Acceder

Declaración hacienda - Desgravar Prestamo entre particulares destinado a la cancelación de la Hipoteca de una vivienda

5 respuestas
Declaración hacienda - Desgravar Prestamo entre particulares destinado a la cancelación de la Hipoteca de una vivienda
Declaración hacienda - Desgravar Prestamo entre particulares destinado a la cancelación de la Hipoteca de una vivienda
#1

Declaración hacienda - Desgravar Prestamo entre particulares destinado a la cancelación de la Hipoteca de una vivienda

Buenas tardes,

Os he encontrado buscando información sobre la duda que os voy a consultar, por lo que os doy las gracias por adelantado. He leido bastantes consultas sobre este tema en rankia y no he encontrado mi caso concreto. Supongo que a más de uno le puede ser de utilidad por lo que aquí va mi duda:

En de marzo del 2006 compramos una vivienda con un préstamo hipotecario obtenido con una entidad bancaria.

Durante varios años pagamos el prestamos a la entidad bancaria desgravandolo en hacienda, hasta que en mayo de 2013 hicimos un préstamo entre particulares con un familiar para cancelar la hipoteca con la entidad bancaria.
 
Dicho préstamo entre particulares lo declaramos en hacienda en Madrid con el Modelo 600 para tener toda la documentación en regla.
 
Ahora que hemos empezado a devolverlo al particular, la duda es ¿Se puede desgravar la devolución del préstamo entre particulares destinado a la cancelación del préstamo hipotecario en la declaración de hacienda?
 
Gracias y un saludo
#2

Re: Desgravar Prestamo entre particulares destinado a la cancelación de la Hipoteca de una vivienda

Sí, se puede. Pero debes tener en cuenta que la desgravación por compra de vivienda habitual (da igual préstamo bancario que particular) desapareció el 1 de enero de 2013 y sólo se mantiene para compras anteriores a esa fecha. Es decir, en tu caso la duda es más si puedes desgravar por un préstamo hecho en mayo de 2013 para refinanciar una hipoteca de 2006 y esa ya no me la sé.

Juan Luis

#3

Re: Declaración hacienda - Desgravar Prestamo entre particulares destinado a la cancelación de la Hipoteca

entiendo que sí, la ley habla de que tuvieras derecho antes del 1 de enero de 2013 a la deducción por adquisición de vivienda habitual para seguir disfrutándola, no entra a valorar si has subrogado el préstamo o lo has cambiado a uno entre familiares, o si estabas antes de esa fecha pagando al promotor y luego has empezado a pagar el préstamo hipotecario (este caso además lo cita como ejemplo en el que es posible seguir desgravando el manual de la Declaración)

#4

Re: Declaración hacienda - Desgravar Prestamo entre particulares

Hicistéis el préstamo en 2013 y habéis empezado a devolverlo ahora? Creo recordar que si algún año no te desgravas del piso pierdes la posibilidad de desgravarte....

#5

Re: Declaración hacienda - Desgravar Prestamo entre particulares

¿No has leido que tuvo un préstamo desde el año 2006?

Condiciones para la deducción de vivienda habitual: compra anterior a 01.01.13 y haber practicado la deducción por esa vivienda antes de esa fecha.

Un saludo.

#6

Re: Declaración hacienda - Desgravar Prestamo entre particulares

Buenos días,

Gracias por las rápidas respuestas !


Así es, desde marzo del 2006 hicimos la hipoteca con el banco y al año siguiente en el 2007 empezamos a desgravar los pagos en la declaración de hacienda. Así lo hicimos hasta mayo del 2013, cuando gracias a un familiar hicimos un prestamos entre particulares para cancelar la hipoteca con la entidad bancaria.


Cancelada la hipoteca, al año siguiente 2014 comenzamos a devolver parte del prestamo entre particulares, e igualmente desgravamos en hacienda dichos pagos.


Y como últimamente hemos leido y visto casos donde hacienda está revisando al detalle casos parecidos al mio (y están reclamando las cantidades desgravadas), nos ha surgido la duda de si podemos o no desgravar estos pagos, ya que es un caso un poco diferente al habitual, donde el prestamo entre particulares se hace el mismo año en el que se hace la hipoteca con el banco.


Según os leo parece que sí que se puede.


Estos días me han pasado un contacto de una asesoría donde poder preguntar también estas mismas dudas. Así que en cuanto me informe con más detalles os ire contando.


Un saludo