Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Transferencia Internacional que no es préstamo ni donación. Paga impuesto? Cómo se declara?

6 respuestas
Transferencia Internacional que no es préstamo ni donación. Paga impuesto? Cómo se declara?
3 suscriptores
Transferencia Internacional que no es préstamo ni donación. Paga impuesto? Cómo se declara?
#1

Transferencia Internacional que no es préstamo ni donación. Paga impuesto? Cómo se declara?

Hola todos,

Quisiera que alguien pudiera orientarme un poco sobre el tema que comento más abajo, por favor.  

Mi padre me hará una transferencia bancaria desde el extranjero -fuera de la zona euro- a mi cuenta aquí en España porque con ese dinero (que es mío, pero que él ha guardado durante años) tengo intención de pagar parte de un piso de segunda mano que quisiera comprar.

Tengo entendido que la transferencia bancaria internacional sería considerada una donación (porque como mencionaba, el dinero es mío y no se trata de un préstamo) y que por tanto sería necesario pagar un impuesto específico. Es esto así? Existe alguna otra modalidad porque en realidad tampoco es una donación? 

De tener que ser considerada una donación, y al no haber otra alternativa, podría alguien explicarme cómo debo informar a Hacienda y/o pagar el impuesto que corresponda sobre ese dinero que recibiré para no tener problemas. Cuánto es el porcentaje a pagar sobre el importe total de la transferencia?

Gracias por cualquier consejo que puedan darme.

Saludos!

#2

Re: Transferencia Internacional que no es préstamo ni donación. Paga impuesto? Cómo se declara?

A.- En España las transferencias bancarias no pagan impuestos.

B.- Si el dinero es tuyo, y no de tu padre, y no es ni una devolución de préstamo ni una donación, debe ser que tu padre lo tenía en depósito y custodia. Puede ser, pero no es habitual que los padres sean "entidades financieras". ¿Aguna razón válida y legítima para que ese dinero tuyo no figurara a tu nombre?

C.- Que el dinero sea tuyo no presupone nada bueno ni nada malo. Lo importante del dinero no es su "propiedad", sino su origen. ¿Ha sido obtenido de manera lícita, liquidando los eventuales tributos que se correspondían?

D.- En el caso, y dependiendo del importe, en España existe la obligación "informativa" de declarar la tenencia de bienes y derechos económicos en el extranjero, si estos superan los 50.000 €. El incumplimiento implica sanciones importantes.

As´que, si el origen del dinero es lícito, incluyendo en su licitud el haber liquidado los tributos debidos en origen, el hecho de que tu padre tenga en mera custodia dicho importe no proviene de ningún ilícito culposo (alzamiento de bienes u ocultación patrimonial), y según el importe, has realizado las debidas declaraciones informativas, no hay impuesto alguno en España por recibir una transferencia bancaria desde el extranjero. Tan solo, en el caso, la comisión bancaria por recibir la transferencia.

Si hay algo "poco regular" en los antecedentes del dinero y su peculiar situación, entonces ya debes atenerte a las consecuencias.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Transferencia Internacional que no es préstamo ni donación. Paga impuesto? Cómo se declara?

Lo importante en tu caso es que puedas o no justificar que ese dinero era ya tuyo, puede que lo más fácil si no tienes mucha justificación sea declarar una donación de tu padre hacia tí, dependiendo de la CA donde vivas el impuesto de donaciones puede salir poco gravoso y evitarías problemas posteriores. Revisa la normativa al respecto de tu Comunidad Autónoma.

Un saludo

#6

Re: Transferencia Internacional que no es préstamo ni donación. Paga impuesto? Cómo se declara?

Yo he estado buscando ayuda financiera en mi país y la encontré en otro.en pocas palabras no tengo nada en propiedad.he tenido que pagar un seguro de vida para garantizar ese préstamo y una vez pagado me piden un IVA inducido para acabar la transferencia de un continente a otro.mi pregunta es es eso cierto,?

#7

Re: Transferencia Internacional que no es préstamo ni donación. Paga impuesto? Cómo se declara?

No, ten cuidado eso del seguro ya lo he escuchado
Yo estoy en las mismas y me encuentro con cada cosa.

#8

Re: Transferencia Internacional que no es préstamo ni donación. Paga impuesto? Cómo se declara?

Procura traer algún acto de venta y los impuestos de liquidación de tu País. A mí me pasó y Hacienda me lo retuvo casi tres meses.
Yo había vendido una propiedad que heredé.
Tienes que demostrar cómo lo as conseguido, si lo ibas guardado tu de tus ahorros los demuestras con las remesas.

#10

Re: Transferencia Internacional que no es préstamo ni donación. Paga impuesto? Cómo se declara?

Yo tengo residencia en España nacionalidad Turca.mi marido es Español.no estoy trabajando de momento.mis padres desde Turquia van a enviar 1000 euros cada mes desde un banco en Turquia hasta mi banco en España para ayudarme comprar un coche de valor 15000 euros aquí en España.Aqui tengo que pagar alguno tipo de impuesto para recibir esta dinero ?ellos van a enviarme cada mes 1000 o 2000 euros.tengo que hacer irfp aquí o no?