Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Desgravación por mínimo por descendiente (hijo)

2 respuestas
Desgravación por mínimo por descendiente (hijo)
Desgravación por mínimo por descendiente (hijo)
#1

Desgravación por mínimo por descendiente (hijo)

Buenas noches,

Tengo una consulta muy simple pero que no me queda nada clara. Soy un padre soltero que tiene un hijo en común con su ex. Vivimos a efectos de la renta 2016 (IRPF) en domicilios fiscales diferentes y no tenemos formulado ningún convenio para la custodia del peque porque tenemos una buena relación y hemos llegado a acuerdos verbales. Mi pregunta es:

¿Podría yo un año de dos formar una unidad familiar con mi hijo (monparental) y tendria derecho a la desgravación de 2150 € en concepto de mínimo por descendientes? Entiendo que si porque podría hacer la declaración conjunta con mi hijo de 8 años y su madre y yo no vivimos juntos con el peque y tenemos cada uno nuestra casa (distintos domicilios fiscales declarados)

Me urge un poco aclarar este tema porque tengo que saberlo para la renta del 2017. En 2016 cometí un error y no puedo subsanarlo, pero quiero estar seguro para el año que viene.

Muchas gracias de antemano.

Angel

#2

Re: Desgravación por mínimo por descendiente (hijo)

Pregunta al usuario batiscafo

#3

Re: Desgravación por mínimo por descendiente (hijo)

Entiendo que nunca habéis llegado a estar casados, es decir, no hay divorcio por medio.

La conjunta con el hijo la debe hacer el que conviva mas tiempo del año con él. En caso de que sean tiempos equivalentes, los padres deben ponerse de acuerdo en decidir cual de los dos la hace conjunta con el hijo. Podrían hacerlo como dices, un año cada uno, o que la haga el que mas le favorezca, compensando al otro con parte del beneficio que consiga.

El mínimo por descendientes se lo debe aplicar igualmente, el que conviva con él, pero en caso de que conviva la mitad del año con cada uno, por mitades.

Un saludo