Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Confirming que no es confirming

15 respuestas
Confirming que no es confirming
Confirming que no es confirming
Página
2 / 2
#9

Re: Confirming que no es confirming

Revisa bien el escrito de la entidad bancaria (según dices La Caixa), si en el mismo te confirman que al vencimiento tal, La Caixa abonará mediante cheque o transferencia el importe indicado, así se tiene que cumplir salvo que el cliente de La Caixa se encuentre en situación Concursal.

Si no se encuentra en situación Concursal y se incumple lo estipulado en el confirming, se me ocurre que tu cliente puede recurrir al Depto. de atención al cliente.

http://portal.lacaixa.es/deployedfiles/particulars/Estaticos/PDFs/General/reglamento_defensor_cliente.pdf

Saludos.

#10

Re: Confirming que no es confirming

Me acuerdo de la intrépida Directora Financiera de una multinacional química que opera con una única entidad bancaria y sistemáticamente había bloqueado la posibilidad de ejercitar los confirming por su elevado coste 6-7% respecto a euroibor + 0,25%, llegando incluso a perder negocios por esta negativa y el cliente ofrecer el pago a 90 días transferencia o confirming bancario a 90 días f.fra. La central quería el pago a 30-60 días como máximo

A pesar de demostrar, la conveniencia de ejercitar los confirmings en determinado tipo de clientes de riesgo. Argumentamos que era preferible incluso asumir un supuesto coste de hasta un 10% que una posible QUITA del 50% y una espera de hasta 5-7 años por el 50% restante de la deuda, en caso de un proceso Concursal del cliente.

Cuando se enteró de que un cliente había instado Concurso de Acreedores con más de 100.000 €, pretendía que la entidad financiera de nuestro cliente aceptara el confirming a 30 días del vencimiento.

No hubo manera de que entendiera que el banco que concede el confirming, sólo asume su responsabilidad si se ha ejercitado el confirming antes de la fecha de la declaración del concurso del cliente.

Saludos.

#11

Re: Confirming que no es confirming - SI LO ES, te lo demuestro (o eso creo)

Vamos a ver Landri, no me meto en consideraciones legales, no entiendo de esto, en todo caso si deniegan un anticipo, casi apuesto a que en el clausulado de la carta que recibiste, hay una limitación de disponibilidad que permite lo que te está ocurriendo, al margen de ello te explico cómo va con un ejemplo, que creo que es la mejor manera: Yo soy el director financiero de la social Pepito Juanito y Cia, S.A., con un volumen de pagos anuales de 120 millones de euros anuales, y mensuales por tanto 10 millones, nuestra forma de pago es a 60 días fecha factura mas día fijo de pago el 10 del mes, con lo cual las facturas del 15 de noviembre las pagamos el 10 de febrero (15 enero sería 60 días y a partir de ahí el primer día 10 (total 85 días) y las que se emitieron el 31 de octubre pues toca el 10 de enero (31 de diciembre cumple los 60 días, siendo el primer día 10 coincidente con el 10 de enero) o sea 70 días, con lo cual más o menos nuestra media de pago es de 77 días. La crisis y las demoras en los cobros provocadas por esta cadena y aún cuando nuestros clientes son buenos pagadores, solo que precisan de mayores plazos, no acabamos de ajustar cobros con pagos , y siendo nuestra solvencia relevante precisamos dilatar un poco el plazo de pago, pasando de una media de 77 días a una de 90, son 13 días solamente, pero para que nuestros proveedores acepten de buena gana vamos a nuestros bancos y solicitamos unas líneas de confirming, es obvio que con la garantía bancaria que ello conlleva nos será muy fácil convencerlos, porque si cobrarán más tarde, pero contarán con garantías que hoy no tienen. Primera pregunta ¿Cuánto debemos pedir a los bancos? Pues si nuestros pagos anuales son de 12 millones, y se les acumulará la deuda garantizada de 3 meses (90 días) pues precisamos de 30 millones totales para cubrir a todos, supongo que me sigues, ya que a los 10 del primer mes de envíos al banco, se les acumularán los 10 del segundo, y los del tercero, a partir del cual los pagos de los primeros 10 millones de mes uno, dejarán libre límite por 10 millones que nos servirán para el cuarto, y así sucesivamente. Pero es mera teoría, porque tenemos que considerar que no anticiparán el confirming el 100% de los proveedores, muchos esperaran a vencimiento a cobrar mediante cheque o transferencia, y esto no ocupa línea porque los pagos a vencimientos no se garantizan por el banco ¿Dónde está el negocio de ello? El negocio bancario es con el anticipo, si no lo hay, ¿de qué la garantía? Gratis no, que la banca es un negocio. Bien …… sigo en otro post ……

