Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre declaración de premio por promoción de supermercado en IRPF

3 respuestas
Duda sobre declaración de premio por promoción de supermercado en IRPF
2 suscriptores
Duda sobre declaración de premio por promoción de supermercado en IRPF
#1

Duda sobre declaración de premio por promoción de supermercado en IRPF

Hola.

 

En 2017 participé en la promoción de un supermercado mediante la cual obtuve un premio. Mi consulta es sobre la declaración de dicho premio en la declaración de la renta del ejercicio 2017, ya que en mis datos fiscales no aparece ninguna referencia a dicho premio.

 

En el apartado de las bases legales donde hacen referencia a la retención fiscal del premio se indica lo siguiente:

 

Al premio del presente Sorteo le será de aplicación la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, por la que se aprueba el Impuesto sobre la Renta de las Persona Físicas o, en su caso, el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido del Impuesto sobre la Renta de No Residentes; así como sus correspondientes Reglamentos y demás normativa de desarrollo; o, en su defecto, la normativa tributaria que estuviere vigente aplicable a residentes y no residentes fiscales en España.

 

En caso de resultar aplicable, corresponderá y será por cuenta exclusiva del organizador de la promoción el pago de la retención o ingreso a cuenta correspondiente al premio, a los tipos que resulten vigentes a fecha de devengo de la operación. En el supuesto de premios “en especie”, el ingreso a cuenta no será repercutido a los premiados, siendo, por tanto, asumido por el organizador de la promoción, por lo que dicho ingreso a cuenta supondrá un mayor valor del premio en especie percibido por los premiados.

 

Asimismo, el organizador de la promoción, y de acuerdo con la normativa expuesta, remitirá al ganador, de forma anual, y con anterioridad a la apertura del plazo de comunicación o de declaración del Impuesto, el correspondiente certificado de retenciones e ingresos a cuenta referente al ejercicio de devengo del premio y pago de la retención o ingreso a cuenta.

 

 

He estado buscando por internet información sobre casos similares pero apenas he encontrado información. Por ello abro este hilo, para ver si alguien me puede aclarar si la información del premio debería aparecer en mis datos fiscales de 2017.

Tambie´n en las bases legales indican que el organizador remitirá antes de la fecha de declaración del impuesto el certificado de retenciones e ingresos a cuenta, pero hasta la fecha no he recibido nada y tras varias llamadas y varios emails al organizador para consultarles sobre el tema de la fiscalidad de la promoción se desentienden totalmente.

 

En las bases legales indican que en caso de resultar aplicable la retención o ingreso a cuenta por el premio este correrá por cuenta del organizador de la promoción, pero aún así me queda la duda de si a pesar de ello yo tengo que declarar el premio en mi declaración de la renta del ejercicio 2017.

#2

Re: Duda sobre declaración de premio por promoción de supermercado en IRPF

1. El premio hay que declararlo, te retengan o no.

2. El pagador debió darte el certificado correspondiente donde se incluía el valor del premio y las retenciones o ingresos a cuenta realizados.

3. Esos datos deberían aparecer en tus datos fiscales ya que debería asimismo haberselo comunicado a la AEAT.

 

Conclusión, el pagador no ha hecho nada de lo que debería (de momento), lo que no quiere decir que no lo haga en un futuro.

Si no tienes los datos, difícilmente vas a poder declararlo. Dependiendo del premio de que estemos hablando lo dejaría estar o me preocuparía de conseguirlos.

Un saludo

#3

Re: Duda sobre declaración de premio por promoción de supermercado en IRPF

Muchas gracias por tu respuesta.

 

Es lo que me temía, que el pagador no ha hecho lo que le corresponde y en las distintas veces que les he pedido el certificado por teléfono y por email para poder declarar el premio siempre dicen que pasan la solicitud al departamento correspondiente pero no dan respuesta ni envían el certificado.

 

Como no tengo el certificado ni ellos tampoco han declarado el premio a Hacienda no puedo declarar el premio en mi declaración, y lo que temo es presentar la declaración ahora y que el pagador mas adelante declare el premio a Hacienda y yo tenga algún problema por eso.

 

El valor del premio es de 61€. ¿Crees que por un premio de ese valor puedo tener algún problema en un futuro en caso de que presente mi declaración ahora y el pagador mas adelante envíe a Hacienda la información del premio?.

#4

Re: Duda sobre declaración de premio por promoción de supermercado en IRPF

Yo por ese importe me olvidaría del tema. Si en algún momento le pasan la información a la AEAT, lo harán incluyendo el pago a cuenta, por lo que el importe que te saldría adicional en tu declaración, si es que sale, será ridículo y no se molestarán en decirte nada.

No obstante, si en algún momento te llega la información, puedes rectificar tu declaración o hacer la complementaria pertinente para quedarte mas tranquilo.

Edito: también puedes incluirlo por ti mismo, (el total bruto sin pago a cuenta) si no influye en el resultado de tu declaración. Así te ahorras hacer nada en el futuro, ya estará declarado.

 

Un saludo