Acceder

Obligada o no a declarar

7 respuestas
Obligada o no a declarar
Obligada o no a declarar
#1

Obligada o no a declarar

Hola, hasta la última declaración mi madre, viuda, incluia a mi hermana menor de 25 años y siempre le había salida la misma a devolver.

Entiendo que si cumple los 25 años en 2006 ya no la puede incluir ¿verdad?

Asimismo es este el primer año que la misma le sale a pagar a pesar de tener hipoteca. pero el sistema le advierte del siguiente aviso:

 

[Declarante] -Según los datos que constan en su declaración individual está obligado a declarar por aplicar alguna reducción por aportaciones a sistemas de previsión social (planes de pensiones, mutualidades de previsión social, etc.) o a patrimonios protegidos de personas con discapacidad y/o la deducción estatal por inversión en vivienda habitual. Si no las aplicara dejaría de estar obligado a declarar si tributara individualmente, por lo que no tendría que ingresar el importe resultante de su declaración

 

Por tanto, me surge la duda de si podría por tanto en este caso no presentarla o estaría obligada a ello por tener hipoteca-

A la espera de su ayuda, un saludo.

 

#2

Re: Obligada o no a declarar

a tu  hermana no la puede incluir, salvo que esté discapacitada.

El mensaje la está diciendo que no tiene obligación de presentar la declaración, salvo que quiera practicar la deducción por vivienda, pero es absurdo que la presente porque le sale a pagar. Por tanto, que no la presente.

#3

Re: Obligada o no a declarar

Muchisimas gracias, un saludo de nuevo.

#4

Re: Obligada o no a declarar

Hola,

En la Declaración de la Renta 2017, me aparece exactamente el mismo aviso que le salía a Dudosico para la Renta 2016. Es decir:

Código: 100P665

[Declarante] -Según los datos que constan en su declaración individual está obligado a declarar por aplicar alguna reducción por aportaciones a sistemas de previsión social (planes de pensiones, mutualidades de previsión social, etc.) o a patrimonios protegidos de personas con discapacidad y/o la deducción estatal por inversión en vivienda habitual. Si no las aplicara dejaría de estar obligado a declarar si tributara individualmente, por lo que no tendría que ingresar el importe resultante de su declaración

Por lo tanto, entiendo que si no aplico las aportaciones que hice a un sistema de previsión social, dejo de estar obligado a declarar. Es decir, puedo escoger si presentarla o no. ¿Es esto correcto?

Muchas gracias de antemano.

#5

Re: Obligada o no a declarar

Efectivamente, pero si aplicas las aportaciones , el resultado en ese caso te sigue saliendo a pagar o a devolver.

Si te sigue saliendo a pagar, puedes no aplicar estas aportaciones y no presentar declaracion , pero si en ejercicios siguientes estas en la misma situacion , no debes hacer aportaciones ya que con independencia de que estas las apliques fiscalmente o no, cuando rescates estas aportaciones, tributaras por algo que no has tenido beneficio fiscal.

Saludos

#6

Re: Obligada o no a declarar

Hola, Lunatico,

La declaración me sale a pagar. Por lo tanto, me resulta claramente más beneficioso no presentarla, ya que no estoy obligado si no aplico la reducción. La verdad es que desconocía que se pudiese escoger aplicar, o no, una reducción.

En relación con lo que comentas de no hacer aportaciones en ejercicios siguientes si estoy en la misma situación, entiendo que te refieres a que si no aplico la reducción no tengo la ventaja fiscal de los planes de pensiones. Es decir, en este sentido, es como una inversión en fondos. ¿Es así?

#7

Re: Obligada o no a declarar

Asi es, en el rescate tributaras como rendimientos del trabajo , por tanto es mejor en un Fondo de Inversion o Acciones.

Antes de hacer aportaciones a fondos de pensiones verificar que son rentables fiscalmente, aunque actualmente no lo son aunque se puedan aplicar, desde que quitaron la reduccion en el rescate.

Saludos

#8

Re: Obligada o no a declarar

Muchas gracias por toda la información, Lunatico.