Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Justificar vivienda habitual ¿padrón?

7 respuestas
Justificar vivienda habitual ¿padrón?
1 suscriptores
Justificar vivienda habitual ¿padrón?
#1

Justificar vivienda habitual ¿padrón?

Hola.
Me ha llegado una notificacion de hacienda en la que me pide justificación por vivienda habitual de la Declaración del 2010.
No tuve ningún problema con la declaración del 2009.
El piso fue adquirido en julio del 2008. No estoy empadronada en Ferrol pero he presentado: facturas de consumo de agua, luz, gas y teléfono, contratos de los mismos en los que figuro como titular, escritura, certificado de mi empresa (que está situada en Ferrol), irpf de rendimiento trabajo de empresa donde figura ese domicilio, factura de compra de muebles a mi nombre y con este domicilio,... en la escritura, la notoria selló copia del documento resumen del préstamo solicitado al banco junto a la copia del talón bancario que dí al anterior dueño del piso.
No obstante cuando presenté todos estos documentos, el funcionario me comentó que iba a ser difícil que aceptaran esa documentación porque lo que prima para acreditar la residencia habitual es el padrón.
¿qué debo hacer? ¿Qué más puedo aportar? ¿hay alguna obligatoriedad cara a Hacienda de estar empadronado para acreditar residencia habitual?
Los recibos del catastro de los años 2009-10-11 los he pagado en ventanilla en un banco de Ferrol.
Todavía me quedan 3 días de plazo para presentar documentación ¿me podeís recomendar algo? ¿es previsible que tenga algún problema?

Saludos

#2

Re: Justificar vivienda habitual ¿padrón?

Bajo mi punto de vista, el empadronamiento no deja de ser una prueba más de las que puedas aportar.

En diversas consultas la Agencia Tributaria dice textualmente: "...el simple empadronamiento no se considera por sí solo elemento suficiente de acreditación de residencia de vivienda habitual".

Por lo tanto, entiendo que mejor sería que lo tuvieras, pero no puedes tener la seguridad que teniéndolo, iba a ser suficiente. Y puede ocurrir el caso contrario, que sin tenerlo, quede demostrado que efectivamente es tu vivienda habitual.

Saludos.

#3

Re: Justificar vivienda habitual ¿padrón?

Gracias por tu rapidísima respuesta. Una pregunta más: ¿en algún documento, manual etc emitido por la Agencia Tributaria se habla de padrón? ¿puedo aportar algún documento más? Llevo toda la tarde revisando de nuevo todos los documentos, facturas,etc que conservo...Se me ocurre las notificaciones de correos de cartas y paquetes que llegan a mi casa (de La Casa del Libro, compras ebay,... La notificación me llegó por correo certificado a casa. A la hora de entrega estaba trabajando. Como vivo sola, sola, me dejaron la notificación de correos y recogí la carta lo antes posible, que para correos es al día siguiente. No sé si esto puede servir como prueba también.
Nuevamente, gracias por tu atencíon.

#4

Re: Justificar vivienda habitual ¿padrón?

Creo que no existe documento alguno donde se detallan las condiciones para demostrar que existe o no residencia en la vivienda habitual.

La única referencia que hace la Agencia Tributaria para este asunto suele ser: "En cuanto a la justificación del carácter de vivienda habitual, la misma podrá realizarse por cualquiera de los medios de prueba admitidos en Derecho, correspondiendo a los órganos de gestión e inspección de la Administración Tributaria la valoración del o de los medios de prueba aportados.
Por tanto, la falta de empadronamiento en el municipio donde se encuentra la vivienda no comporta que necesariamente ésta no tenga el carácter de residencia habitual del sujeto pasivo, puesto que se puede justificar el carácter de vivienda habitual por otros medios de prueba."

Y como prueba aporta todo lo que sospeches que te pueda servir. Se me ocurre asistencia a las reuniones de vecinos mediante las actas de la comunidad, certificado del director del colegio de los hijos...

Saludos.

#5

Re: Justificar vivienda habitual ¿padrón?

A mí también me ha llegado un requerimiento para que demuestre que es mi vivienda habitual y tampoco estoy empadronada, desde el año 2003 tengo este piso y nunca me habían pedido nada. Me han comentado realizar en el notario una declaracion con dos testigos, ¿qué os parece? ¿van a multarme en caso de que consideren que no es mi vivenda habitual por haberme deducido la inversión y mejoras?

#6

Re: Justificar vivienda habitual ¿padrón?

Por lo que veo están hacienda está realizando una redada para pescar todas las deducciones por inversion en vivienda habitual sospechosas a partir de cierta cantidad...Yo diria que revisa las declaraciones a devolver a partir de 1000 eu...

#7

Re: Justificar vivienda habitual ¿padrón?

pues a mi no me devolvieron en total más de 500

#8

Re: Justificar vivienda habitual ¿padrón?

Yo hoy estoy indignado con este tema , me pasa lo mismo que a ti , he tenido que recurrir al tribunal economico administrativo por la declaración del 2010, pero ya me dicen que con las facturas de agua y luz no se puede justificar (aunque estén a mi nombre) deberían devolverme 600 euros por deducción y debo pagar 300, estoy a la espera de que me digan algo de la del 2011, como no me lo acepten no sé que haré , estoy en el paro y pronto tendré que dejar de pagar la hipoteca...