Acceder

Fiscalidad de venta de acciones en 2013 a corto plazo ( menos de un año)

12 respuestas
Fiscalidad de venta de acciones en 2013 a corto plazo ( menos de un año)
Fiscalidad de venta de acciones en 2013 a corto plazo ( menos de un año)
Página
1 / 2
#1

Fiscalidad de venta de acciones en 2013 a corto plazo ( menos de un año)

Pues no me queda claro, con estos cambios de que ahora los cortos tributan al tipo marginal de irpf.

mi pregunta:

si yo tengo una plusvalia en venta de acciones a corto plazo, pero en el año me he encontrado desempleado, ¿como sabria lo que me tocaria pagar hacienda de esta plusvalia?

habiando cobrado desempleo.

#2

Re: Fiscalidad de venta de acciones en 2013 a corto plazo ( menos de un año)

Las plusvalías generadas en menos del año (corto plazo) se integran (suman) como rentas del trabajo o de actividades económicas, lo que se conoce como en la Base Imponible General, donde se le aplica las tablas de esta Base.

Las rentas del capital y las plusvalías generadas en el año o mas del año, se integran en la Base del Ahorro, donde existen otras tablas de aplicación en esta Base.

Si tienes rentas del trabajo son A y las plusvalía as corto son B , la Base Imponible General, será la suma de A+B.

Saludos

#3

Re: Fiscalidad de venta de acciones en 2013 a corto plazo ( menos de un año)

Siempre tengo el lío de que es mejor si que en la nómina nos retengan mas o nos retengan menos. Supongo que estas retenciones de la nómina son en las que se integran las minusvalias y plusvalias a corto plazo.

Supongo que alguna barbaridad habré dicho.

#4

Re: Fiscalidad de venta de acciones en 2013 a corto plazo ( menos de un año)

Las retenciones son entregas a cuenta anticipadas por el contribuyente, previo a la liquidación final (Declaración).

Cuando se presenta la Declaración en Mayo-Julio del año siguiente al que se declara, es una liquidación final donde se calcula, cuanto corresponde tributar en función de las rentas declaradas y la situación familiar y personal del contribuyente.

En esta liquidación se obtiene aplicando las normas tributarias , la Cuota resultante de la autoliquidación (Casilla 741) , esta es la cantidad que realmente el contribuyente aporta a la Hacienda por su IRPF .

Así mismo como durante el ejercicio que se declara, se han producido retenciones en las nominas o en los intereses del capital ( excepto en las ventas de activos, que generan plusvalías/minusvalías) y entregas a cuenta en Actividades económicas, estos ingresos (Pagos) realizados por el contribuyente durante el ejercicio quedan reflejados en la Casilla 754 , como Total Pagos a Cuenta.

Por una simple diferencia entre ambas Casillas 741 menos 754 ( Cuota Tributaria menos Pagos a Cuenta) , nos da un resultado a "pagar", cuando nuestra Cuota Tributaria (Casilla 741) es mayor que los Pagos a Cuenta (Casilla 754), o nos da un resultado a "devolver", cuando lo que es mayor son los Pagos a Cuenta (Casilla 754) que la Cuota Tributaria (Casilla 741).

Como si nos sale a "pagar" , podemos fraccionar este pago en dos, (60%)uno en el momento de presentación y (40%) aplazado a Noviembre , mientras que si nos sale a "devolver" es por haber adelantado el dinero a la Hacienda durante todo el año anterior ( media en junio año anterior), sin tener intereses por este adelanto, es mas beneficioso económicamente que te salga a "pagar" que a "devolver".

Saludos

#5

Re: Fiscalidad de venta de acciones en 2013 a corto plazo ( menos de un año)

Excelente Lunatico! Gracias.

#6

Re: Fiscalidad de venta de acciones en 2013 a corto plazo ( menos de un año)

No me queda muy claro este tema, yo por ejemplo vendí en 2013 unas acciones, ¿qué es lo que debo sumar a la base imponible general? la diferencia entre la compra y la venta? o lo que me sale como que gané? es decir, yo compré acciones por 600€ + derechos por 400€ = 1000€ y las vendí por 1200€ ¿qué cantidad debo incluir en la base?
Siento si no me he explicado bien pero ando pez en esto.
Muchas gracias

#7

Re: Fiscalidad de venta de acciones en 2013 a corto plazo ( menos de un año)

En casilla 251 y siguientes del programa PADRE.

Abres casilla 253.

Valor de transmisión. 1.200 euros.

Valor de adquisición: 1.000 euros.

Todos lo cálculos, ya te los realiza el programa.

Siempre que la compraventa haya sido en un periodo de menos de un año (como especifica el título de este hilo).

Saludos.

#8

Re: Fiscalidad de venta de acciones en 2013 a corto plazo ( menos de un año)

deduzco por tu respuesta que los derechos entran dentro del precio de compra. es asi?