Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ascendente a cargo con discapacidad permanente total - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

4 respuestas
Ascendente a cargo con discapacidad permanente total - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo
Ascendente a cargo con discapacidad permanente total - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo
#1

Ascendente a cargo con discapacidad permanente total - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Hola

Vivo con mi madre que tiene reconocida la Discapacidad Permanente Total con unos ingresos inferiores a 8.000€. No sabemos el grado de discapacidad que tiene (seguro que no llega al 65%) pero según he leido a efectos legales con esta prestación se considera que tiene un 33% de discapacidad como mínimo. Mi pregunta es, ¿es esto cierto? ¿la puedo incluir en mi declaración como ascendente con un 33% de discapacidad?

 

Muchas gracias 

#2

Re: Ascendente a cargo con discapacidad permanente total - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Efectivamente tiene al menos el 33% de discapacidad y por tanto asi lo puedes consignar en la Declaracion.

Saludos

#3

Re: Ascendente a cargo con discapacidad permanente total - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Muchas gracias!!

Tengo una duda más relacionada con esto. Mi madre tiene esa discapacidad permanente total desde 2011, pero yo nunca había hecho la declaración de la renta al no estar obligado (y al desconocer esto). Llevo desde entonces en el mismo trabajo también.
La pregunta es, ¿puedo reclamar todos estos años que no he presentado la declaración? Ya que está claro que me saldría a devolver. Si es afirmativo, ¿donde podría iniciar los trámites?

Muchas gracias

#4

Re: Ascendente a cargo con discapacidad permanente total - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

ahora mismo puedes presentar fuera de plazo las declaraciones de 2013 (hasta el 30 de junio, que se cumplen 4 años de la fecha máxima en que se pudo presentar:30/6/2014), 2014,2015 y 2016.

Ten encuenta que como máximo te devolverían lo que te hubieran retenido. Desde 2015 existe la deducción por ascendiente con discapacidad a cargo, que son 1.200 euros al año (con esta cantidad, te pueden devolver más de lo que retuvieron) -antes de ese año, solo restarías el mínimo por ascendiente con discapacidad de tus ingresos-.

Y que por presentar la declaración fuera de plazo, probablemente te impongan una multa de 100 euros por declaración(lo que es discutible, ya que no tenías obligación de presentar la declaración, pero parece que es el criterio habitual de Hacienda).

 

#5

Re: Ascendente a cargo con discapacidad permanente total - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Muchísimas gracias por la información. Me pondré a ello pues.

Un saludo!