Acceder

Amortización de vivienda para alquiler, deducción del 3% - Deducción por alquiler de vivienda habitual

32 respuestas
Amortización de vivienda para alquiler, deducción del 3% - Deducción por alquiler de vivienda habitual
3 suscriptores
Amortización de vivienda para alquiler, deducción del 3% - Deducción por alquiler de vivienda habitual
Página
2 / 3
#16

Re: Amortización de vivienda para alquiler, deducción del 3% - Deducción por alquiler de vivienda habitual

No podemos amortizar el suelo, porque así lo dice la normativa.

La razón del porqué se legisló de esa forma, según intuyo, es porque nuestro órgano legislativo, es decir las Cortes Generales, suponen que el precio del suelo nunca se deteriora o disminuye y sí en cambio el de la construcción.

Pero cada uno es muy libre de considerar como justa o no la normativa en determinados aspectos.

Yo solo afirmo, que hay que cumplirla.

Ver comentario 13.

Un saludo.

#17

Re: Amortización de vivienda para alquiler, deducción del 3% - Deducción por alquiler de vivienda habitual

No intentes buscar la lógica con los impuestos.

Hay que seguir la normativa, y punto.

Puede ser que el piso más caro y aunque sean iguales, lo hayas comprado en el año 2007 (en el que supone que estalló  la burbuja inmobiliaria) y el más barato en el año 2015 en una subasta judicial y a un precio de saldo.

Pero esa solamente es una de las posibilidades de las muchas que puede haber.

Un saludo.

#18

Re: Amortización de vivienda para alquiler, deducción del 3% - Deducción por alquiler de vivienda habitual

Batiscafo,

¿cual es el valor del suelo? el definido como valor del suelo en el ibi (catastro) pq si yo vendo hoy mi piso por 10 veces mas o 10 menos el ibi no cambia, luego el valor del suelo tampoco.

Saludos.

#19

Re: Amortización de vivienda para alquiler, deducción del 3% - Deducción por alquiler de vivienda habitual

Es que estás mezclando valores catastrales con valores de adquisición. El valor catastral del suelo puede ser igual o similar, pero eso solo sirve para calcular la proporción suelo/construcción. El valor de adquisición del mas caro significa que ha comprado mas caro todo, el suelo y la construcción, sigiendo la misma proporción del otro (50/50).

Lo de la amortización solo de la construcción si tiene su lógica, no es mas que una norma contable clásica, la construcción se deteriora con el paso del tiempo y el uso, pero el suelo por su naturaleza, no se deteriora por el uso, puede perder valor, pero será por otras causas. De ahí que el suelo no pueda amortizarse, que es reflejar esá pérdida de valor por el uso y tiempo.

Un saludo

#20

Re: Amortización de vivienda para alquiler, deducción del 3% - Deducción por alquiler de vivienda habitual

El valor catastral del suelo, lo tienes en el recibo del IBI de cada año.

Si quieres calcular el valor de adquisición del suelo, lo debes de hacer a través del recibo del IBI: qué porcentaje del valor catastral total corresponde al valor del suelo y qué porcentaje corresponde al valor de la construcción.

Una vez calculado ese porcentaje, lo aplicas sobre el valor total de adquisición.

En el comentario 11, hay un ejemplo de cómo lo he calculado.

Y estamos hablando la amortización del valor de construcción de un inmueble alquilado del 3% como gasto deducible.

Que luego ese inmueble lo vendas, es un problema distinto.

Un saludo.

 

#21

Re: Amortización de vivienda para alquiler, deducción del 3% - Deducción por alquiler de vivienda habitual

Tengo una casa en alquiler en la que ejercí de autopromotor para construirla. El banco me dio un prestamo autopromotor para ir pagando las certificaciones del constructor. El terreno ya era mio. Como no existe escritura de compraventa donde aparezca un importe, ¿en que documento debo basarme para despues deducir el 3% del valor de la construcción, que desde luego es mas alto que el valor catastral? Cuando se firmo la constitución de hipoteca el notario incluye la cifra de tasación, pero no se si tengo que basarme en eso.

Gracias de antemano

#22

Re: Amortización de vivienda para alquiler, deducción del 3% - Deducción por alquiler de vivienda habitual

muchas gracias por tu respuesta a ese valor habría que dividirlo entre los meses que ha estado alquilado o ese valor es el total sea el tiempo que haya estado alquilado el piso muchas gracias

#23

Re: Amortización de vivienda para alquiler, deducción del 3% - Deducción por alquiler de vivienda habitual

Solamente se puede realizar la amortización, mientras el inmueble esté alquilado.

Es decir y como ejemplo, si lo alquilas a estudiantes y está libre los meses de julio y agosto, la amotización sería el 3 por ciento del valor del valor de la construción multiplicado por 10/12.

Un saludo.

#24

Re: Amortización de vivienda para alquiler, deducción del 3% - Deducción por alquiler de vivienda habitual

muchas gracias por su respuesta
le agradecería que me respondería estas preguntas
se puede incorporar más gastos deducibles que el importe recibido en un alquiler de vivienda habitual
y si me han concedido un crédito para los muebles de una cocina en Cantabria dónde se meten esos intereses del crédito en la declaración
gracias

#25

Re: Amortización de vivienda para alquiler, deducción del 3% - Deducción por alquiler de vivienda habitual

Tienes que incluir todos los gastos deducibles y puede ocurrir que los gastos superen a los ingresos.

Los intereses del préstamo para adquirir muebles en mi opinión es un gasto interpretable atendiendo a lo que se comenta en el artículo de la Ley de IRPF:

Artículo 23. Gastos deducibles y reducciones.

1. Para la determinación del rendimiento neto, se deducirán de los rendimientos íntegros los gastos siguientes:

a) Todos los gastos necesarios para la obtención de los rendimientos. Se considerarán gastos necesarios para la obtención de los rendimientos, entre otros, los siguientes:

(...)

Dentro de este apartado ennumera una serie de gastos entre los que no se encuentra los que mencionas. Pero es una lista abierta y por tanto se podría considerar que sí que los podrías deducir. Yo los incluiría dentro del apartado Otros gastos deducibles.

 

Si que puedes deducir, los intereses de las cuotas hipotecarias si has destinado el préstamo para la adquisición del inmueble. Pero no las amortizaciones de capital de las mencionadas cuotas. En este caso se incluyen dentro del apartado Gastos de reparación y conservación e intereses y otros gastos de financiación

Un saludo.

 

#26

Re: Amortización de vivienda para alquiler, deducción del 3% - Deducción por alquiler de vivienda habitual

Gracias
me exprese mal el crédito para comprar los muebles y electrodomésticos es para la cocina del piso en el que vivo ahora no para el que he dejado alquilado, es en Cantabria
gracias

#27

Re: Amortización de vivienda para alquiler, deducción del 3% - Deducción por alquiler de vivienda habitual

Entonces, no son gastos deducibles.

De todas formas echa un vistazo a las deducciones autonómicas del Anexo B.

Un saludo.

#28

Re: Amortización de vivienda para alquiler, deducción del 3% - Deducción por alquiler de vivienda habitual

Es usted muy amable muchas gracias

#29

Re: Amortización de vivienda para alquiler, deducción del 3% - Deducción por alquiler de vivienda habitual

Se me olvidó comertarte.

Comprueba si en la casilla 0072, te queda algún saldo. Los Gastos de reparación y conservación e intereses y otros gastos de financiación, no pueden superar a los de la casilla Ingresos íntegros.

Pero el importe restante (que te aparecerá en la mencionada casilla), lo podrás compensar en los cuatro ejercios siguientes.

Un saludo.

 

#30

Re: Amortización de vivienda para alquiler, deducción del 3% - Deducción por alquiler de vivienda habitual

OK, y de nuevo gracias