#12

Re: Confirming que no es confirming

Viene de la respuesta 11

Pues en base a la previsión de que al 100% no será cierto, calculamos por la información de que disponemos de nuestros proveedores que la cosa rondará el 75 - 80%, entonces ya no debemos calcular 10 millones x 3 meses, sino el 80% de 10 millones para 90 días, o sea 24 millones de límites operativos, pero ahí se añade otro problema, y es que entre los 5 bancos a los que pedimos línea solo aceptan un máximo de 20 millones, (4 millones por entidad) ampliables temporalmente un 10% con lo que como muchos llegarán a 22 millones, entonces pensamos esto es 73-74%, vamos que no habrá problema, que nuestro cálculo del 75-80 era muy generoso y probablemente un 2 ó 3% menos no va ser problema, y si lo es será pocos días, porque cada día irán venciendo pagos anticipados, y va quedando espacio para los que solicitan los nuevos. Entonces firmamos los contratos y adelante ….. en el primer mes cursamos los 10 millones de pagos, y se anticipan 7 millones, pensamos mira tú, la media, sin problemas, el mes siguiente se ha enterado más gente y algunos sin necesidad anticipan porque las cosas están muy jodidas y esto de renunciar a una garantía bancaria pues es un mal asunto y una barbaridad económica, y en esta tesitura anticipan ya 7,8 millones, vamos que hoy estamos en un riesgo de bancario de 14,8 millones, y en el tercer mes la cosa se va por 8,1 millones, o sea un total de 7 + 7,8 + 8,1 = 22,9, y nos hemos pasado ya del 10% y 900.000 € de propina, pedimos ampliación a los bancos, y nos dicen que solo el 10% y en casos puntuales del año, no todos los meses, y empieza a ocurrir lo que indicas, que alguno se queda colgado a la espera de vencimientos y “espacio” para sus facturas, a partir de ahí hay varias soluciones, alguna que se me ocurre ahora es muy simple y no afecta a casi nadie ni nada, se sacan de confirming las facturas de proveedores cuyo importe sea muy bajo, pero esto es que da lo mismo, se pueden seguir metiendo es solo cuestión de pactar con los bancos un importe mínimo de comisiones y que sea alta, de manera que deje de ser rentable anticipar facturas de pequeño importe, es una idea, la otra es “marranear” y esto lo que hará es que la seriedad que Pepito Juanito y Cia, S.A., pretendía demostrar con ampliación de plazo con seguridad de cobro se irá literalmente al cuerno, se trata de no ser excesivamente ágil en el envío de las órdenes de pago a los bancos, en lugar de enviarlas inmediatamente tras el registro, contabilización y autorización de pagos, pues demorarse en ello, de manera que los 20 millones sean suficientes, pero ciertamente esto de que uno vaya al banco a anticipar, por mas advertencia de “disponibilidad” que tenga el ofrecimiento, y no le anticipen en un plazo prudencial (pocos días) es un problema de imagen, para el pagador y consecuentemente para el banco que dice que “nones”. En mi opinión si uno opta por esta opción de pagos o tiene una capacidad de disponer de cuantías suficientes o ni se lo debería plantear, o si lo hace separar por tipologías de proveedores, por una parte los que se meterán ahí, y los que no, porque no ajustar estas cosas creo que no es muy “comercial” que digamos. Y desde luego no es nada fácil porque raro es la empresa mediana que puede utilizar el sistema con una sola entidad, lo normal es tener 4, 5 ó más entidades, con lo que además de ajustar los totales de pagos, hay que ajustar a la vez los pagos en una entidad concreta.

#13

Re: Confirming que no es confirming

Lamentablemente, el marraneo con excusas de patio de colegio está a la orden del día en estos temas.

Saludos

#14

Re: Confirming que no es confirming

Pues me acabo de enterar de esto ... y yo pensando que podría anticipar el confirming en cualquier momento ...

Tengo un confirming del Banco Sabadell con su clausula ..... "En todo caso, la aceptación de financiación por parte del banco queda condicionada a la disponibilidad de la línea de gestión de ordenes de pago concedida por el banco al cliennte......."

He llamado al Sabadell y efectivamente es lo que comentais .. si el ordenante del confirming tiene lineas saturadas no puedo anticipar nada de nada .....

#15

Re: Confirming que no es confirming

Es posible que el banco emisor del confirming , te emita la transferencia diás anteriores al vencimiento para que sea efectiva en mi el día del vencimiento ??

#16

Re: Confirming que no es confirming

Posible si sería, pero ya te avanzo que la emitirán el día del vencimiento, o puede que el siguiente, y como la orden del emisor del confirming sea el pago mediante cheque, lo recibirás por correo, y tardará lo que tarde.