Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Confirming que no es confirming

15 respuestas
Confirming que no es confirming
Confirming que no es confirming
Página
1 / 2
#1

Confirming que no es confirming

Buenas.... lo mío son los seguros, pero como acabas (y más en estos tiempos) haciendo de confesor del cliente.. que te cuenta sus problemas buscando consuelo... aunque sea por aquello del "mal de muchos...." en fin, os cuento el caso, a ver si sé explicarlo:

Pequeña pyme con un cliente (empresa bastante más grande, y de historial solvente) que paga mediante confirming (a través de la caixa). Nuestro amigo suele ir sobrado de liquidez, por lo que nunca ha "descontado" (perdón si no es el término correcto)ninguno de los pagos, siempre espera al vencimiento. Sin embargo (insisto, después de mucho tiempo trabajandoles y cobrando sin problemas) por una cuestión puntual de liquidez (de días) decide ir a la caixa a solicitar un adelanto de uno de los pagos de la empresa que comentábamos (un adelanto de apenas un mes al vencimiento). Pues bien, cuál es su sorpresa, cuando después de bastante rato trasteando en el ordenador, la interventora de la sucursal le dice algo así como que ya han sobrepasado el riesgo de ese cliente, y que no adelantan más confirmings.... nuestro amigo, incrédulo, y aún no conociendo al detalle el producto, pero tirando de "sentido común" le contesta que qué quiere decir que ha sobrepasado su riesgo... si es la propia caixa la que "emite" los confirmings... y la que conoce el montante de pagos pendientes.. por lo que es la caixa la que debería haberle "cortado el grifo" de los confirmings a su cliente..... La interventora (entiendo que dándose cuenta que nuestro amigo tiene algo de razón) y el director de la sucursal vuelven a hacer llamadas a barcelona... pero les dicen que nones, que no hay más adelantos para ese cliente... nuestro amigo, evidentemente, monta en cólera, alegando que él tiene un confirmig de la caixa... pero que en la práctica es un pagaré corriente y moliente.....

cómo lo véis? quién tiene razón? es normal la actitud de la entidad financiera'

pd: me he leído y releído el post de w. petersen sobre el confirming, y yo entiendo lo mismo que mi cliente... que la entidad está "obligada" a hacer el adelanto, con el interés que corresponda.... o no?

#2

Re: Confirming que no es confirming

Solo por descartar otras cuestiones, pero es que a veces ocurre la confusión (ya sbes, la que inventó el chino-japones Confucio)... dices: pero en la práctica es un pagaré corriente y moliente. ¿No será un pago domiciliado? https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/85330-orden-pago-domiciliado

S2

#3

Re: Confirming que no es confirming

Que repase la oferta de La Caixa. El documento donde se comunica el Confirming y se ofrece el "anticipo" con un descuento financiero trae un clausulado.

Si en ese clausulado no se han reservado la posibilidad de denegar el anticipo entonces estarán obligados a efectuarlo. Otra cosa es como obligarles.

Mira si hay cláusulas del tipo "... esta oferta queda supeditada al cumplimiento de las condiciones pactadas entre el cliente y la entidad...". Si la hay no están obligados a anticipar.

Una recomendación general sobre el confirming: Anticipen siempre. Aunque no necesiten el dinero. Al ser legalmente un factoring sin recurso, quedan a salvo de posibles insolvencias del cliente. Evalúen de quien prefieren cobrar: si del banco ahora o del cliente al vencimiento.

Saludos

#4

Re: Confirming que no es confirming

entonces, Masde50, si es como tú dices (que tiene toda la pinta), el confirming no es lo que "parece", es decir, lo que nos quieren vender las entidades financieras. Si a pesar de cobrar mediante confirming, éste tiene una cláusula por la que , a voluntad de la entidad, puede no anticipar, por mucho que nosotros queramos hacerlo, estamos en las mismas que cuando no nos quieren descontar un pagaré.... como reza el título del post, sería un confirming que en realiad no es confirming...

#5

Re: Confirming que no es confirming

Si. Así es. Para que sea "confirming" hay que anticipar. De lo contrario la entidad financiera no ganaría nada ya que los clientes son muy reacios a pagar comisiones por asunción del riesgo por parte de la entidad financiera.

Saludos

#6

Re: Confirming que no es confirming

A ver, el confirming en la mayoría de los casos tiene un clausulado, yo tengo uno en mis manos ahora mismo y en una de sus partes dice:
"La obligación asumida por (entidad bancaria) está condicionada a la disponibilidad que presente, en cada momento, el límite rotativo de riesgo máximo establecido para su cliente"
Que quiere decir que si el ordenante tiene el límite agotado o superado, o entre el momento de emisión del confirming y el momento en que tú quieres anticipar ha pasado alguna cosa extraña con el ordenante. Date cuenta que en el caso del Confirming, el riesgo es del ordenante, y su Banco puede cortar su riesgo, lo mismo que si en vez de Confirming, te dieran un pagaré y tú lo quisieras negociar y tu banco no te dejara... por el motivo que fuera.
De hecho indica bien claro en mayúsculas: “ESTA NOTIFICACION NO CONSTITUYE GARANTIA NI DOCUMENTO DE PAGO”
Ya sé que es duro, pero es así, de todas maneras lee las cláusulas del confirming, que suelen venir en la parte de atrás, y nos comentas lo que pone.
Saludos

#7

Re: Confirming que no es confirming

en espera de que le echemos un vistazo al dichoso clausulado.... que con total seguridad dirá lo que decís... entonces el confirming no es lo que yo creía (o lo que muchos creen). Vale que una entidad está en su derecho de no adelantar un pageré (por que no controla "como va el talonario") pero lo que no entiendo es que, precisamene por ser el "riesgo del ordenante", mediante el confirming es la entidad financiera la que sabe en todo momento el riesgo de su cliente, y debería "cancelar" la emisión de confirmings cuando este límite se supere... y no hacerlo a posteriori, con "efecto retroactivo", que, por mucho que lo indiquen en la letra pequña, es un engaño al proveedor...

pd: es un producto que no tiene nada que ver, pero sirve de ejemplo: en los seguros de crédito, cuando la compañía decide reducir (o anular) la cobertura a uno de tus clientes, esto opera (lógicamente) sólo desde que te lo comunican (y tu decides si seguir vendiéndole o no), pero todo lo anterior sigue asegurado con las mismas condiciones...

#8

Re: Confirming que no es confirming

No te equivoques, desde mi punto de vista, el confirming es en un porcentaje muy alto lo que tú pensabas inicialmente. En este caso puede haber dos motivos LOGICOS para que la entidad no te quiera anticipar, uno, que la línea que tiene el ordenante tenga un límite "X" y este por los momentos que corren (y que todo el mundo anticipa, por si acaso…) se haya sobrepasado o dos, que le hayan cortado la línea, debido a alguna noticia negativa de la empresa en cuestión (situaciones concursales, noticias malas...)
Desde mi punto de vista, en la primera de las situaciones, yo sí que le "culparía" a la entidad financiera, ya que actualmente el confirming se anticipa en un porcentaje muy alto (yo lo anticiparía en el 100%) con lo que si dejamos a un cliente que emita confirming, entendería que debiéramos dejar que se anticipara (ojo!! también se ha podido dar alguna situación extraordinaria en los días que pasan entre la emisión del confirming y tu intento de anticipo, eh??).
Si el motivo es el segundo caso, pues es entendible totalmente, si la empresa nos da malas vibraciones se le tendrá que cortar el riesgo.