Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Plusvalía herencia - Plusvalía municipal

4 respuestas
Plusvalía herencia - Plusvalía municipal
Plusvalía herencia - Plusvalía municipal
#1

Plusvalía herencia - Plusvalía municipal

Buenas tardes,

Tengo una duda sobre la plusvalía a pagar, espero que me podáis ayudar, ya que la verdad es que estos temas fiscales me quedan muy grandes.

Mi padre, casado en regimen de gananciales, falleció en 2010, y mi hermana y yo hicimos una escritura de donación de todo a favor de mi madre,incluida una casa sita en Madrid. Se liquidaron todos los impuestos pertinentes correctamente.

Mi madre falleció hace 3 meses.

Me acaba de llegar de ayuntamiento la plusvalía a pagar de dicha propiedad, la donada en 2010, y  lo calculan desde el año 1982 ( que es cuando originalmente se adquirió la vivienda) hasta 2017 (que es cuando falleció mi madre)  20 años que es lo máximo que se paga..

Mi pregunta es: no debería ser pagar desde el 2010 hasta el 2017 el 50%mi hermana y el 50% yo? Cuando donamos nuestra parte a nuestra madre, no se pagó ahí la plusvalía correspondiente hasta ese año 2010?

Como veis no me entero de mucho. Agradecería vuestra ayuda

Gracias de antemano y un saludo!

Lola

 

#2

Re: Plusvalía herencia - Plusvalía municipal

Entendiendo que la casa era ganancial y ya era suya la mitad cuando recibió la donación.

La secuencia debe ser:

-plusvalía de la mitad al fallecer tu padre (1982-2010)

-plusvalía de esa misma mitad donada (2010-año donación). Puede ser que no se pagara nada si fue en menos de un año.

-plusvalía de la totalidad al fallecer tu madre en dos partes, un 50% (1982-2017), y otro 50% (año donación-2017) 

 

Vamos, es lo que entiendo yo. A ver si puedes aclarar un poco la operación.

 

Un saludo

#3

Re: Plusvalía herencia - Plusvalía municipal

Buenas tardes y muchas gracias por tu rápida respuesta Leopol72.

Sí, la casa era ganancial cuando recibió la donación. y la donación fue en el mismo año del fallecimiento de mi padre, 2010.

Entiendo lo que explicas. Lo que nos ha mandado el ayuntamiento, tanto a mi hermana como a mi, es pagar  cada una  el 25% del valor catastral de la casa desde 1982 a 2017 ( 20 años). No está dividido en partes antes y después de la donación.

Teniendo en cuenta que, según he entendido, lo máximo que se paga en cuanto a años se refiere son 20, deducimos que está bien hecho el cálculo? O faltaría añadir un 25% cada una desde 2010-2017?

Muchas gracias de nuevo.

 

 

#4

Re: Plusvalía herencia - Plusvalía municipal

Buenas noches: 

Por el proceso que explicas es que el el 2010, al girar la plusvalía por el 2x25 %, es que sois propietarias del 50 %. 

El otro 50 % correspondiente a la parte ganancial de tu madre, por tenerlo en su manos más de 20 año,s la plusvalía no son 20 años sino CERO (0).

Puedes verlo esto en la respuesta 3 y 17 del enlace siguiente: 

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/3777914-herencia-plusvalia#respuesta_3778215

En el caso de que sean 20 años por la parte de tu madre, el Ayuntamiento de Madrid es un acosador tributario, y teniendo ya las sentencias STC 26/2017, 37/2017 y 59/2017 del Tribunal Constitucional, el mismo TC ya debe tomar medidas para que sus sentencias se cumplan.

Si tiene que expulsar al Director de la Agencia Tributaria de Madrid (ATM) de la Función Pública que lo eche fuera.

Sobre cualquier aspecto que no entiendas no dudes en expresarlo, ya que sobre la plusvalía municipal te lo resolveré.

Parece claro, en cuanto a datos, que se trata de la parte de tu madre, porque si lo hubiera tenido al 100 %, entonces solamente el Ayuntamiento de Madrid podría girar por 7 años, que sería el período de ese 50 %, que vosotras creéis que habéis donado, pero que en la realidad lo que lo tenía es en usufructo.

Aún en este caso, si desde el 2010 el incremento real de los terrenos fuese menor que el ficticio de la tabla 107-4 de la LRHL y de su modulación en la Ordenanza Reguladora, el Ayuntamiento de Madrid tendría que probar que e valor real es mayor que el valor ficticio. Si no fuera así, no puede cobrar la plusvalía ficticia que exceddiese del valor real.

El acoso tributario del Ayuntamiento de Madrid y del  Director de la ATM, por la plusvalía municipal, en estos casos, se tiene que acabar.

Saludos. 

 

 

#5

Re: Plusvalía herencia - Plusvalía municipal

Hola. Que lugar me recomienda precio calidad para reclamar unas plusvalias municipales por herencia. Es autoliquidacion.

No pido que sea barato pero que no sea carisisisimo.

 

Gracias

 

Un saludo