Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Heredar piso sin escrituras.

22 respuestas
Heredar piso sin escrituras.
Heredar piso sin escrituras.
Página
1 / 2
#1

Heredar piso sin escrituras.

¡Hola!

Recientemente falleció un tío mío, soltero, y en su testamento me dejo a mi sus bienes: 17.324€ en una libreta de ahorro en la Caja Rural de Burgos y una casa de 218 m2 y dos plantas (según figura en el seguro del hogar: 15.000€ de continente y 25.000€ de contenido).

El problema es que está situada a 40 km de la capital, en un pequeño pueblo de 40 habitantes y sin Ayuntamiento. En 1.943 se tiro una vieja casa que había y mi tío compro el terreno y construyó la suya, pero sin escrituras. En el pueblo me dicen que muchos terrenos, bodegas y pisos antiguos no están escriturados. Lo único que hay es una compra/venta del terreno a favor de mi tío. Son unas escrituras de 1.943, casi ilegibles pues están escritas a pluma, pero solo del terreno. Mi tío edificó la casa pero no la escrituró.

Y mi duda es si me merece la pena aceptar la herencia, ó entre Impuesto de Sucesiones tio/sobrino en Burgos (yo vivo en Vizcaya), escriturar el piso, y quizás pagar las contribuciones desde 1.943 me resulte mejor renunciar a la herencia. El dinero de Caja Rural está bloqueado.

#2

Re: Heredar piso sin escrituras.

El dinero estará bloqueado porque está sin liquidar el impuesto. De eso no debes preocuparte. El plazo para presentar el impuesto de sucesiones suele ser de seis meses. En Gipuzkoa si pides aplazamiento te lo suelen conceder por otros seis meses automáticamente.
Yo me pondría en contacto con una notaría de Burgos y les explicaría la situación, pues hay que realizar una escritura de aceptación de herencia. Quizás ellos te pongan en contacto con una gestoria de Burgos para poder pedir aplazamiento a hacienda estatal. Así podrías tener un año para aclarar el tema.

#3

Re: Heredar piso sin escrituras.

A parte del dinero en Banco, lo que ha ocurrido es que has heredado un terreno. Y en ese terreno  hay una casa. La casa la tienes que legalizar -  legalizacion de inmuebles- el mayor problema de la legalizacion es el tipo de suelo (urbano, urbanizable). Pero teniendo en cuenta que dices que está en el pueblo, y que antes habia ya una casa, lo mas seguro es que el suelo sea urbanizable e incluso urbano, por lo cual te será mas facil legalizarla. Los gastos de legalizacion van de 500€ a unos 2.500€. 

Lo demas de la herencia, lo normal, adjudicacion y pago de impuestos.

Antes de renunciar haz la cuentas, y como te aconsejan mas arriba si es necesario pide mas tiempo de prorroga hasta que lo tengas claro.

Si no hay deudas, ( y no lo parece)...Yo no renunciaría. 

Otra opción es tras la adjudicación vender la herencia entera. O vender luego la finca. Las fincas y casas sin escrituras se pueden vender. 

Salud.

#4

Re: Heredar piso sin escrituras.

E.delvalle

Mi duda son las siguientes...

- ¿Me pueden reclamarme la contribución de la casa desde el año 1.943?

- ¿Puedo heredar la casa, pero mantenerla como hasta ahora, sin escrituras?

#5

Re: Heredar piso sin escrituras.

No pueden reclamarte mas allá de los cuatro últimos años, y seguro que están ya pagados, el hecho de que la casa no este regularizada, no indica necesariamente que no haya pagado IBI todos los años como todas.

Te aconsejo que saques un certificado de bienes catastrados a su nombre, ya verás como aparece la casa. También hazte con la nota simple del registro de la propiedad.

Si puedes sacar la referencia catastral y/o el valor catastral de la casa y podemos calcular el valor fiscal, te puedo decir lo que te saldrá a pagar, para saber si merece la pena aceptar la herencia.

Y si finalmente decides quedarte la casa, la aceptación es el momento de regularizarla, se incluye una declaración de obra antigua y ya está (pagando AJD por el valor de la construcción).

Puedes aceptar la herencia sin hacerlo, pero seguiría la casa  en precario y tendrías problemas tarde o temprano.

Un saludo

#6

Re: Heredar piso sin escrituras.

