Acceder

Factura de bonus como autónomo estando de baja laboral

2 respuestas
Factura de bonus como autónomo estando de baja laboral
Factura de bonus como autónomo estando de baja laboral
#1

Factura de bonus como autónomo estando de baja laboral

Hola a tod@s,

Actualmente estoy de baja médica como autónomo cobrando la IT desde septiembre, y por las circunstancias de la misma creo que voy a estar algunos meses más sin poder trabajar.

El caso es que yo asesoro a una empresa desde hace bastantes años, y tenemos un contrato suscrito mediante el cual a final de cada año le facturo a la sociedad un importe de bonus en función de los objetivos conseguidos por la empresa.

Ya llevamos 10 años trabajando juntos y este bonus se me ha pagado siempre, y me gustaría saber si, aunque esté de baja médica, puedo emitir esta factura para recibir este importe.

Como sabéis, el importe de la baja de autónomo es muy pequeño y apenas me da para soportar los gastos de casa, pero estoy impedido para poder trabajar.

Como la Seguridad Social gestiona la baja, no sé si en este caso hay coordinación entre Agencia Tributaria y ellos para comprobar si efectivamente alguien que está de baja factura. De ser así, me gustaría saber si, argumentando la existencia de este contrato (que se renueva cada año), podrían darme el visto bueno.

Saludos y muchas gracias 
#2

Re: Factura de bonus como autónomo estando de baja laboral

Estás de baja como trabajador, pero no como empresario.
Imagina tú que en lugar de ser tu solo, tuvieses algún trabajador. ¿Tu baja arrastraría que esos trabajadores se tuviesen que quedar en casa inactivos?

Respecto de esa factura, depende. 
Obviamente no puedes facturar nada que implique que has desarrollado una actividad o prestación de servicios personalísima, pues por la situación de IT, careces de esa posibilidad de usar tu cuerpo para desarrollar un trabajo.
Pero si el objeto de esa facturación es algo diferente de tu personal y directa prestación de servicios, como empresa no estás de baja.

O sea, puedes emitir todas las facturas necesarias siempre y cuando el objeto de esa facturación no sea algo que ponga de manifiesto que has trabajado, pues eso no puedes hacerlo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Factura de bonus como autónomo estando de baja laboral

Hola,

Muchas gracias por tu respuesta! Como comento, es una factura de bonus a final de año que está estipulada en nuestro contrato y que se factura cada diciembre. Llevo desde septiembre sin trabajar por estar en Incapacidad Temporal de modo que esta factura no tiene nada que ver con prestar servicios de forma personalísima desde sept a diciembre (en el caso de que siga de baja en diciembre, claro), sino que es un pago extraordinario como consecuencia de los resultados de facturación de la empresa.

Entiendo, pues, que podría emitir esta factura y, en caso de ser inspeccionado, justificar que está bien emitida aportando el contrato firmado con la empresa.

Saludos