Acceder

Devolucion de la renta 2016

6 respuestas
Devolucion de la renta 2016
1 suscriptores
Devolucion de la renta 2016
#1

Devolucion de la renta 2016

hola de la renta de 2016 he sido requerido por hacienda en septiembre de 2017, tube rentas inmobiliarias, compra-vente de acciones y vendi un piso heredado.- bien les he enviado por separado, caso por caso y creo que todo ha sido declarado correctamente, ahora en este mes me han  pedido, yo diria otra vez, el impuesto de sucesiones de mi padre que fallecio en 2002 y para esa fecha lo he declarado y les habia enviado la justificacion de lo pagado por ese impuesto.- pero bueno me piden mas pruebas de esa declaracion para justificar una perdida patrimonial del piso heredado y vendido.- donde les habia enviado la justificacion de gastos registrales y noctariales, pago por impuesto de sucesiones, valor de adquisicion segun impuesto de sucesiones y documento de transmision en la venta, en fin todo muy aclarado.- bien mi pregunta es: el primer requerimiento fue septiembre 2017, creo que tienen seis meses para resolver, pero claro ahora me volvieron a pedir mas cosas, entonces ¿cual es el plazo para resolver,,, el primero o el segundo, porque si es el segundo, dentro de unos meses me vuelven pedir otra tonteria y estaremos asi toda la vida.- bien gracias por leerlo y que os parece,,, un saludo  bueno un ultimo detalle el valor de adquisicion del año 2002 es inferior al de 2013 que fue actualizado para hacer la declaracion de sucesiones de mi madre, y ese es el que tome como referencia, supongo que estara bien

#2

Re: Devolucion de la renta 2016

Tienen 6 meses si, pero si caduca el procedimiento, solo deben iniciar otro. En teoría podrían estar así cuatro años, hasta la prescripción total, pero no suele ser lo normal.

No entiendo muy bien qué valores has declarado, los que se toman como valor de adquisición son los declarados/comprobados en el impuesto de sucesiones, si recibes cada mitad de un progenitor fallecido en años distintos, tendrán momentos de adquisición y valores distintos.

Un saludo

#3

Re: Devolucion de la renta 2016

la declaracion se hizo en funcion del valor que me dio la administracion para asignar en la declaracion de sucesiones.- ahora bien la vivienda tenia un valor en el año 2002 (primera declaracion de sucesiones) y otro distinto en la segunda declaracion de sucesiones,,, despues de todo esto, se transmite la propiedad, y se toma como valor de adquisicion el ultimo, ya que se entiende que es el actualizado.- claro por otro lado tambien pienso que para 2002 yo herede la mitad, y aunque era la vivienda habitual donde vivio mi madre hasta 2013, yo seria el nudo propietario de la mitad.- en todo caso de tomar como valor de adquisicion por el 50% el correspondiente a 2002, se tendria que aplicar el coeficiente de actualizacion hasta la fecha de transmision.- por ese motivo yo asigne como valor de adquisicion el que me dio la administracion para presentar la declaracion de sucesiones en 2013.- no entiendo porque me tienen que pedir mas pruebas para justificar una perdida que esta mas que clara,,, bien le envie la declacion de 2002 y a ver que dicen, alomejor se vuelven callar otros cinco meses, como dices tu lo normal es que no pidan mas,, a ver,,,, gracias leopol72

#4

Re: Devolucion de la renta 2016

Me reafirmo en el mensaje anterior, hay dos momentos de adquisición con dos valores distintos. El valor declarado en el 2013 no cuenta para el cálculo del incremento de patrimonio, que debe hacerse en función del valor de fecha de fallecimiento, en el 2002. No se pueden actualizar valores a esos efectos salvo lo que permite la declaración de la renta, la aplicación de coeficientes de abatimiento, si procede.

Un saludo

#5

Re: Devolucion de la renta 2016

bien pero yo en 2002 herede el 50% de la vivienda y el 2013 el otro 50% y para esta ultima fecha la Xunta me dio, previa solicitud. para la declaracion de sucesiones un valor y ese es el que tomo como valor de adquisicion para calcular la ganancia o perdida patrimonial en la transmision de la vivienda.- porque en todo caso habria que hacer una prorrata, pero lo que no se puede tomar como valor de adquisicion el de 2002, ya que en ese momento yo solo era dueño del 50%.- bueno eso es lo que yo creo, logicamente tu sabes mas que yo de esto, disculpa mi insistencia pero no lo veo claro,,gracias leopol72

#6

Re: Devolucion de la renta 2016

A ver si me quda claro, uno falleció en 2002 y otro en 2013; ese año se hizo la adjudicación de todo en función de los valores de 2013.

Si es así, ese valor de 2013 vale para el 50% de la madre, pero para el otro 50%, se ha de tomar el valor de fecha de su fallecimiento, del 2002

Un saludo

#7

Re: Devolucion de la renta 2016

bien esta claro a ver lo que me dicen o si me hacen una liquidacion distinta de la que yo hize, en todo caso lo que genera es menos perdida patrimonial.- gracias leopol72