Acceder

Presento liquidación o espero?

2 respuestas
Presento liquidación o espero?
Presento liquidación o espero?
#1

Presento liquidación o espero?

Mi esposa falleció en Marzo del año pasado y por tanto en unos días debería solicitar la liquidación correspondiente al 50% de la propiedad de una vivienda que tenía con ella en en gananciales,ya que solicité aplazamiento por seis meses sin recibir respuesta, lo cual me dijeron en el ayuntamiento de Benalmádena que era lo habitual.
Los herederos de su 50% son mis hijos, pero aún no hemos hecho escritura de aceptación de herencia.
Mi duda es si, tras la reciente sentencia del constitucional, sería aconsejable presentarla, pagar y después reclamar o no hacer nada y esperar a que me la reclamen, cambie la ley o no lo hagan y prescriba el impuesto dentro de cuatro años, ya que no tenemos intención de venderla.
El valor de mercado actual es aproximadamente igual al de la compra en el año 2003, pero con el sistema actual de revalorización por el valor catastral del suelo debería abonar unos 2700 euros.
Es probable que en las circunstancias actuales me lo reclamen y además con sanción?
Muchas gracias


#2

Re: Presento liquidación o espero?

De momento te lo van a reclamar SI ó SI, no lo dudes, ya que la Sentencia ni siquiera se refiere al régimen común, es contra una norma foral, similar si, pero no la misma que la estatal. Así que si no quieres que te lo reclamen con intereses, recargos, sanciones, etc, págalo y luego planteate lo de recurrir.

Un saludo

#3

Re: Presento liquidación o espero?

Muchas gracias.
Mi duda era porque no habiendo escritura de partición y por tanto comunicación por parte de notario y por otra parte, que la liquidación que eventualmente reclamara el ayuntamiento sería seguramente recurrida, me han dicho que es probable que no lo hagan y pueda liquidar cuando haya prescrito una vez pasados cuatro años. Tras ésta sentencia seguro que mas bien pronto que tarde tendrán que cambiar la ley, incluso la estatal. De todas formas, creo que seguiré tu consejo y pagaré y recurriré.
Un saludo