Leopol72

Lo que si me consta es que mi tío pagaba luz, agua y teléfono, que tenía domiciliado en la Caja, así como un seguro del hogar, pero... ¿Tu crees que una casa que no tiene escrituras, ha pagado la contribución en una pequeña localidad que carece de Ayuntamiento?

Se que el Notario me va a pedir las escrituras del piso, pero es que no existen. ¿Puedo aceptar/rechazar una casa que no tiene escrituras y que entonces, supongo, será como que no existe?

¿Cómo la Caja le pudo asegurar una casa que no tiene escrituras? ¿Como valoraron entonces contenido y continente?

Gracias.

#7

Re: Heredar piso sin escrituras.

No sería tan raro que pagara IBI, el catastro de vez en cuando actualiza sus datos, revisa las construcciones existentes de los municipios y las mete en sus bases de datos, sin mirar si están legalizadas o no, y luego remite los datos a los Ayuntamientos para que cobren el IBI. Aunque sea una pedanía, de algún municipio dependerá, y algunos municipios sin recursos cobran el IBI a través de la Diputación. como digo, ve al catastro y solicita un certificado de bienes a su nombre a ver que sale. También puede ser que no esté a su nombre, habría que investigar en el mapa catastral a ver si encuentras la parcela, qué hay y a nombre de quién está.

Lo del notario, no estoy seguro de lo que va a pasar, no sé si te puedes empeñar en heredar solo el solar (lo que está escriturado) habiendo pruebas de que hay una casa construida.

Lo de la caja y el seguro no tiene nada que ver, van por otro lado. A saber cómo lo valoraron, pero da igual, no creo que influya en el tema para nada pues es un asunto privado.

Un saludo

#8

Re: Heredar piso sin escrituras.

LEOPOL72

Estoy en la Gerencia Territorial del Catastro en Burgos, he solicitado el Certificado Catastral, y no figura nada a su nombre.

Resulta que el terreno en el que se edificó la casa lo compró su madre, viuda, y como la casa no está escriturada, cuando ella falleció en 1.968 mi tío no debió hacer ninguna aceptación de Herencia ni nada, aunque siguió viviendo en ella hasta su muerte.

En mi primer mensaje dije que había unos papeles de compra/venta del terreno a favor de mi tío, porque estaban junto con su libro de familia y el certificado de defunción de su madre, pero no, me he fijado bien y aunque la letra no es muy legible realmente es un contrato de compra/venta del terreno donde luego se edificó la casa, y la compradora era la madre de mi tío.

¿Que puedo hacer? Yo no puedo poner esto en manos de un abogado ni acudir al Notario, son minutas elevadas. Además, estoy dejando de trabajar, pues vivo en Bilbao, se me acaban los días de libre disposición y no sé qué hacer con este tema. Dime algo, por favor. Gracias.

#9

Re: Heredar piso sin escrituras.

La cosa está entonces bastante peor. Antes de regularizar la casa habría que regularizar la adquisición por parte de tu tio, es decir, la herencia recibida de su madre. Los costes y problemas se multiplican, habría que ver qué valor tiene ese inmueble para ver si merece la pena. Aunque la herencia de su madre hacia tu tio está prescrita y no pague sucesiones, se encarece la minuta de notario y registro, aparte de que necesitaras recabar ciertos documento y provocará retrasos en la tramitación.

Una opción es obviar la casa y considerar que no era suya, no declararla y no herederarla, recibir solo el dinero. Aunque el hecho de que se mencione en el testamento puede traer problemas, ya que te pueden requerir acerca de ella. Y no se puede aceptar una parte y rechazar otra, si al final se prueba que era suya por herencia de su madre, te la meterán en su herencia y tendrás que pagar el impuesto de sucesiones por ella, aunque siga estando irregular.

Lo primero entiendo es calcular el valor fiscal del inmueble para ver de qué cifras estamos hablando

Un saludo

#10

Re: Heredar piso sin escrituras.

LEOPOL72

Muchas gracias.

¿Y cómo se puede saber el Valor Fiscal de una casa que no está escriturada?

Lo pregunto porque acudí a la Delegación de Economia y Hacienda en Burgos para sacar los bienes de mi tío y que Valor le daban a la casa, y no salía ninguna propiedad a su nombre.

¿Puede servir como documento el último recibo del seguro, donde figura asegurada la casa con 15.000€ de continente y 25.000€ de contenido?

