Acceder

Comparativa de programas de facturación para autónomos de oficios (precios y Verifactu) y por qué me quedo con VoFactu

0 respuestas
Comparativa de programas de facturación para autónomos de oficios (precios y Verifactu) y por qué me quedo con VoFactu

Llevo un tiempo dando vueltas a lo mismo y lo suelto aquí porque en este foro hay bastante autónomo con el problema idéntico: el software de facturación está diseñado para gente que trabaja sentada delante de un ordenador. Y una parte enorme del colectivo (somos 3,3 millones de autónomos en España) no trabaja así. Fontaneros, electricistas, reformas, talleres, climatización, jardinería. Gente que sale de casa a las 7 y llega a las 20:00 con seis trabajos hechos y cero facturas emitidas.
Va la comparativa de lo que he mirado, con precios de entrada publicados, y luego mi conclusión sin rodeos.

La comparativa

• Billin — desde 6,60 €/mes. Autónomos y pymes. El pero: flujo clásico de escritorio, entrar, rellenar campos y guardar.
  • Holded — desde 7,50 €/mes (autónomos). Pymes que quieren un ERP. El pero: potente de más si solo facturas, y la curva de aprendizaje es real.
  • Quipu — desde 8,50 €/mes. Autónomos y asesorías. El pero: buen OCR, pero el plan básico limita los escaneos mensuales.
  • FacturaDirecta — 0 € / 10-40 €/mes. Para quien quiere empezar gratis. El pero: el gratuito se queda corto enseguida por el límite de clientes.
  • VoFactu — desde 11,99 €/mes. Autónomos de oficio, a pie de obra. El pero: es el más caro de la lista en el plan de entrada.

Por qué me quedo con VoFactu

Sí, es el más caro de entrada. Lo digo yo primero para que nadie tenga que decírmelo. Ahora el porqué:
  • Facturas y presupuestos por voz. No es un extra de marketing, es el producto entero. Terminas el trabajo, coges el móvil en la furgoneta y dictas: qué has hecho, materiales, horas. La IA lo convierte en una descripción comercial presentable, porque «he cambiado el sifón que estaba hecho un cristo» no puede ir en una factura tal cual. Si no te gusta que te toque el texto, hay modo dictado exacto y punto.
  • Presupuesto cerrado delante del cliente. Esto es lo que más dinero mueve. El presupuesto que sale a las tres semanas es un presupuesto perdido. Dictarlo mientras hablas con el cliente y enviarlo por WhatsApp antes de irte cambia el ratio de cierre, y ahí no hay software de escritorio que compita.
  • Gastos por foto (OCR). Ticket de la ferretería, foto, y te saca emisor, fecha e importes. Adiós al sobre de tickets arrugados de diciembre.
  • IVA e IRPF en tiempo real. Sabes lo que vas a pagar el trimestre que viene antes de que llegue el trimestre. Para quien factura irregular, esto vale más que los 10 € de diferencia con la competencia.

El aviso de Verifactu que interesa a todo el hilo

Porque sigue circulando información vieja: con el Real Decreto-ley 15/2025 se aplazó a 2027. Sociedades el 1 de enero de 2027 y autónomos en IRPF el 1 de julio de 2027. No es 2025 ni 2026. Elijáis la herramienta que sea, comprobad que el proveedor confirma por escrito que estará adaptado. VoFactu ya se declara preparado, así que no toca migrar corriendo en junio de 2027 como medio país.

Los números

El cálculo que hace la propia herramienta: unas 30 facturas al mes son unas 6,5 horas de administración, que a precio de hora de oficio son unos 195 € de tiempo productivo. El plan de entrada cuesta 11,99 €/mes. No hace falta hoja de Excel para ver eso.
Planes, por si alguien los pide: Plus 11,99 € (20 facturas y 20 presupuestos/mes, 1 usuario), Pro 21,99 € (100 y 100, 2 usuarios, facturas recurrentes), Ultra 39,99 € (ilimitadas, 4 usuarios, 3 empresas) y Total 63,99 € (10 usuarios, 5 empresas). Hay 7 días de prueba sin tarjeta, que es lo que yo recomiendo: una semana facturando por voz y decides tú, no yo.
Aviso de transparencia: estoy vinculado a VoFactu, así que leedme con eso puesto y contrastad lo que digo. Los precios de la competencia son los publicados en sus webs y pueden haber cambiado.
Si alguien usa Quipu o Holded para trabajo de campo y le funciona, que lo cuente, me interesa de verdad.
vofactu.com — iOS y Android.
Te puede interesar...
  1. 📊 Gigas Hosting (BME: GIGA): ¿punto de inflexión o trampa de valor?
  2. Making Science: análisis fundamental, comparables, accionistas y valoración de la acción
  3. Prosegur Cash: tesis de inversión, dividendos, recompra, Crypto y valoración
  1. 📊 Gigas Hosting (BME: GIGA): ¿punto de inflexión o trampa de valor?
  2. Making Science: análisis fundamental, comparables, accionistas y valoración de la acción
  3. Prosegur Cash: tesis de inversión, dividendos, recompra, Crypto y valoración