Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cambio de domicilio y deducción alquiler

10 respuestas
Cambio de domicilio y deducción alquiler
1 suscriptores
Cambio de domicilio y deducción alquiler
#1

Cambio de domicilio y deducción alquiler

Buenos días, hace 1 mes que compré una vivienda; durante todo el 2015 estuve viviendo de alquiler en una vivienda que era mi vivienda habitual, tengo derecho a la reducción por alquiler de vivienda habitual en la renta 2015.
La cuestión está en si tengo que cambiar el domicilio fiscal en la renta 2015, pese a que el cambio de domicilio ha sido en marzo 2016?
En caso de que lo cambie entiendo que hacienda no puede ponerme problemas por la deducción de alquiler, puesto que en 2015 si que fue la vivienda que alquilaba mi vivienda habitual?

Muchas gracias.

#2

Re: Cambio de domicilio y deducción alquiler

domicilio fiscal el actual. La declaracion de la renta va de 1 de enero a 31 dic 2015

#3

Re: Cambio de domicilio y deducción alquiler

Pero al ser un cambio en 2016, pese a poner como domicilio el actual, puedo aplicar la deducción por alquiler de la vivienda habitual en el 2015, no?

#4

Re: Cambio de domicilio y deducción alquiler

Yo estoy en una situación parecida.

Para tener derecho a la deducción estatal del alquiler de vivienda habitual en 2015, el contrato de alquiler debe ser anterior al 1 de enero de 2015 y tienes que haber realizado algún pago de mensualidad antes de esa fecha. Para tener derecho a la deducción autonómica, generalmente da igual cuándo se firmó el contrato ya que se basan en otros criterios que varían según la Comunidad Autónoma.

En mi caso, la duda no es si tengo o no derecho a la deducción del alquiler sino cómo declararlo. Porque si pongo mi vivienda actual como "vivienda habitual actual" no sé dónde tengo que introducir la referencia catastral del antiguo alquiler.

#5

Re: Cambio de domicilio y deducción alquiler

Me pasa exactamente lo mismo, donde poner la situación de la vivienda, indica que es la situación actual, con lo que pongo 1-propiedad, luego me permite igualmente poner la deducción del alquiler solo indicando el NIF del arrendador, pero en los años anteriores indicaba la referencia catastral del alquiler, y no se si me lo aceptarán solo con el NIF, aunque pone claramente SITUACIÓN DEL DOMICILIO ACTUAL.

#6

Re: Cambio de domicilio y deducción alquiler

Pues a ver si alguien sabe cómo debemos proceder y tiene la amabilidad de explicarlo.

#7

Re: Cambio de domicilio y deducción alquiler

¿Has averiguado cómo hacerlo? He llamado para pedir cita en la administración más cercana pero el teléfono está ocupado.

#8

Re: Cambio de domicilio y deducción alquiler

Buenas tardes;

La información adicional que se solicita en la declaración al respecto de la vivienda habitual se refiere siempre a la vivienda a fecha de hoy, es decir a fecha de presentación de la declaración (con independencia que usted residiera en otro lugar durante 2015),además si no ha comunicado previamente a la AEAT el cambio de domicilio mediante la cumplimentación del modelo 030 deberá marcar la casilla de "cambio de domicilio" para comunicar en la propia declaración tal modificación.

Todo lo anterior no es obstáculo para que usted se pueda practicar la deducción por alquiler en el supuesto de cumplir los requisitos establecidos en la normativa y le hago saber que a efectos de poderse aplicar dicha deducción los dos únicos datos que necesita conocer son el DNI de su arrendador y el importe total pagado durante el ejercicio 2015.

#9

Re: Cambio de domicilio y deducción alquiler

Muchas gracias. ¿Entonces la referencia catastral no sirve para nada?

#10

Re: Cambio de domicilio y deducción alquiler

Corroboro la afirmación de Usalaimaginación. Hoy he estado en una administración de Hacienda y me han dicho que es así, aunque sea un sinsentido, los únicos datos necesarios para obtener la deducción son el DNI del arrendador y la cantidad satisfecha en concepto de alquiler. La referencia catastral no sirve para nada aunque la pidan en el caso del domicilio habitual actual.

#11

Re: Cambio de domicilio y deducción alquiler

Muchas gracias.