Acceder

Duda sobre la deducción de vivienda en la declaración

7 respuestas
Duda sobre la deducción de vivienda en la declaración
Duda sobre la deducción de vivienda en la declaración
#1

Duda sobre la deducción de vivienda en la declaración

Mi marido y yo estamos casados en gananciales, pero la vivienda en la que vivimos la declaro yo al 100% ya que la compré de soltera. Hasta el momento hacíamos la declaración de manera individual porque además tenemos dos hijos menores. Mi duda viene porque en el año 2017 mis ingresos han sido sólo de 6180€ (sin contar las deducciones a la seguridad social ni por IRPF), ¿si haríamos la declaración de manera conjunta, podríamos desgrabar la vivienda habitual? ¿me merecería a mi la pena hacer la declaración de manera individual o al no llegar a los mínimos perdería la deducción de la vivienda?

#2

Re: Duda sobre la deducción de vivienda en la declaración

Creo que la opción que más os va a interesar es la declaración conjunta.

Pero cuando tengáis todos los datos y comience el plazo de la declaración, podréis comprobar cuál de las dos modalidades os es más favorable..

Un saludo.

 

#3

Re: Duda sobre la deducción de vivienda en la declaración

En la declaración conjunta solo os podréis desgravar sobre un máximo de 9.040€. En individual es de 9.040€ cada uno.

 

Cuando la hagas tienes la opción de ver como saldría conjunta y presentarla en la modalidad que quieras

#4

Re: Duda sobre la deducción de vivienda en la declaración

Buenas tardes

Pero en la declaración individual, el marido no se podrá deducir nada de la vivienda puesto que no es propietario de la misma

Un saludo

#5

Re: Duda sobre la deducción de vivienda en la declaración

Estando en gananciales, la parte que se pague de la vivienda habitual a partir del matrimonio es propiedad de la sociedad de gananciales, o sea de los dos al 50%.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Duda sobre la deducción de vivienda en la declaración

Intuyo (quizás equivocadamente) por el comentario inicial que la deducción por vivienda habitual se la ha venido practicando solamente uno de los cónyuges. 

Si el año 2017 presentan declaración deduciéndose al 50% u otro porcentaje distinto los dos cónyuges, van a saltar todas las alarmas y me da que no va a colar.

Porque uno de los requisitos para aplicarse la deducción es que se haya practicado por el contribuyente en el año 2012 o anteriores. Y uno de ellos al parecer no lo ha hecho por motivos que desconocemos.

Por eso he recomendado declaración conjunta y se siga el mismo método de deducción que en ejercicios anterirores.

Pero yo me equivoco mucho y solamente es mi punto de vista.

Un saludo.

 

#7

Re: Duda sobre la deducción de vivienda en la declaración

Si no se ha deducido el marido en 2012 o en anteriores años, aunque se podría considerar que parte de la vivienda habitual es suya, no puede aplicarse en 2017 ninguna deducción.

Salvo mejor opinión.

Un saludo.

#8

Re: Duda sobre la deducción de vivienda en la declaración

Demasiado modesto eres...cierto es que nos equivocamos a veces, pero con fundamento je je.

 En este caso concreto tienes toda la razón, si el marido se la empieza a deducir ahora, lo único que van a conseguir es que inicien un procedimiento de comprobación a ambos con los retrasos en cobrar las devoluciones, riesgos y molestias que eso supone, y no lo van a aceptar en ningún caso.

Un saludo