Acceder

S.L y acceso a crédito

11 respuestas
S.L y acceso a crédito
S.L y acceso a crédito
Página
2 / 2
#9

Re: S.L y acceso a crédito

la verdad es que a dia de hoy la finaciacion esta complicada estando en las mejores condiciones, asi que como no tengas nada lo llevas crudo.Es una pena porque sin emprendores no saldremos de esta.

un saludo.

#10

Re: S.L y acceso a crédito

A ver ..... no es exactamente esto, la realidad es que los bancos y cajas no hacen apuestas, no es su negocio, mejor dicho no deberían hacerlas, porque la vorágine crediticia hasta bien entrado 2007 de que la compra de una vivienda, casi por parte de cualquier tipo de perfil, de pagos/cuota superiores al 40 o incluso del 50% si no parece una apuesta, que venga Dios y lo vea (a ver qué opina). Entonces el negocio financiero debe sujetarse en tres patas, y esto no es monopolio del sistema financiero, de hecho es lo que debe hacer cualquier empresa, y casualmente de las que aguantan el “chaparrón” actual, buena parte estuvieron en este tipo de criterios …. Las “patas” que ya me estoy enrollando demasiado:

Son 3, y con carácter excluyente:

1- Moralidad: Que se sustenta en la confianza mutua y/o de las buenas maneras, experiencia empresarial, proyecto entendible, etc., no vendas nunca a un “morroso” si, con dos R, porque tienes el 99,9% de posibilidades que te la meta doblada, no vendas por norma a quien tuvo problemas anteriores, antes de iniciar relaciones entérate de que pasó, si fue responsable directo, fue una crisis, fue arrastrado por terceros, etc. y en función de ello le vendes o no, pero de entrada mas cautela que otro. Vigila la experiencia, atención a los negocios nuevos, no son malos por definición, pero no es menor cierto que un buen porcentaje “fallecen” antes de los 2 ó 3 años.

2- Si el primer filtro se ha pasado, se va al segundo, y es la capacidad de pago en particulares, o la capacidad de generación de recursos en una empresa, da lo mismo que se mida por el cash flow o por otra medida, y desde luego (esto es mi opinión personal) lo del Ebitda vale para lo que vale, pero no es un dato como para analizar la capacidad de generación de recursos, porque contempla partidas de pago real, en mi opinión el criterio de medida en muchos casos es la generación de cash flow, porque al final si se calcula bien, es la liquidez real que genera cualquier negocio, ya que si contempla la partida de amortizaciones del inmovilizado (maquinaria, naves, locales, vehículos, etc.) en mi vida he visto que venga a empresa alguna el “cobrador de amortizaciones” porque al final es un mero tema contable, pero que no afecta a tesorería, bueno tal vez si porque si hay mucho amortizado en una empresa, todo parece apuntar que procede renovar, y esto sí que consume liquidez, aunque se financie en parte.

3- Si los dos filtros anteriores se han pasado se puede analizar el tercero, pero no es bueno que sin que los demás sean correctos, tirar por ahí, y la pata 3 es la garantía, y se analiza por “si se cae el cielo” desde luego no como base de la concesión de crédito, sea bancario o empresarial, yo creo que salvo muy pocas excepciones hay que dar crédito por garantía, porque uno corre el riesgo de quedarse con ella, y tal vez no le interese para nada “comprar” dicha garantía al cliente. Mira ….. a pesar de tener cobertura en una compañía de seguros, yo en mi responsabilidad, no abriré una cuenta de crédito de suministros porque tengo la cobertura del seguro, la abriré porque me merece confianza y además “el seguro me da la bendición”, pero si es “un pintas” la respuesta en “na nay” por mas seguro que podamos tener. Desde luego es un error analizar una empresa o un autónomo por las propiedades que tiene, a no ser que uno se dedique al negocio de “comprar propiedades”, el capital de la compañía también tiene algo de garantía, no es lo mismo una SL que tiene unos activos totales de 300.000 € y un capital de 15.000 € que una que tenga los mismos activos y un capital mas reservas de 75.000 €, porque la primera resulta que todo lo que tiene lo debe al 95%, y la segunda al 75%, pero es que además la segunda tiene “reservas” y ello supone que en años anteriores ha sido capaz de generar algún beneficio.

Pues los bancos hacen lo mismo, y es ver realidades, no apuestas, aun cuando, parece que las hicieron y así les ha ido.

Saludos.-

#11

Re: S.L y acceso a crédito

lo que expones Petersen, es correcto, pero la práctica más sencilla, nosotros teníamos una pregunta, que hoy en día uso en mi empresa con determinados clientes que piden aplazamientos....¿y tu cuanto pones?

y esta pregunta es importante, porque tal y como pone el caso, esa operación está rechazada de plano, aquí y en China, es decir, quieren el dinero del banco, si sale bien se lo devuelven, y si sale mal te lo quedas....no hace falta ni presentar papeles.

muestran bajo mi punto de vista inexperiencia, ya que jamás, ni en la época del boom, se ha prestado a una empresa de reciente constitución, si no es con el aval integro y personal de los administradores, y si hablamos de una cantidad de 100.000 euros como dicen....directamente garantía hipotecaria.

tanto los bancos como empresas como estas con los clientes....muy bien...¿y tu cuanto pones?...porque no es lo mismo, si yo te presento el negocio del siglo, y te pido 10.000 y yo pongo los otros 10.000 tu puedes pensar...."coño, ya se lo puede currar para no palmar 10.000 euros"

de hecho recientemente un cliente nuevo nos pidió pagar la maquinaria....!después de venderla el!...claro, nos ha jodio mayo con las flores.

no confundamos inversor, ni emprendedor, con especulador, que el límite es más fino de lo que parece.

#12

Re: S.L y acceso a crédito

todavía pueden intentar el tocomocho, lo malo es que ya se adelantó COLONIAL y TERRA, y la banca ya se lo sabe.

por otra parte el leasing se formaliza con las mismas garantías que un préstamo, no hace falta decir que el banco no quiere la maquinaría ni por el forro, lo que quiere es pasta, y si no tus bienes, y exacto, no olvidan facilmente.