Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Itp y ajd

7 respuestas
Itp y ajd
Itp y ajd
#1

Itp y ajd

 

Muy buenas a todos:

Mi consulta es la siguiente:
Se va a realizar una compra de una vivienda de renta libre (comprador mayor de 35) de segunda mano y sin hipoteca. Cuando se liquide el impuesto de transmisiones en el modelo 600, indistintamente de aplicar el 8% de ITP, ¿Existe la obligación de añadir otro porcentaje a efectos de AJD por escritura u otros documentos notariales? ó ¿ sólo aplicamos este impuesto cuando se aplica una hipoteca, o hipoteca con subrrogación? o, ¿ también al redactar una escritura?. De tener que liquidar este impuesto de ajd, ¿ se incluiría en el mismo formulario del modelo 600, ó se liquidaría en otro formulario más? 

Muchísmas gracias por vuestra atención.

Un saludo.

#2

Re: Itp y ajd

Por cada acto o negocio jurídico concreto, solo puede existir un tributo que lo grave. En el caso expuesto solo existe el negocio jurídico de la compra-venta, no hay ningún préstamo, ninguna garantía, ni nada más. Por talto, solo un tributo, que es el ITPAJD, modalidad TPO.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Itp y ajd

Muchísimas gracias por su aclaratoria respuesta:

Entonces, cuando se vaya a escriturar el inmueble a nombre del comprador, ¿ no hay que tributar por estas escrituras, verdad?

 

#4

Re: Itp y ajd

Las escrituras, dependiendo de la cuantía de la operación, el numero de páginas, los intervinientes, si se hacen apoderamientos de forma simultanea, etc etc, tienen un coste, según el arancel notarial, como asimismo tiene un coste la inscripción registral de la misma. Pero una cosa es eso, el coste de la intervención del notario, y otra, el "además" que supone el impuesto o tributo del negocio jurídico concreto.

Como impuesto o tributo, en la operación descrita solo hay uno, que es la modalidad TPO del ITPAJD.

Como costes totales, debes añadir/calcular, los propios de la escritura notarial, los registrales, y los de la gestoría que intervenga,

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Itp y ajd

Le agradezco enormemente sus fructiferas respuestas

Una vez liquidado el impuesto tpo itpajd, ¿hay que liquidar otro ITPAJD AJD por la inscripación del inmueble en el registro de la propiedad?

Según el articulo 26 de la ley, redacta lo siguiente:
Artículo 26. Tipo de gravamen general para los documentos notariales

"En la modalidad de actos jurídicos documentados del
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, las primeras copias de escrituras y actas notariales, cuando tengan por objeto cantidad o cosa valuable, contengan actos etc etc"

¿Significa que hay liquidar el impuesto de ajd para inscribirlo en el registro? Estoy desconcertado en base a esta situación.

Muchísmas gracias por su atención.

#6

Re: Itp y ajd

#7

Re: Itp y ajd

cual es la base imponible de este  "robo"? porque he leido por ahí que si yo que voy a hacer hipoteca por 50000 hay que añadir los intereses de toda la vida del prestamo y pone por ahí que si intereses de demora y mas cosas. vamos que lo que yo pensaba que iban a ser 50000,se va a ir a casi el doble. y si cancelo el prestamo a los 5 años me devuelven lo que me han cobrado de mäs?

#8

Re: Itp y ajd

suele ser el 1,5 del valor de la hipoteca, en tu caso 75000 euros

y depende de la comunidad autonoma, va desde el 0,5 de madrid al 1,5 de castilla y leon

yo en mi caso como me subrogué a la hipoteca del promotor me lo he ahorrado 

pero al ser una vivienda nueva lo he tenido que pagar por el precio de compra

resumo, si te compras una vivienda nueva y haces hipoteca, a no ser que te subrogues a un prestamo ya existente lo pagas 2 veces, una por ser vivienda nueva y otra por hacer hipoteca