Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Complemento a mínimos pensión y exención por reinversion vivienda

3 respuestas
Complemento a mínimos pensión y exención por reinversion vivienda
Complemento a mínimos pensión y exención por reinversion vivienda
#1

Complemento a mínimos pensión y exención por reinversion vivienda

Hola,

Ante todo gracias por las respuestas y orientacion que podáis ofrecerme, os explico las dudas que tengo.

Mis padres están jubilados, tienen mas de 65 años y nos ha ofrecido la casa colindante a la nuestra. En su día mis padres compraron otra segunda residencia con previsión de futuro para el día de mañana, pero nunca han llegado a vivir en esa segunda residencia.

Los vecinos colindantes a nuestra vivienda habitual han puesto en venta su casa y mis padres están interesados, entre otras cosas porque es de reciente construcción en comparación con su vivienda habitual que es bastante antigua.

La idea que tienen es vender la segunda residencia para luego comprar y mudarse como vivienda habitual a la casa que nos han ofrecido los vecinos.

Las dudas vienen porque mi madre tiene pensión contributiva con complemento a mínimos y no queremos que por la venta y compra de las viviendas puedan quitarle el complemento a mínimos.

He buscado por Internet y he visto que existe (si no me equivoco) la Exención por venta de vivienda para mayores de 65 años:

http://www.bolsamania.com/declaracion-impuestos-renta/exencion-por-venta-de-vivienda-para-mayores-de-65-anos/

Lo he leído y creo que lo he entendido mas o menos pero tengo dudas:

¿Cómo afectara a la pensión de mi madre de cara al IRPF y seguridad social teniendo la pensión con complemento a mínimos? Podrían quitárselo?

La venta no seria la vivienda habitual, si no la segunda residencia y en el articulo pone que tiene que ser la vivienda habitual. Aunque cuando se comprara la casa de los vecinos esta vivienda seria la vivienda habitual a efectos del IRPF y no la vivienda habitual actual donde viven ahora ya que pasaría a ser la segunda residencia.

Si nadie puede iluminarme u orientarme sobre estas cuestiones, por favor, ¿que tipo de asesor debería buscar o ser el mas adecuado para este caso? Asesor fiscal, Asesor pensiones, abogado etc...

Gracias,
Pangolin

#2

Re: Complemento a mínimos pensión y exención por reinversion vivienda

Dices:

 

La venta no seria la vivienda habitual,

Si no se vende la vivienda habitual, no existe posibilidad de exención de la posible ganancia. 

===Si la vendiesen y fuesen mayores de 65 años, la ganancia estaría exenta. Artículo 33 4 b) Ley IRPF.

Estarán exentas del Impuesto las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto:

(...)

Con ocasión de la transmisión de su vivienda habitual por mayores de 65 años o por personas en situación de dependencia severa o de gran dependencia de conformidad con la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

===Con cualquier edad y si se reinvierte la cantidad obtenida para la compra de la nueva vivienda habitual, la ganancia estaría exluida. Artículo 38 Ley IRPF.

Ganancias excluidas de gravamen en supuestos de reinversión.

1. Podrán excluirse de gravamen las ganancias patrimoniales obtenidas por la transmisión de la vivienda habitual del contribuyente, siempre que el importe total obtenido por la transmisión se reinvierta en la adquisición de una nueva vivienda habitual en las condiciones que reglamentariamente se determinen.

Un saludo.

#3

Re: Complemento a mínimos pensión y exención por reinversion vivienda

OK gracias batiscafo,

Si lo he entendido bien, en el caso de mis padres no existe exencion aunque vendan la segunda vivienda (que no es habitual) para comprar la que seria nueva vivienda habitual. ¿Es asi no?

No obstante, entiendo que aunque hubiera que declarar la ganancia patrimonial, en la declaracion IRPF de cada uno de mis padres tendrian que poner cada uno la MITAD de esa ganancia patrimonial. ¿Seria asi no?

Si es asi, es posible que mi madre que tiene la pension con "complemento a minimos" no supere el maximo que permite la seguridad social.

¿Podeis confirmarlo?

Gracias,

Pangolin

 

 

#4

Re: Complemento a mínimos pensión y exención por reinversion vivienda

Si la vivienda que se venda es propiedad de los dos cónyuges o de la sociedad de gananciales, la ganancia patrimonial se atribuye al 50% a cada cónyuge, por tanto en la declaración de IRPF cada uno pondrá la mitad de la ganancia .

Como ya te han explicado, al no ser la vivienda habitual, no hay exención.

En el enlace que te pongo figuran los requisitos para el complemento a mínimos. Según parece, el conjunto de rentas incluida esa ganacia patrimonial no debe superar los 7.098,43 €/año.

https://www.jubilaciondefuturo.es/es/blog/pension-de-jubilacion-requisitos-para-solicitar-el-complemento-a-minimos.html

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.