Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declarar retenciones IRPF pago salarios por FOGASA

2 respuestas
Declarar retenciones IRPF pago salarios por FOGASA
Declarar retenciones IRPF pago salarios por FOGASA
#1

Declarar retenciones IRPF pago salarios por FOGASA

Hola a todos,

Mi empresa entró en concurso de acreedores en 2011 y me dejó de pagar parte de la nómina y la parte de pagas extra devengadas a la fecha del auto de concurso. La empresa retuvo y declaró sólo lo efectivamente pagado, según lo que consta en el certificado de IRPF de 2011. En junio de 2012,una vez presentada la renta de 2011, he cobrado del FOGASA la mayor parte de la deuda (importe neto).Entiendo que debo presentar una complementaria pero tengo dudas:
1.¿Hasta cuando tengo tiempo para presentar la complementaria?¿Puedo declararlo en la renta de 2012 sumandolo a los salarios de este año?
2. Si hago la complementaria creo que deberé declarar el importe bruto equivalente al neto cobrado. ¿Como lo calculo? al porcentaje de IRPF que tenía en 2011 o al tipo fijo del 15% que he leido en alguna consulta similar.
3. Si la obligación de retener es del pagador, en este caso el Fogasa por la empresa, ¿puedo acogiéndome a esto no declarar la retención que se supone me debía haber practicado el pagador?.
Espero vuestras respuestas. Gracias,

#2

Re: Declarar retenciones IRPF pago salarios por FOGASA

Buenos días,

En Rankia hay un post sobre la Declaración complementaria: cómo hacerla que seguro te podrá ayudar.

Respecto a las percepciones de salario por parte del FOGASA se diferencias 2 casos:

1. Si los pagos del FOGASA que corresponden a periodos anteriores puede demorarse pero no existir un litigio sobre su percepción. En este caso, en el año en que se perciben, 2012, hay que declararlos mediante una declaración complementaria del ejercicio correspondiente, en tu caso deberás realizar una complementaria para el año 2011 por el importe percibido respecto al 2011.

2. Pagos del FOGASA percibidos por existir un litigio sobre el derecho a percibir esas retribuciones, en caso de ganar, se declaran como rendimiento del trabajo del ejercicio en el que la sentencia es firme. Por lo que en este caso se ha de incluir el total del importe percibido por el FOGASA en la Declaración de la Renta del 2012, y no deberás realizar declaración complementaria.

Fiscalmente los ingresos provenientes del FOGASA tienen naturaleza de rendimientos del trabajo, y se debe tributar por ellos en la casilla 001.

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: Declarar retenciones IRPF pago salarios por FOGASA

Gracias Amparo,
Mi caso es el primero por lo que haré una complementaria elevando al bruto el neto percibido del FOGASA. Eso ya lo tengo claro pero, ¿qué porcentaje de retención debo aplicar, el que me retuvo la empresa por la parte pagada o el tipo fijo del 15%?