Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Acciones vendidas con pérdidas: Renta 2011

9 respuestas
Acciones vendidas con pérdidas: Renta 2011
Acciones vendidas con pérdidas: Renta 2011
Página
1 / 2
#1

Acciones vendidas con pérdidas: Renta 2011

Buenos días,

estoy con la declaración de la renta y tengo una duda respecto de una venta de acciones con pérdidas. Tenía unas acciones de Mapfre compradas el 06/10/10 por un total de 10000 euros. En diciembre de 2010 cobré un dividendo. Finalmente el 13/01/11 vendí a 9900 euros. A pesar de que vendí con pérdidas, en realidad con el dividendo acabé ganando un poco.

Mi pregunta es, en la declaración se declara como pérdida patrimonial del 2011 verdad? Es decir, según creo el dividendo que ya declaré en la declaración del 2010 no se ha de contar en la venta. Alguien sería tan amable de confirmarlo.

Gracias,
Alonzo

#2

Re: Acciones vendidas con pérdidas: Renta 2011

Si, es así como comentas.

En la declaración de la Renta de 2011 solo tienes que tributar por la pérdida patrimonial que te ocasiona la venta de las acciones, en la casilla 342 página 9 (III). Recuerda que estas pérdidas las puedes compensar en los 4 ejercicios próximos, si no lo haces este año.

Respecto a los dividendos, tributan el año que se perciben, y como ya tributaste el año 2010 ahora ya no se deben incluir en ningún sitio.

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: Acciones vendidas con pérdidas: Renta 2011

Estupendo. Muchas gracias, Amparo.

#4

Re: Acciones vendidas con pérdidas: Renta 2011

Hola Amparo, ¿cómo puedo compensar estas perdias en ejercicios posteriores, es decir, hay alguna cailla para marcar esta opción? Por otra parte, si esta venta la hubiera hecho en diciembre del 2011 y en enero del 2012 hubiera vuelto a comprar Mapfre ¿no puede compensar esas perdidas en 2011, verdad? entoces, ¿se compensarian en la declaracion del 2012 o posteriori??
¿es correcto como te lo planteo? Muchas gracias

#5

Re: Acciones vendidas con pérdidas: Renta 2011

La compensación de pérdidas se puede realizar durante los cuatro ejercicios posteriores, y para ellos deberás incluir el importe en la casilla 458.

El ejemplo sería el siguiente, en la declaración del 2010 tienes pérdidas y este importe se refleja en la casilla 445, ya que son las pérdidas no compensadas y pendientes para los 4 ejercicios siguientes.
En la declaración del 2011, si tienes beneficios por la venta de acciones, en la casilla 457 aparece un importe que corresponde a las ganancias, y podrás compensar lo pendiente de ejercicios anteriores, indicándolo en la casilla 458 (No se permite compensar más importe que el que figura en la casilla 457).
Si aun quedan pérdidas pendientes de otros ejercicios, el contribuyente debe llevar un control de estos saldos pendientes, y reflejarlo en las próximas declaraciones.

Respecto a los de la compra - venta de Mapfre, puedes marcar la opción de no imputación de pérdidas por recompra de valores homogéneos en el caso en que la venta origine una pérdida y se hayan adquiridos valores homogéneos en los plazos y condiciones previstos en el artículo 33.5, letra f) de la Ley del Impuesto, ya que la pérdida patrimonial no deberá computarse hasta que no se produzca la posterior transmisión definitiva de los valores readquiridos.
Los plazos y condiciones previstos son:

  • Si se trata de valores o participaciones admitidos a negociación en alguno de los mercados secundarios oficiales de valores definidos en la Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004 relativa a los mercados de instrumentos financieros, cuando el contribuyente hubiera adquirido valores homogéneos dentro de los dos meses anteriores o posteriores a dichas transmisiones.
  • Un saludo.

    Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

    #6

    Re: Acciones vendidas con pérdidas: Renta 2011

    Bien, entonces entiendo por valores homogeneos comprar otra vez valores Mapfre?
    Por otra parte, en mi caso en el año 2011 con unas acciones tengo ganancias que aparecen en la casilla 443 y con otras acciones tengo perdidas que aparecen en casilla 444. Por el metodo fifo obtengo diferencia positiva que me va a la casilla 457. la pregunta es si en este caso las perdidas por venta de acciones en el año 2011 (cas444)las puedo dejar para los proximos 4 años pues me interesa que sea asi, y como hacerlo, pues el programa me las aplica directamente a compensar las ganancias de este año 2011, es decir no me da la opcion de ponerlas o no.
    Gracias

    #7

    Re: Acciones vendidas con pérdidas: Renta 2011

    No las puedes aplicar para los próximos años, siempre que tengas ganancias este año debes compensarlas este ejercicio.

    Y los valores homogéneos serían las mismas acciones Mapfre adquiridas antes de dos meses.

    Un saludo.

    Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

    #8

    Re: Acciones vendidas con pérdidas: Renta 2011

    Ahora si lo entiendo. Muchisimas gracias por tus aclaraciones, Amparo.