Acceder

¿Un autónomo puede cobrar el subsidio para mayores de 52 años tras haber agotado el cese de actividad?

5 respuestas
¿Un autónomo puede cobrar el subsidio para mayores de 52 años tras haber agotado el cese de actividad?
¿Un autónomo puede cobrar el subsidio para mayores de 52 años tras haber agotado el cese de actividad?
#1

¿Un autónomo puede cobrar el subsidio para mayores de 52 años tras haber agotado el cese de actividad?

 
Tras haber consultado esta cuestión en varias ocasiones, no me queda claro si me concederían esta ayuda. Aparte de los requisitos que entiendo que piden: 
 
- agotar la prestación por cese de actividad. 
- encontrarse en una situación legal de desempleo, además del cese de carácter involuntario. 
- haber trabajado no sólo como autónomo, sino también como asalariado. 
- haber cotizado por desempleo a lo largo de su vida laboral al menos durante seis años. 
- haber cotizado a lo largo de su vida laboral quince años (dos, como mínimo, deben haberse cotizado dentro de los quince años previos a solicitar el subsidio). 
- ingresos “no deben superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) 
- deben permanecer inscritos durante todo el tiempo que lo cobren como demandantes de empleo y, en caso de que el periodo de inactividad se alargue, presentar la declaración anual de rentas cada año. 
 
¿Me pedirían algo más a mí? He cotizado 10 años en Régimen General y los últimos 10 años he cotizado como autónomo. Desde este mes estoy recibiendo la prestación por cese de actividad de autónomo y tengo 56 años. 

Pediré cita con el SEPE para preguntarlo y os contaré mi experiencia.....

Un saludo, 

 Mark 
#2

Re: ¿Un autónomo puede cobrar el subsidio para mayores de 52 años tras haber agotado el cese de actividad?

Creo que le falta la vía de acceso, es posible que con 3 meses por trabajos por cuenta ajena  se lo podrían dar. Seguro que alguien lo podrá confirmar.
#4

Re: ¿Un autónomo puede cobrar el subsidio para mayores de 52 años tras haber agotado el cese de actividad?

La prestación por cese de actividad no es causa de accesos a un subsidio (no se menciona en el artículo 274.4 como causa de acceso a un subsidio y en la normativa que la regula se excluye explicitamente el acceso a los subsidios).
Da igual que cumpla el resto de los requisitos, no tiene causa de acceso a un subsidio y deberá cotizar, al menos, 90 días por cuenta ajena después de agotar la prestación por cese de actividad.
Adicionalmente, en el momento de cumplir los 52 años era autónomo y estuvo más de cinco años como autónomo, por lo que la situación de acceso que supone el cumplimiento de la edad, está extinguida. Esto se soluciona de la misma manera que la anterior,  generando una nueva situación de acceso que supone trabajar 90 días por cuenta ajena.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#5

Re: ¿Un autónomo puede cobrar el subsidio para mayores de 52 años tras haber agotado el cese de actividad?

 Muchas gracias a Alberto, Cachili y Fran por vuestras respuestas. Son muy útiles, sobre todo tras mi visita al SEPE, donde el funcionario de turno no tenía ni idea de estas cuestiones, salí de ahí peor que entré 🙁

Mis preguntas serían: tras agotar mi prestación actual por cese actividad de autónomo:

-En caso de trabajar 6 meses por cuenta ajena (no tengo familia a cargo) entiendo que tendría derecho al "subsidio por desempleo", que no es la "prestación contributiva por desempleo". Por eso, no estaría todavía en "situación legal de desempleo", ¿verdad? ¿Tendría derecho a la prestación de mayores de 52 años? Lo dudo.

-En caso de trabajar más de 1 año por cuenta ajena, entiendo que tendría derecho a la prestación por desempleo (aquí sí: situación legal de desempleo) y después SÍ podría enganchar a la de mayores de 52 años. ¿Sería así?

-Como comenté, antes de mis últimos 10 años como autónomo, coticé unos 10 años por cuenta ajena, pero justo después recibí prestación por desempleo durante año y medio, y después un subsidio por desempleo. Uno de los requisitos para acceder ahora a la ayuda de los 52 es haber cotizado 6 años por desempleo en régimen general. Yo los tengo, PERO, ¿quedarían exentos o agotados aquellos años porque ya tuve estas prestaciones/ayudas? 
Buen finde,
Mark
#6

Re: ¿Un autónomo puede cobrar el subsidio para mayores de 52 años tras haber agotado el cese de actividad?

La situación legal de desempleo es la causa del fin de un contrato, no cobrar una ayuda u otra.
Con 90 días cotizados y situación legal de desempleo se puede acceder a un subsidio y según el artículo 274.4 tiene causa de acceso al subsidio para mayores de 52 años.
El requisito de haber cotizado seis años a desempleo se refiere a toda la vida laboral, da igual que haya cobrado paro o no.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos