Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

IRNR y seguro de ahorro

6 respuestas
IRNR y seguro de ahorro
IRNR y seguro de ahorro
#1

IRNR y seguro de ahorro

Hola a todos,

Estoy un poco perdido en este tema y me agradecería que alguien me asesorara con esto.

El caso es que llevo residiendo en UK desde hace casi 6 años y pagando mis impuestos en este país sin ningún problema. En el Reino Unido no se hace declaración de la renta, simplemente cuando recibes tu salario a fin de mes, ya vienen decontados los impuestos a pagar. Durante estos 6 años no he hecho la declaración del IRPF en España pues no poseía nada por lo que tuviese que tributar. El caso es que en Noviembre de 2017 venció un seguro de ahorro por el que mi padre venía aportando desde hace 25 años, y que me generó una ganancia de capital de unos 7000 euros.

En mi borrador, al no tener ingresos del trabajo en España, me salen a devolver las retenciones practicadas, pero la Agencia Tributaria me informa en el borrador que les consta que estoy obteniendo rentas procedentes de otros países. El caso es que no sé si debo incluir estas rentas y retenciones practicadas en UK pues ya he pagado impuestos por ellas; y en caso de tener que incluirlas no sé como, pues los impuestos son diferentes en ambos países.

Me consta que hay un convenio de no doble imposición, pero mi duda es si ya se han pagado impuestos en un país por rendimientos del trabajo, se deben incluir en España al hacer la declaración del IRPF, o solamente declaro lo que he obtenido en España.

Gracias por adelantado.

#2

Re: IRNR y seguro de ahorro

en el título pones "IRNR" y luego empiezas a hablar del IRPF.

Al ser no residente, lo que te aplica es el impuesto de la renta de no residentes.

Los seguros de ahorro entiendo que producen rendimientos del capital mobiliario.

Tus rentas del trabajo en UK en ningún caso tienes que incluirlas en el IRNR.

Según el convenio España-UK:

http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2014-5171

"Artículo 11

Intereses

1. Los intereses procedentes de un Estado contratante cuyo beneficiario efectivo sea un residente del otro Estado contratante sólo pueden someterse a imposición en ese otro Estado contratante."

2. El término «intereses» en el sentido de este artículo significa los rendimientos de créditos de cualquier naturaleza, con o sin garantía hipotecaria o cláusula de participación en los beneficios del deudor, y en particular, los rendimientos de valores públicos y los rendimientos de bonos u obligaciones, incluidas las primas y lotes unidos a esos títulos, así como cualesquiera otras rentas que se sometan al mismo régimen que los rendimientos de los capitales prestados por la legislación fiscal del Estado del que procedan las rentas.

Es decir, solo deberías tributar por los intereses que te ha producido el seguro en UK. Por ello, creo que deberías intentar que te devuelvan las retenciones hayan practicado sobre los intereses recibidos via IRNR.

Un post antiguo sobre este tema:

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/1661463-retencion-por-intereses-deposito-siendo-no-residente

#3

Re: IRNR y seguro de ahorro

Hola,

Gracias por responder tan pronto. Lo que entiendo es que tengo que hacer la declaración del IRNR incluyendo sólo los rendimientos del capital mobiliario procedentes del seguro de ahorro para que me devuelvan las retenciones. Lo que no me ha quedado claro es cuando dices:

"Es decir, solo deberías tributar por los intereses que te ha producido el seguro en UK"

Con esto quieres decir que después de recibir la devolución de retenciones en España, tengo que tributar por esto en UK?

Gracias Bacalo.

 

#4

Re: IRNR y seguro de ahorro

quiero decir que al rellenar el IRNR deberás indicar que los rendimientos están exentos por ser residente en un país de la UE y además lo dice el convenio de doble imposición, para que te salga una cuota 0 y al señalar las retenciones que has sufrido, te la devuelvan entera.

Y luego en UK, deberás chequear cuál es la fiscalidad de esos intereses, con independencia del proceso en España (imagino que habrá un periodo para presentar la declaración de impuestos, a lo mejor unos mínimos exentos,etc).

#5

Re: IRNR y seguro de ahorro

Gracias por la ayuda Bacalo. Al final he han hecho la declaración en una gestoría en España y me sale cuota cero como bien indicaste; sin embargo, no me devuelven nada. De los 7,000 euros de rendimiento me aplican unos 1,350 euros de retenciones, pero no dice que me los devuelvan. Entiendo que al haber pagado ya los impuestos por esto en España ya no tengo que hacer nada más. O debería reclamar las retenciones y tramitar esto en UK donde vivo?

Muchas gracias

#6

Re: IRNR y seguro de ahorro

¿estás hablando de que has presentado al final el IRNR? Yo creo que sí deberían devolverte lo retenido, revisad bien que has marcado la exención por convenio y has incluido las retenciones, como el siguiente ejemplo (no me parece tan difícil de rellenar, y eso que no presento este impuesto a nadie):

#7

Re: IRNR y seguro de ahorro

Gracias por tu ayuda. Consultaré con la gestoría y les comentaré lo que me has indicado por si lo han hecho incorrectamente. Yo creo que es como tu dices, por eso me sorprendió que me dijeran que no devolvían nada.

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22