Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vivienda en copropiedad

5 respuestas
Vivienda en copropiedad
Vivienda en copropiedad
#1

Vivienda en copropiedad

Mis 3 hermanos y yo hemos heredado en el año 2014 una vivienda a partes iguales. Mi hermana y yo queremos comprar a uno de mis hermanos su 25% (12'5% cada una) por un total de 20000 euros totales. Que gastos en impuestos, notario, etc vamos a tener?
La vivienda aunque necesita muchas reformas esta valorada catastralmente en 135000 euros en Toledo

#2

Re: Vivienda en copropiedad

Lo mejor no es comprar su parte, sino una disolución del proindiviso. Para saber los detalles, lo mejor es consultar en la notaría (las consultas son gratis).

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Vivienda en copropiedad

Esto seria más económico?

#4

Re: Vivienda en copropiedad

Y, perdon, se podria hacer aunque quedara otro hermano con su parte de la herencia?

#5

Re: Vivienda en copropiedad

Por supuesto que se puede. El hermano que se queda con la parte del otro, le tiene que compensar económicamente.
La diferencia con la venta es que ésta tributa por ITP y la disolución del proindiviso sólo por actos jurídicos. El ahorrro puede ser del orden del 5% del valor de la vivienda, dependiendo de la Comunidad autónoma.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Vivienda en copropiedad

Si queda mas de un propietario, no hay extinción de condominio, por lo que por ahí no se puede ir. Es una compraventa de un porcentaje de un hermano a otro, tributa por transmisiones patrimoniales al 9% en CLM. Para el resto de gastos puedes buscar una calculadora on line que te los calcule, aunque te advierto que si no tienes los datos muy muy seguros, el importe puede variar bastante.

Y el valor fiscal, desgraciadamente, no es el catastral, tienes que entrar en el portal de la junta y comprobar su valor metiendo la referencia catastral:

https://tributos.jccm.es/WebGreco/oficinaVirtual/valoracionPreciosMedios/GreJspValoracionBienesUrbanos.jsp

Un saludo