#11

Re: Heredar piso sin escrituras.

Si me contestas a mi en vez del hilo, te aseguras que lo vea...

Hay que localizar la finca en el catastro, se puede hacer por localización incluso por la sede electronica desde internet sin certificado digital ni nada. Si aparece la casa de 1943, te servirá de base en cuanto a metros construidos y suelo. Si no, tendrás que sacar esa información de donde sea, de una visita y medición de la casa por ejemplo si no hay planos o algo.

En C y L el sistema de valoración es por metros, hay que meter los datos y te da el valor, el enlace es:

 

http://www.tributos.jcyl.es/web/jcyl/Tributos/es/Plantilla100/1284213284176/_/_/_

Si no se puede valorar allí, tendrás que pedir una valoración previa a los servicios tributarios de la CA de esa provincia, pero ya estas dandoles información sobre su existencia, en ese caso, olvidate de no declararla.

 

 

Un saludo

#12

Re: Heredar piso sin escrituras.

Muchas gracias por todo LEOPOL72

#13

Aumentan los PROBLEMAS.

Para el Usuario LEOPOL72

Lo primero disculparme, intento responder directamente cualquiera de tus mensajes, y no hay forma. Tengo un iPhone 6s y no sé si el problema será por Apple.

Estoy en el pueblecito donde mi tío vivía y tenía su casa, y los problemas van en aumento, en este caso con los vecinos del pueblo, ya sabes que en estas pequeñas localidades los lugareños creen que pueden hacer lo que quieren, de hecho, lo han venido haciendo durante años. Bueno, pues te cuento.

 

Resulta que me ha venido un vecino, me dice que la casa de mi tío es colindante a la suya, y que quiere tirar una pared que sujeta parte de la casa de mi tío, y que si el quita esa pared se caerá una fachada de la casa de mi tío, y todos los daños que ocasione esa caída me los van a reclamar a mi.

Tambien me dice que no va a pedir licencia de obra, que siempre se hicieron obras sin pedir licencia alguna. He sacado dos fotos, puedes ver el mal estado de esa fachada de la casa de mi tío, pero yo creo que haciéndolo con cuidado no tiene por qué caerse nada.

Ademas, mi tío a vivido ahí más de 80 años, nunca le dijeron nada, y ahora que ha fallecido me da la impresión de que quieren aprovecharse de mi.

 

Por eso te pregunto...

1- Si hace la obra de tirar ese muro que parece ser sujeta la fachada en mal estado de la casa, pero lo hace sin licencia de obra, y como consecuencia de ello se cae esa pared, ¿puedo reclamar yo?

2- Si al final no hace la obra, pero viene un invierno con mucha nieve y se cae la fachada de la casa de mi tío, ¿el seguro de la casa repararía la fachada y cubriría los daños causados al vecino?

3- ¿Que ocurriría si no acepto ni renuncio la herencia de mi tío? ¿Podrían multarme?

#14

Re: Heredar piso sin escrituras.

Buenas noches:

Este es un caso muy peculiar. Pero si el Alcalde te firma que reconoce que esa casa era de tu tío, porque así le consta y tienes el contrato de compraventa, que aunque se lea mal es un documento importante, un notario te puede hacer la escritura. 

Normalmente los alcaldes de los pueblos suelen hacer estas cosas, ya que muchas propiedades estan sin escriturar y tienen que solucionar los problemas a las personas.

A lo mejor en el registro te cobran dos escrituras, una la que no hizo tú tío y otra la de la herencia.  

Saludos. 

#15

Re: Heredar piso sin escrituras.

JESUSM1

Es que no hay Documento de compra/venta de la casa.

Lo único que hay es un documento en el que se indica que la madre de mi tío (fallecida en 1.968) compro el terreno (en el que posteriormente edificaría la casa sin escriturar) en 1.943.

La casa está situada en una pequeña localidad de unos 40-45 habitantes, no tiene Alcalde, y depende de un Ayuntamiento situado a 12 km., por lo que desconozco que el Alcalde se quiera "mojar". Algunos vecinos, buenos, me han dicho que ellos pueden declarar que conocen que desde siempre han visto vivir a mi tío en esa casa. ¿Sería suficiente? ¿Tendrían que realizar declaración firmada ante Notario? ¿Habría que pagar por ello?