Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Herencia. Se puede declarar distinto coeficiente reparto entre impuesto sucesiones y plusvalia municipal ??

9 respuestas
Herencia. Se puede declarar distinto coeficiente reparto entre impuesto sucesiones y plusvalia municipal ??
Herencia. Se puede declarar distinto coeficiente reparto entre impuesto sucesiones y plusvalia municipal ??
#1

Herencia. Se puede declarar distinto coeficiente reparto entre impuesto sucesiones y plusvalia municipal ??

Me explico, fallece la esposa casada en gananciales con hijos sin testamento. La pareja tenia un piso (la vivienda habitual) en gananciales.

Viudo e hijos hacen acta requerimiento declaracion herederos y acta notoriedad declaración herederos. Ahi se indica que los herederos son los hijos salvo el derecho de usufructo de un tercio para el viudo. Como no se va a vender el piso ni hacer nada nos recomiendan no hacer mas tramites ante notario.

Con esto se hace la liquidación del impuesto de sucesiones autonomico con el insufrible programa informatico de la comunidad autonoma. El programa tiene una autoayuda que al indicar que el causante tiene conyuje e hijos sin testamento automaticamente reparte los coeficientes como toca. Como sale a 0€ se presenta y hasta ahi sin problemas.

El problema (mas bein, la duda) viene al solicitar el calculo de plusvalia municipal. En el ayuntamiento nos dicen q ni la declaración de herederos ni el impuesto presentado en la com autonoma les sirve. Que necesitan un documento de reparto de herencia, donde se describan los bienes y su reparto, que puede ser ante notario o documento privado, y muy amablemente nos hace un esquema con los 4 apartados para redactarlo nosotros mismos. El caso es q nos dice q el reparto podemos hacerlo como nosotros queramos, independientemente de la declaración de herederos y el impuesto autonomico presentado, y eso es lo q no me cuadra. Que lo que no se pague ahora se pagará el dia que fallezca el viudo, me dice...

Entonces podemos poner q el 100% de la herencia es en pleno dominio para el viudo y como convivia 2 años anteriores y lo hará allí los 4 posteriores, la plusvalia tiene una bonificación del 95% y el importe a pagar es minimo (25€)??
Es q si se declara como toca, (dos tercios a pleno dominio para hijos, y el otro tercio nuda propiedad hijos y usufructo viudo) creo q son casi los 500€...

 

O ese reparto "canta" mucho, pero se puede elegir otro tipo de reparto de los comunes establecidos por la ley pero que no sea muy desfavorable economicamente ??

No se cual seria mejor, 2 tercios en usufructo viudo, 100% usufructo viudo, 1 tercio pleno dominio hijos y 2 tercios pleno dominio viudo....

#2

Re: Herencia. Se puede declarar distinto coeficiente reparto entre impuesto sucesiones y plusvalia municipal ??

Buenas tardes;

Una de las primeras cosas que tienes que mirar es si el piso lo ha tenido más de 20 años. En ese caso el gravamen ya no está anudado a la titularidad y no materializa el incremento potencial, ya que éste solamente permanece vivo 20 años. Al otro día del año vigésimo fenece. 

Aunque la cuantía sea mínima 250 ó 500 €, si tiene más de 20 año no te corresponde pagar nada. 

En el caso, de que tenga menos de 20 años d tenencia da igual el reparto de la herencia frente a la plusvalía municipal, ya que el montante total es el mismo, lo repartas como lo repartas. 

Así mismo, si son menos de 20 años puedes leer la respuesta dada  Maraba2005 . Ya sé que estamos hablando de muy poca cuota por la bonificación, pero todavía la podías bajar.

Respecto a la plusvalía no es interesante que herede el viudo o la viuda la vivienda, pues cuando fallezca se produce la finalización del período impositivo del 50 %. Por lo cual, tendrías que volver a pagar plusvalía.

Si los hijos sois jóvenes y si lo heredáis y no tenéis pensado venderlo en 20 años, entonces, si no cambia la ley no habría impuesto nuevamente. Pero la ley la van a cambiar o, al menos, en eso están.

Así  pues en esto último no puede ser preciso que no se tenga en cuenta, ya que la configuración del IIVTNU puede variar significativamente

Saludos

#3

Re: Herencia. Se puede declarar distinto coeficiente reparto entre impuesto sucesiones y plusvalia municipal ??

Me parece raro que la CA haya admitido la liquidación del impuesto sin un documento de partición público o privado. Pero bueno, en un reino de taifas todo es posible.

Lo hagas como lo hagas la plusvalía te la vas a comer.

Mi recomendación es que acudas al notario, aunque sólo haya un piso, eleves la partición a escritura pública y posteriormente acudas al Registro de la Propiedad. Te ahorrarás futuros dolores de cabeza. Tarde o temprano tendrás que hacerlo y pagarás si o si. Tracto sucesivo.

#4

Re: Herencia. Se puede declarar distinto coeficiente reparto entre impuesto sucesiones y plusvalia municipal ??

El piso lo compraron hace más de 20 años.

Sé que hay gente q esta llevando una cruzada contra los ayuntamientos por este impuesto, pero si voy al ayuntamiento y les digo q como el piso lo tienen mas de 20 años "el gravamen ya no está anudado a la titularidad y no materializa el incremento potencial" me van a decir q pa mi tia, que el impuesto sale a tanto y si no quiero que reclame, pero ellos mientras me lo reclamarán con todo el peso de la ley que se les permita. Y creo q no vale la pena meterse en lios de abogados y demandas por esa cantidad. Prefiero pagarlo y si finalmente sale alguna sentencia del supremo y se hace alguna revision de oficio de los impuestos pagados pues ya se reclamará.

Los hijos son jovenes pero ya estan emancipados, y el viudo es joven (para ser viudo), unos 60 años. En estos temas no se sabe,  y es fribolizar un poco, pero podrian quedarle otros 20 años.

#5

Re: Herencia. Se puede declarar distinto coeficiente reparto entre impuesto sucesiones y plusvalia municipal ??

Nos comentó la notaria que antes si q lo pedia la CA, pero ahora ya no. El programa para el calculo del impuesto tiene una autoayuda donde seleccionas si hay testamento o no, conyuje y nº de hijos, y en función de eso calcula los porcentajes de todos los herederos.

Los hijos tienen muy claro q el piso es para el viudo y luego será para ellos a partes iguales, y ese dia ya se decidirá. No va a haber problemas respecto a eso.

Mi duda es como hacer el reparto para el ayuntamiento. Ya nos han comentado q ellos no cruzan datos con la CA, peor no se si poner todo para el viudo sería demasiado descarado, o si en un futuro habria problemas, o simplemte es tenerlo en cuenta para cuando llegue el dia.             

#6

Re: Herencia. Se puede declarar distinto coeficiente reparto entre impuesto sucesiones y plusvalia municipal ??

Buenas tardes:

En estos momentos se tiene por mi familia 7 expedientes de plusvalía en el Ayuntamiento de Madrid. Han embargado el 50 %, pero he recibido una respuesta en la que se avienen a cumplir la ley. Pero claro a su modo.

Es decir, cuando el legislador saque la fórmula del cálculo de los incrementos reales entonces la aplicarían, pero mientras tanto su pretensión es seguir erre que erre con el embargo.

Lo cual es inconsistente, porque si diera negativo se quedarían con la espalda descubierta, por no decir otra parte del cuerpo.

Con plena seguridad te digo que el legislador en 1988 no fue tan bruto para cometer una confiscación permanente. 

No es ninguna cruzada es simplemente que se cumpla la ley. Desde ningún ámbito s pueden cometer delitos. Ahora con las sentencia del Tribunal Constitucional se aplacan. 

El Ayuntamiento de Madrid se ha aplacado, porque saben sus responsables que si no lo hacen dejarán de ser funcionarios. No les pagaremos su sueldo si cometen delitos. 

Es obvio, con la bonificación el 5 % sobre la base imponible es muy poco. Pero para tu información te quiero decir, si no lo he dicho, que esa bonificación se puso también por un caso similar llevamos al Defensor del Pueblo en el años 1977, de una transmisión de 1993.

Puedes hacer lo que desees, porque la cuantía es escasa. Con 60 años y siendo la esperanza de vida 83,2 años y si siguen existiendo la bonificación pues la plusvalía en caso de menos de 20 años tampoco sería muy gravosa, aunque sería por el 100 %. La Ley a lo mejor cambia y establece otros parámetros. No obstante, todas las titularidades tienen derechos adquiridos por lo que el cambio de las condiciones llevaría un período de transitoriedad.

Las condiciones para adquisiciones anteriores no las pueden cambiar tan fácilmente.

Es preciso, que aunque sea poco gravosa la cosa, tengas un poco de solidaridad, que no caridad, poniéndoles a los responsables del impuesto en el ayuntamiento que sea la plena legalidad. Con eso ayudas  concienciar a dichos responsables de la brutalidad que han empleado durante 28 años. 

Para tu información, en el caso que nos ocupa, por nuestra parte somos hermanos. Pero en el año 1993 era de donación de madre a hijos. A tres de ellos no le impusieron el IIVTNU y solo se lo giraron a uno.

Saludos

 

 

#7

Re: Herencia. Se puede declarar distinto coeficiente reparto entre impuesto sucesiones y plusvalia municipal ??

Buenas tardes:

Si quiere no se come la plusvalía, puesto que el piso tiene más de 20 años y no hay plusvalía. Esta información de 20 años es posterior, pero la moderación en el lenguaje tiene que ser en todos los momentos.

Eso para tu información.

