Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda deducción gastos en educación Comunidad de Madrid

11 respuestas
Duda deducción gastos en educación Comunidad de Madrid
1 suscriptores
Duda deducción gastos en educación Comunidad de Madrid
#1

Duda deducción gastos en educación Comunidad de Madrid

Buenas y gracias de antemano.

Me gustaría que alguien me ayudase a resolver la siguiente duda que tengo con respecto a las deducciones por gastos de educación.

Os expongo mis datos y luego os comento.

Somos tres personas en la unidad familiar. Mi mujer, mi hijo y yo. Realizamos declaraciones individuales. Residimos en la Comunidad de Madrid, con lo cual podemos decudirnos por los gastos educativos. Entre los dos no superamos los 90.000€ anulaes (30.000€ por 3 personas en la unidad familiar)

Pego lo que pone al respecto en el portal de Madrid.org ( http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142349245442&pagename=Contribuyente/Page/CONT_contenidoFinal)

Se establece una deducción por las cantidades satisfechas por el contribuyente por gastos de escolaridad (15%), adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar (5%) y enseñanza de idiomas (10%) para sus descendientes hasta un máximo de deducción de    900 euros por cada estudiante.

* Esta deducción será aplicable a los contribuyentes cuya renta familiar no exceda del resultado de multiplicar por 30.000 euros el número de miembros de la unidad familiar.

Durante el año 2016 he tenido unos gastos de 4870€ en educación de mi hijo (Colegio privado) y al introducir esta cantidad en la casilla correspondiente de rentaWEB me aparece automáticamente una deducción de 450€. (el 15% de 4870€ es 730.5€) No entiendo la razón de que solo aparezca sólo 450€ cuadno debería ser 730.5€. He pensado que es devido a que yo sólo puedo deducirme la mitad y mi mujer la otra mitad. (la mitad de los 900€ que es el tope).

No tengo claro comode debo proceder.

Opción 1. Declarar yo 3000€ de gastos educativos y deducirme su 15% (450€). Mi mujer declarar el resto 1870€ y deducirse ella el 15% (280.5€)

Opción 2. Declarar yo el total 4870€ y deducirme yo 450€ (no deja cambiar la cantidad, se calcula automáticamente) y perder los 280€ que faltan para completar el 1% de 4870€

Opción 3. Concertar una cita y que lo hagan ellos.

Un saludo y muchas gracias.

 

xabi

#2

Re: Duda deducción gastos en educación Comunidad de Madrid

La razón porque solo te deja deducirte los 450€ es porque hay dos personas con derecho a deducción entonces del máximo de 900€ solo podrías deducirte la mitad.

De las opciones que planteas si tienes claro que quieres hacer declaración individual que según los datos que das suele ser la mejor opción, la mejor sería la opción 1, ya que con la 2 perderías la cantidad deducible  (730.5- 450= 280.5€). 

Saludos

 

 

#3

Re: Duda deducción gastos en educación Comunidad de Madrid

Muchas gracias, todo aclarado.

xabi

#4

Re: Duda deducción gastos en educación Comunidad de Madrid

Entonces que sentido tiene la explicación de la deducción de la ley

"En el caso de existencia de gastos de escolaridad, exclusivamente o en concurrencia con gastos por enseñanza de idiomas y/o de adquisición de vestuario, el límite anterior se elevará a  900 euros por cada uno de los hijos o descendientes."

¿No deberían ser 900  por niño y declarante?

Gracias por la ayuda de antemano.

Jorge

#5

Re: Duda deducción gastos en educación Comunidad de Madrid

Buenos días

Le paso una foto de lo que dispone el manual de hacienda para este caso. Revisa un parrafo en el que pone lo del prorrateo de las cantidades en caso de tributación individual. 

#6

Re: Duda deducción gastos en educación Comunidad de Madrid

Le agradezco que me copie esto. Pero no me resuelve. Mis hijos estudian en un colegio privado y bilingüe. Aplica el limite de 900€? Donde esta esta opcion en la pagina web?

Un saludo
Jorge

#7

Re: Duda deducción gastos en educación Comunidad de Madrid

Si lees con detenimiento en el apartado escolaridad explica que se considera escolaridad a los que estén matriculados en colegios privados pero solo por el pago del colegio no por extras. 

Casilla 957

 

 

#8

Re: Duda deducción gastos en educación Comunidad de Madrid

¿cuando aplica el límite de 900 €/ niño?
Gracias
Jorge

#9

Re: Duda deducción gastos en educación Comunidad de Madrid

No se si te lo puedo dejar más claro que la imagen que te he pasado:

  • A la totalidad de lo que pagas por el colegio de tu hijo se le aplica un 15% y esa es la cantidad que te puedes deducir. 
  • Si los hijos son comunes solo te puedes aplicar la mitad de las cantidades del apartado anterior
  • Solo te lo podrías aplicar si los ingresos de la unidad familiar están entre los límites que aparecen en la imagen

 

#10

Re: Duda deducción gastos en educación Comunidad de Madrid

Probablemente no me explico bien. Hay dos límites 400 y 900. Me leo la norma y no entiendo cuando aplica uno u otro.
Saludos
Jorge

#11

Re: Duda deducción gastos en educación Comunidad de Madrid

Es que no estás leyendo la imagen

el límite de 400 es para gastos de enseñanza de idiomas o vestuario 

y el de 900 para los gastos en colegios privados 

#12

Re: Duda deducción gastos en educación Comunidad de Madrid

Hola, yo tengo otra pregunta. Somos un matrimonio con 1 hija en comun y superamos por poco el limite de 90.000€ de base imponible entre los dos. Mi pregunta es si para contar los 90.000€ de limite se toma la suma de las bases imponibles o la de las bases liquidables. Es decir, si aportando a planes de pensiones, que reduce la base liquidable por debajo de 90.000 tenemos opcion a la deduccion.
Y otra pregunta. Mi marido tiene una segunda hija y pasa una pension de alimentos por sentencia judicial de 7000€ anuales. Esos 7.000€ anuales reducen ka base liquidable? Se tienen en cuenta para que se reduzca la suma de bases imponibles?
Gracias