Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Exencion compra vivienda

4 respuestas
Exencion compra vivienda
Exencion compra vivienda
#1

Exencion compra vivienda

Hola.
Mi consulta es la siguiente.

En el año 2016 yo era cotitular-propietario de 2 pisos.
En el piso A era cotitular junto con mi exmujer, aunque por sentencia de divorcio desde el 2012, era ella junto a uno de mis hijos quien lo habitaba.

En el piso B era cotitular junto a mi hermana. Lo recibimos en herencia en el 2010. Este piso ha sido mi residencia habitual y mi domicilio fiscal desde mi divorcio. Por el 50% de titularidad de mi hermana, yo le he estado pagando un alquiler mensual. Todo debidamente legalizado.

En el 2016 mi exmujer y yo hemos vendido el piso A, y yo le he comprado a mi hermana su parte del piso B. Con lo que ahora mismo soy el unico propietario de este piso.

Mi pregunta y duda es si puedo considerar que el importe empleado en la compra del 50% del piso B a mi hermana, proveniente de la ganancia patrimonial de la venta del piso A, esta exenta de tributar como inversion en vivienda habitual?........ Aun que esta ya era vivienda habitual al menos en un 50%.......

Gracias anticipadas por contestar

#2

Re: Exencion compra vivienda

¿La vivieda A ha sido tu residencia habitual en algún momento? Y si la respuesta es positiva, ¿hasta cuándo?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Exencion compra vivienda

Hola
Si

Desde el año de compra en 1992 hasta el año del divorcio en 2012, donde dentro del acuerdo de divorcio se queda mi expareja a vivir con mis hijos.

Es entonces cuando yo me voy a la vivienda B y la hago residencia habitual mia hasta el dia de hoy.

De esta residencia era propietario en un 50% ya, el otro 50% pertenecia a mi hermana y por eso hacemos un contrato de alquiler.
Es a raiz de la venta del piso A, cuando le compro a mi hermana su parte y paso yo a ser el propietario al 100%. La pregunta es si parte de las ganacias por la venta del piso A, estarian exentas al reinvertirlas en la compra del 50% de mi hermana.

#4

Re: Exencion compra vivienda

Yo creo que esa ganancia patrimonial no está exenta aunque la reinviertas en B, porque A no ha sido tu vivienda habitual en el plazo de dos años antes de su venta.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Exencion compra vivienda

Si
A mi pesar tiene sentido lo que dices.
Por mucho que no estuviera en la que era mi casa por acuerdo de divorcio y no por gusto, legalmente estaba empadronado en otro domicilio.

Gracias por contestar y tu interes.

Un saludo desde ZgZ