Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Prescripcion de impuesto de donaciones

32 respuestas
Prescripcion de impuesto de donaciones
1 suscriptores
Prescripcion de impuesto de donaciones
Página
2 / 3
#16

Re: Prescripcion de impuesto de donaciones

pero donacion seria si pepita considerada la donante ,la que ha portado mas dinero a la cuenta hace la transferencia a fulanita la donataria, la que ha aportado menos cantidad a cuenta. pero si es la propia fulanita la que se hace la transferencia a si misma ,en verdad nadie le ha donado nada, ha sido ella que lo ha cogido porque ha querido,no lo tendria que considerar hacienda comodonacion no? gracias

#17

Re: Prescripcion de impuesto de donaciones

Repito, si ese dinero es suyo, no hay donación; si no lo es, si la hay, no hay mas vueltas que darle.
Ahora mira a ver si ese dinero que saca, con consentimiento de los otros, expreso o tácito, es todo suyo o no, no sé qué mas decirte...

Un saludo

#18

Re: Prescripcion de impuesto de donaciones

Si ha transcurrido el plazo de prescripción, no entiendo para qué podría querer liquidar el impuesto como prescrito. Eso se suele hacer en el caso de bienes inscribibles principalmente inmuebles, pero siendo dinero supongo que Hacienda se mosquearía un poco.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#19

Re: Prescripcion de impuesto de donaciones

Buenos días,

Soy de Guipúzcoa. El mes que viene me dan el piso y para ello voy a solicitar un préstamo familiar. Por lo que he leído, la obligación de declarar una donación prescribre en 4 años, ¿es así? Por tanto, si en el 2021 cancelo el préstamo familiar, ¿hacienda no nos reclamaría como donación encubierta? Bueno, no sé si 2021 o habría que tomarlo como 2022.

También quisiera saber si fuera el caso, cómo tendría que cancelar el préstamo familiar. ¿Dejando de pagar es suficiente o hay que hacer más papeleo?

Gracias y un saludo,

 

 

 

 

#20

Re: Prescripcion de impuesto de donaciones

Es que si te dan un supuesto préstamo, no estás declarando una donación sino un préstamo. La donación se devenga cuando te perdonan las cuotas o lo que hayas convenido en ese contrato. Y a partir del devengo se cuentan los cuatro años de prescripción

Un saludo

#21

Re: Prescripcion de impuesto de donaciones

Ahhhhhh ok... es que lo había pensado de otra manera, que Hacienda vea que el préstamo ha sido una donación encubierta pero que ya no me puede reclamar al haber pasado 4 años... pero viéndolo lo que comentas tiene sentido-

#22

Re: Prescripcion de impuesto de donaciones

El préstamo debes pasarlo por la oficina competente de transmisiones patrimoniales (está exento pero hay que presentarlo). Te sirve de justificante de la operación realizada por si luego te pidieran explicaciones sobre ese dinero que estais moviendo.

Un saludo

#23

Re: Prescripcion de impuesto de donaciones

De acuerdo. Gracias!

Otra pregunta. Si por ejemplo domicílio los recibos de agua, luz, gas etc. a la cuenta de mis padres teniendo el préstamo familiar que me han hecho ellos y devolviéndoles yo mensualmente, entonces Hacienda entiende que esos gastos que me pagan son como una donación encubierta?

Gracias

 

 

#24

Re: Prescripcion de impuesto de donaciones

Nadie se va a meter en ese tipo de temas, por eso de momento no te preocupes que no afinan tanto...

Un saludo

#25

Re: Prescripcion de impuesto de donaciones

Os cuento una situación a ver que opinais.

Un familiar recibió una herencia que ingresó en una cuenta con el solo de titular. Por un error de entendimiento, el familiar cerró esa cuenta y traspaso ese dinero de la herencia a una cuenta con dos titulares; este familiar y su mujer que están casados en gananciales.

Ahora esta pasando ese dinero de nuevo a una cuenta con el solo de titular, en Coinc concretamente.

Puede exigirle Hacienda el impuesto de donaciones o tener algun problema?

#26

Re: Prescripcion de impuesto de donaciones

No sé de qué importes estamos hablando, pero en caso de que salte la liebre, si se puede justificar todo ese lío, no deben girarles donación puesto que no la hay. Que cruce los dedos y que guarde justificantes de todo lo que se ha hecho.

Un saludo

#27

Re: Prescripcion de impuesto de donaciones

Gracias leopol72, el importe es de 12k, esperemos que no se molesten en investigar estas "minucias" :) Saludos.

#28

Re: Prescripcion de impuesto de donaciones

No estoy ducho en esto de los foros aunque espero lo lea usted y los foreros.

Sobre acumulaciòn de donaciones dinerarias .

A.  En dic. 2013 hice una donación a mis dos hijos. ¿Ha prescrito?

B.  En febrero de este año hice otra a uno de ellos.

C.  Ahora quisiera hacer otra donación al mismo hijo del punto B para ayuda en compra 1a vivienda.

¿Sería acumulación de donaciones ?

¿Qué lapso de tiempo debe haber entre donaciones para no considérarlas acumulativas pues puedo esperar a 2018 si ello favorece?

Y si se considera acumulativa ¿Cuanto %  tributaria en la Com. Madrid? 

Un saludo

 

#29

Re: Prescripcion de impuesto de donaciones

Las donaciones efectuadas en un intervalo menor de tres años entre ellas, se acumulan, el resto, no.

Por lo tanto, si bien la donación de 2013 no ha prescrito (prescribe en enero de 2018), ya no cuenta para acumular pues han pasado mas de tres años.

Sin embargo, la que piensas hacer, SI, aunque esperes a 2018, deberías esperar a marzo de 2020 para que no se acumulara con la de febrero de este año.

No sé cuánto tributaría, pero considerando que están muy bonificadas en Madrid, la diferencia en acumularlas o no debe ser muy pequeña en tu caso.

Un saludo

#30

Re: Prescripcion de impuesto de donaciones

Mil gracias por su prontitud y claridad.

Atentamente.  un saludo