Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Subsidio mayores de 52 años - consulta autónomo

9 respuestas
Subsidio mayores de 52 años - consulta autónomo
1 suscriptores
Subsidio mayores de 52 años - consulta autónomo
#1

Subsidio mayores de 52 años - consulta autónomo

Buenos días.  Franjgr o cualquiera que me pueda ayudar. Soy autónoma en cese de actividad desde que empezó la pandemia. Tengo 58 años, he cotizado aprox 34 años, de los cuales los últimos más de 15 años como autónoma y, los anteriores, algo más de 18 años, por cuenta ajena. Me hice autónoma después de un despido y de no encontrar trabajo. Creo que me pueden hacer un contrato por cuenta ajena de 3 meses. Después, querría solicitar el subsidio para mayores de 52 años. Tengo una única renta de 375 € mensuales por un alquiler. Tengo una empresa que actualmente está en mala situación por la pandemia con una bajada de ventas del 80% y que no da dividendos. Me gustaría pedir el subsidio. El hecho de tener una empresa podría ser motivo de denegación? Debería dejarla inactiva? Cuales serían los pasos a seguir para hacer las cosas bien y que no me lo denieguen? Primero dejo inactiva la empresa y me apunto al paro (antes de ponerme a trabajar por cuenta ajena) o con el cese de actividad de autónomos sería suficiente? Una vez que acabe el contrato de 3 meses me apunto al paro? cuanto tiempo he de estar en el paro antes de pedir el subsidio? Tengo 1 hijo menor de 26 años y que no trabaja
Agradezco mucho la información, ya que mi situación es complicada después de tantos meses de pandemia en los que no he podido trabajar, y no quiero hacer mal las cosas no sea que me lo denieguen. Muchas gracias  
#2

Re: Subsidio mayores de 52 años - consulta autónomo

El cese de actividad no da acceso al subsidio para mayores de 52 años. Esta ayuda no da derecho a subsidios y el SEPE entiende que al ser la última situación tampoco se puede remontar en el tiempo a buscar otra causa de acceso desde la que se pueda haber permanecido inscrito. Para mí es algo bastante cogido con pinzas, pero de momento es el criterio que existe.
Por lo tanto, necesitas otra causa de acceso posteriormente a cobrar el cese de actividad, la más sencilla es trabajar 90 días, pueden ser simultáneos a la actividad como autónomo (al menos una parte) siempre que la baja en autónomos sea anterior a la baja en el régimen general.
Cobrar cualquier prestación del SEPE es incompatible con cualquier tipo de actividad económica por cuenta propia, por lo tanto si la empresa está de alta en el momento de pedir el subsidio, te denegarían la solicitud.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#3

Re: Subsidio mayores de 52 años - consulta autónomo

Buenos dias a todos

Cuando  Frangr se refiere a cese de actividad se esta refiriendo al cobro de la prestacion por cese de actividad. El cobro de esta prestacion anula todas las vias de acceso anteriores al sub de +52 . Yo tampoco entiendo entiendo esta norma pero es asi y es importante tenerlo en cuenta. Si se cesa como autonomo pero no no se cobra  la prestacion si se puede acceder al subsidio de +52 desde una situacion anterior en que  se tuviera todos los requisitos. Lo digo porque  alguien no iniciado podria confundirse

Un saludo
#4

Re: Subsidio mayores de 52 años - consulta autónomo

Buenos días Franjgr y muchísimas gracias por tu respuesta.

Mi idea es primero trabajar por cuenta ajena 3 meses (estoy buscando) y dejar la empresa inactiva (baja en licencia fiscal) durante un año, que creo es lo máximo que puede estar inactiva antes de la liquidación. Tú crees que estando inactiva cumpliría la norma? El problema es que la empresa tiene un local y tengo que venderlo primero. Si dejo la empresa inactiva a nivel mercantil, seguiría como empresa patrimonial entiendo no? pero no tendría actividad económica/mercantil No sé si eso sería un inconveniente para el subsidio de más de 52.

Te agradecería muchísimo me indiques tu opinión
#5

Re: Subsidio mayores de 52 años - consulta autónomo

Hola Stringer y muchísimas gracias por tu respuesta.

Actualmente estoy cobrando el cese de actividad pero, a la vez, buscando trabajo por cuenta ajena. Espero conseguirlo para tener "la vía de acceso". En cuanto lo consiga, me daré de baja en autónomos para poder optar al subsidio. Muy amable. Gracias
#6

Re: Subsidio mayores de 52 años - consulta autónomo

Las prestaciones del SEPE son incompatibles con la actividad económica por cuenta propia.
Por lo tanto, si la empresa no tiene actividad y no realiza ninguna operación de compraventa y tu estás de baja en autónomos y en el IAE, cumplirías el requisito aunque existiera un patrimonio empresarial inactivo.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#7

Re: Subsidio mayores de 52 años - consulta autónomo

Al margen de no estar activa como autónoma no olvides darte de baja en modelo 36 o 37 de IAE , tuve una mala experiencia porque a pesar de que no desempeñaba ninguna actividad como autónomo no sabía, me despisté y estaba dado de alta en actividades económicas 

Suerte
#8

Re: Subsidio mayores de 52 años - consulta autónomo

Buenos días y muchas gracias por vuestras respuestas.
#9

Re: Subsidio mayores de 52 años - consulta autónomo

Sabes lo de la instrucción interna que has estado más de 60 meses de autónomo también lo deniegan? 
#10

Re: Subsidio mayores de 52 años - consulta autónomo

Solamente si en el momento de cumplir los 52 o a la entrada en vigor del RDL que bajo la edad a los 52 (en el caso de haber cumplido la edad antes) se está de alta como autónomo. Si los cinco años son anteriores a estas situaciones no influye. 

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos