Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaración de la Renta 2015: pareja de hecho con hija no en común

10 respuestas
Declaración de la Renta 2015: pareja de hecho con hija no en común
Declaración de la Renta 2015: pareja de hecho con hija no en común
#1

Declaración de la Renta 2015: pareja de hecho con hija no en común

Hola,

Me gustaría exponer mi caso por si existe la posibilidad de hacer la declaración de manera diferente a la que lo estoy haciendo.
Resulta que estoy registrado como pareja de hecho desde hace 3 años, mi pareja tiene una hija menor, ellas son extranjeras y a la hora de tramitar sus tarjetas de residencia revisaron mis datos fiscales para comprobar que efectivamente podía costear sus necesidades. Mi compañera no tiene trabajo, así que soy el sustento económico de la familia pero el caso que siempre he hecho la declaración individual sin incluir a ninguna de las dos. ¿Sería posible incluir a la menor en la declaración?

Muchas gracias de antemano,

#2

Re: Declaración de la Renta 2015: pareja de hecho con hija no en común

Hola dvinagre! Te refieres entonces a hacer una declaración conjunta verdad? 

Al ser pareja de hecho y no matrimonio, la ley contempla lo siguiente para la realización de una declaración conjunta:

En los casos de separación legal, o cuando no existiera vínculo matrimonial, la formada por el padre o la madre y todos los hijos que convivan con uno u otro y que reúnan los requisitos a que se refiere la regla 1.ª de este artículo.

Por tanto me temo que no te queda otra que hacerla individual, puesto que la conjunta, en caso de pareja de hecho, podrías hacerla incluyendo únicamente a tus hijos, pero como la niña no es hija tuya sino de tu pareja... no puedes incluír a ninguna de las dos. 

Espero haberte resuelto la duda, y si tienes alguna pregunta no dudes en consultarla!

Un saludo :)

#3

Re: Declaración de la Renta 2015: pareja de hecho con hija no en común

Una duda en cuanto a ésto de parejas sin matrimonio. Tanto mi pareja como la hija en común viven conmigo, mi pareja no tiene ingresos, y siempre la declaración la he tenido que hacer individual al no estar en matrimonio y la niña me computa a mí al 50%, me dijeron en alguna ocasión que no es válido con pareja de hecho sino que tenía que ser matrimonio para bien poner a la niña al 100% conmigo o hacerla conjunta. Pero tu comentario Miriam me descoloca un poco ésto, ya que estás diciendo que más o menos que con pareja de hecho ¿se puede hacer conjunta?

Gracias!

#4

Re: Declaración de la Renta 2015: pareja de hecho con hija no en común

Uno de los dos puede hacerla conjunta con el hijo, pero en realidad, al convivir juntos, no tiene mayor ventaja. En el caso de una familia monoparental, es decir, que el padre/madre vive con el hijo/a pero sin el otro progenitor, corresponde una deducción específica en su declaración conjunta, pero al marcar que si conviven, esa deducción desaparece.

Un saludo

#5

Re: Declaración de la Renta 2015: pareja de hecho con hija no en común

Muchas gracias Miriam por la respuesta,
Es más o menos lo que me temía. Creo que en mi caso, desde el punto de vista tributario, sale mucho más a cuenta el vínculo matrimonial.

Saludos!

#6

Re: Declaración de la Renta 2015: pareja de hecho con hija no en común

Hola alfre, se puede hacer conjunta pero la unidad familiar sería solo de uno de los progenitores y los hijos a cargo. En ese caso la niña computaría al 100%, ya que si tu pareja no tiene ingresos y no hace declaración, podrás incluirla en su totalidad.

Un saludo!

#7

Re: Declaración de la Renta 2015: pareja de hecho con hija no en común

Muchas gracias Miriam, pero me sale en estado SOLTERO y me tributa sólo al 50%, puedo hacerla conjunta con la niña pero me seguiría computando al 50. Sólo podría hacerla conjunta con mi pareja si estuviera en matrimonio según tengo entendido. Sí que es verdad que no somos ni siquiera pareja de hecho, pero de ser así lo haría para la siguiente declaración. Lo que me fastidia es que para ésto sí que me pidan ser matrimonio, y para cuando mi pareja ha tenido que solicitar el subsidio y demás no es necesario matrimonio sino unidad familiar para no dárselo, es decir, que me fastidia que para unas cosas sí y para otras no.
Muchas gracias! Seguiré preguntando en hacienda por si puedo hacer algo, ya que ellas conviven conmigo y mis ingresos son los únicos que entran, y me parece un poco injusto que no pueda tributar con al 100% con la niña cuando es mi sustento el único...

#8

Re: Declaración de la Renta 2015: pareja de hecho con hija no en común

Tienes toda la razón del mundo... todavía queda mucho por hacer en este país para equiparar la pareja de hecho a la relación matrimonial, enfin, parece que nos obliguen a casarnos! 

Un saludo!

#9

Re: Declaración de la Renta 2015: pareja de hecho con hija no en común

Es una pena, pero efectivamente en tu caso solamente puedes incluir al 50% de la nena.

Un saludo.

#10

Re: Declaración de la Renta 2015: pareja de hecho con hija no en común

estoy en el mismo caso mi pareja y su hija de doce años a mi cargo, pero yo no se ni como incluir el 50% de la niña, alguien me puede decir como se hace

#11

Re: Declaración de la Renta 2015: pareja de hecho con hija no en común

Buenos días,

en la Declaración de la Renta 2015 está el apartado "situación familiar", donde se incluyen los hijos.

Tal y como dices, es el mismo caso que el anterior: tienes una pareja que tiene una hija, pero la hija no es tuya. Si lees las respuestas a la pregunta, verás que no tienes derecho a incluir la niña ni al 50% porque no es hija tuya.

https://www.rankia.com/blog/asesor-fiscal/3213048-incluyo-no-mis-hijos-declaracion-renta

Un saludo.