Acceder

Duda requsitos acceso al subsidio 52

7 respuestas
Duda requsitos acceso al subsidio 52
1 suscriptores
Duda requsitos acceso al subsidio 52
#1

Duda requsitos acceso al subsidio 52

Buenos días, los casos serían los siguientes. Gracias de antemano.

1- persona 62 años edad con 19 años cotizados, hace 30 años que no trabaja pero lleva 3 años apuntada como demandante de empleo, si trabaja 90 días podrá acceder al subsidio?
2- persona 60 años 13,5 años cotizados hace 20 años que no trabaja, si trabaja 90 días podrá acceder al subsidio? o en este caso tiene que trabajar un año y medio para tener los 15 años cotizados y luego acceder al subsidio hasta la edad ordinaria de jubilación?
gracias
#2

Re: Duda requsitos acceso al subsidio 52

Para acceder al subsidio hay que cumplir los requisitos para la jubilación salvo la edad.
Los requisitos para la jubilación son 15 años cotizados y 2 en los últimos 15.
El primer caso no cumple la segunda condición y el segundo no cumple, tampoco, la primera.
Tendrán que trabajar el tiempo necesario para cumplir las dos condiciones, cobrar el paro correspondiente y luego acceder al subsidio, eso en caso de que no llegue antes la edad de jubilación 

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#3

Re: Duda requsitos acceso al subsidio 52

muchas gracias
#5

Re: Duda requsitos acceso al subsidio 52

Sería tan amable de aclararme que ocurre cuando parte de las cotizaciones se han hecho en el extranjero, en mi caso, Venezuela, con el que existe un Convenio Bilateral de Seguridad Social. No se si conoce de algún caso similar y cuál sería el procedimiento para la acreditación de esas cotizaciones. 
#6

Re: Duda requsitos acceso al subsidio 52

El proceso es el mismo que para los que tienen sus cotizaciones en España, se pide el subsidio y el SEPE pide al INSS un informe de si se cumplen los requisitos para la jubilación salvo la edad.
El problema se produce cuando el INSS tiene, a su vez, que pedir un informe a Venezuela del tiempo cotizado en este país. Este informe puede demorarse mucho tiempo y, mientras tanto, su solicitud de subsidio estará sin resolver.
Ojo con un detalle, para acceder al subsidio para mayores de 52 años hay que tener seis años cotizados a desempleo y con Venezuela no hay convenio de desempleo, por lo que para el cálculo de esos seis años sólo le valdría lo cotizado en España.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#7

Re: Duda requsitos acceso al subsidio 52

Muchas gracias por responder. En mi caso, tengo 21 años cotizados en Venezuela y 5 años aquí en España y 59 de edad. La empresa donde estoy va a aplicar un ERE y puedo verme afectada y con la edad que tengo, estoy mirando las opciones. Obviamente la mejor sería, continuar trabajando hasta la edad de mi jubilación, pero siempre tendría que recurrir a mis cotizacione  de Venezuela. Pero me surge otra duda, es posible solicitar la acreditación de esas cotizaciones en Venezuela de forma particular, es decir podría yo directamente ir al INSS y pedir este trámite, o siempre lo tiene que solicitar algún otro organismo como parte de algún trámite como el SEPE. 
Gracias de nuevo, por tu respuesta 
#8

Re: Duda requsitos acceso al subsidio 52

Siempre tiene que ser como parte de un trámite y habiendo una solicitud de por medio (subsidio, jubilación, incapacidad....).
Por lo que cuenta, no tendrá derecho al subsidio para mayores de 52 años ya que no tendría 6 años cotizados a desempleo en España.
Tendrá derecho al paro y después al subsidio para mayores de 45 años, con o sin cargas familiares.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#9

Re: Duda requsitos acceso al subsidio 52

Muchas gracias franjgr por tus orientaciones, han sido muy esclarecedoras