Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Arrendamiento entre familiares

2 respuestas
Arrendamiento entre familiares
Arrendamiento entre familiares
#1

Arrendamiento entre familiares

Voy a exponer un caso un poco lioso para ver si me podeis ayudar

- Matrimonio con hija 40 años ( discapacitada ) ( L ) viven en una vivienda que es propiedad de otra hija del matrimonio que es mayor de edad ( E ). A su vez la hija E vive en un piso que es propiedad de la hija L.  Ninguno paga renta

-Como hacer la declaración???

E hace su declaración y en domicilio habitual que situación pone " Arrendamiento" u Otras Situaciones??? No estoy segura porque es un arrendamiento entre familiares

En rendimientos capital inmobiliario se imputa una renta " de mercado " ( no cobra nada ), se deduce los gastos, la reducción por alquiler de vivienda, y ese importe no puede ser menor al 2% del valor catastral....

El matrimonio y L hacen la declaración siguiendo el mismo sistema, pero imputando los ingresos de alquiler a la hija L ??? ( Hacen declaración conjunta y como son una unidad familiar entiendo que hay que sumarle estos rendimientos de la hija )

Puede perder todos los beneficios fiscales ( deducciones, mínimo familiar, etc por descendiente minusvalida a su cargo ) debido a la imputación de estos arrendamientos entre familiares???

Puede presentar declaración individual una persona discapacitada ???? 

 

Demasiadas preguntas  ( no se si he expuesto bien el caso )

Se agradecen opiniones al respecto

Gracias

 

 

 

 

 

 

 

#2

Re: Arrendamiento entre familiares

Al parecer, formáis una unidad familiar con vuestra hija atendiendo al artículo 82 y podéis hacer declaración conjunta o separada de cada uno de sus miembros:

1. Podrán tributar conjuntamente las personas que formen parte de alguna de las siguientes modalidades de unidad familiar:

1.ª La integrada por los cónyuges no separados legalmente y, si los hubiera:

(...)

b) Los hijos mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.

Si uno de los integrantes de la unidad familiar opta por la declaración individual, obligatoriamente todos los miembros lo deben de hacer de la misma forma.

Como todos habitáis en pisos arrendados, así lo haréis constar en el desplegable de la casilla 051 en que debéis indicar que está "Arrendado a familiares".

De los gastos te tienes que olvidar, porque el ingreso mínimo es el 2% o el 1,10% del valor catastral.

¿Cuándo se aplica el 1,10%:

Artículo 85. Imputación de rentas inmobiliarias.

(...)

En el caso de inmuebles localizados en municipios en los que los valores catastrales hayan sido revisados, modificados o determinados mediante un procedimiento de valoración colectiva de carácter general, de conformidad con la normativa catastral, y hayan entrado en vigor en el período impositivo o en el plazo de los diez períodos impositivos anteriores, el porcentaje será el 1,1 por ciento.

Espero haberte despejado alguna duda.

Un saludo.

 

#3

Re: Arrendamiento entre familiares

Ok muchas gracias

 

Voy a ponerme a ello y si tengo más dudas ya pregunto

 

Gracias