Si es una herencia, y se apañan entre ellos,el registro de la propiedad es secundario. Salvo que lo quieran vender y tengan que registrarlo para vender, que parece que no es el caso de momento. 

La distribución de la plusvalía municipal es indiferente para el impuesto. El ayuntamiento gira la plusvalía según la parte que cada uno adquiere de la propiedad del inmueble, no del reparto general de la la herencia. Esto por supuesto no es compartido por mi parte, ya que entonces los herederos tienen que modificarel reparto, pues el que se lleve más del piso le es mas gravoso. Se trata de una plusvalía anterior y no consecuencia del reparto. 

Saludos.

#8

Re: Herencia. Se puede declarar distinto coeficiente reparto entre impuesto sucesiones y plusvalia municipal ??

Comparto como otros muchos el criterio de los 20 años. Entiendo que la ley es clara y que pasado ese período no hay hecho imponible y por tanto tampoco de ha de haber plusvaía. Pero la tozudez del recaudacor de impuestos suele ser inmensa y llevan décadas haciendo lo que les de la gana. El asunto es que les da igual y al menos hasta donde yo se continúan haciéndolo.

De hecho me estoy planteando reclamar la devolución de una plusvaía pagada hace un par de años. El problema es que en vía administrativa no lograré nada y el importe fue de unos 800 €. Si tengo que acudir a los tribunales perderé tiempo y denero.

Hasta el momento no he encontrado referencia alguna de jurispruedencia sobre pagos de plusvalías de períodods superiores a 20 años. Sólo criterios interpretativos muy respetables con los que estoy completamente de acuerdo, pero igual no suficientes, a mi juicio, como para correr el riesgo de meterse en un procedimiento judicial.

Se agradece si alguien tiene conomicimento sobre alguna sentnecia al respecto, lo cuente por aquí.

#9

Re: Herencia. Se puede declarar distinto coeficiente reparto entre impuesto sucesiones y plusvalia municipal ??

Buenas tardes;

Pues verás hay plusvalía de más de 20 años coladas al Tribunal Supremo. 

Lo que se planteaba en ellas era el inicio del período impositivo.

Pero hay una en la que magistrado dice que como son las de 20 años el período se inicia 20 años antes, aunque no esté puesto. 

Pero en ese sentencia se deja de cobrar una plusvalía 

Te pondo dos tentencias; STS 2002 1371 expte 8582-1996,  Resta 20

- STS 1998  3664,  Inicio p imp trans anterior

Una buena del Tribunal Constitucional STC 57/2017, la famosa plusvalía de Sevilla La Nueva-

En esta del Tribunal Consitucional no se indica cuando se ha adquirido. fallece el 4 de enero de 2011 y dice que se cobra de 1991 a 2011. 

Emocionante. Puede ser verdad que sean exactamente 20 años. Es posible.

Mecanismo del IIVTNU. 

El Fundamento segundo de la Sentencia de 20 de octubre de 1995
(RJ 1995, 7426)
"En este sentido, es procedente reiterar la doctrina de esta
Sala, recogida entre otras en la Sentencia de 14 de mayo de
1993(RJ 1993, 3620) en relación a la determinación del
período impositivo en el Impuesto de Valor de los Terrenos.
Decíamos allí que el período impositivo, en general es un
concepto jurídico que permite individualizar los hechos
imponibles cuyo aspecto material está constituido por
situaciones, actos o negocios que por su propia naturaleza
tienden a reproducirse permanentemente en el tiempo, y la
referencia o determinación del mismo es lo que hace posible
el nacimiento de la obligación tributaria; sin embargo, en el
Impuesto Municipal sobre el Incremento de Valor de los
Terrenos lo descrito requiere una modulación, pues no se
está, dentro de su ámbito, ante un hecho imponible duradero
que sea necesario periodificar sino ante ciertos elementos que
por su naturaleza, son más bien instantáneos, en cuanto el
aspecto material del hecho imponible de dicho
Impuesto exige una transmisión de bienes o una
constitución o transmisión derechos reales y esos
acontecimientos son instantáneos en sentido jurídico y
tienden a agotarse o terminar en un momento
determinado. El Impuesto de autos no es periódico sino
instantáneo, por lo que su período impositivo consiste,
realmente, y ésta es la esencia del gravamen, en un periodo
de generación de plus valía que se somete a tributación, es
decir, en una porción de tiempo delimitada por dos momentos
(el inicial y el fina/) que han de computarse para
concretar si concurre o no el elemento básico del
incremento del valor y, en caso afirmativo, para fijar su
cuantía y calcular la cuota"

Hay caso negativo, cuando como bien dicen pasan 20 años

Saludos.

 

#10

Re: Herencia. Se puede declarar distinto coeficiente reparto entre impuesto sucesiones y plusvalia municipal ??

Puede ser una aburrida lectura para las vacaciones.