Acceder

Reclamación devolución subsidio

11 respuestas
Reclamación devolución subsidio
Reclamación devolución subsidio
#1

Reclamación devolución subsidio

Os cuento mi caso a ver si alguien me aclara algo.
Unidad familiar: 3 personas
Dos adultos y niño de 2 años.

Un adulto en paro cobrando 920€ brutos, el otro encuentra trabajo a tiempo parcial estando cobrando un subsidio, cuando le llega la primera nómina cobra 711.20 brutos, incluyendo pagas extra prorrateadas y se le reconoce el derecho de seguir cobrando la mitad del subsidio que tenía.

Hasta aquí todo bien, ahora 3 meses despues nos piden la devolución de este subsidio, hemos presentado alegaciones y su respuesta es que se supera el límite de ingresos.

Nuestras cuentas son las siguientes:
Limite de ingresos de la persona que trabaja, sería un 75% del SMI = 712,50 (En nómina, incluyendo dos pagas tiene brutos 711,20)
Limite de ingresos de la familia 920 + 711,20, entre 3 personas que somos sale 543,73€.

A partir de ahí no tenemos ningún ingreso más, salvo la parte proporcional del subsidio, que son unos 115€.

A ver si alguien puede ayudarnos y decirnos en donde nos pasamos del límite y que podemos hacer, ya que solo nos queda hacer una reclamación antes de 30 dias o ir a juicio.
#2

Re: Reclamación devolución subsidio

Pues haced la reclamación en base a esas cuentas, nosotros solo podemos saber lo que nos cuentas y por lo que nos cuentas tendrías derecho.
Asegurate que las cantidades que nos das son brutas porque se deben mirar en bruto y que los 711 euros sean del mes completo y no de una parte

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#3

Re: Reclamación devolución subsidio

Si si, son en bruto, 920 de paro brutos y 711,20 de nómina a media jornada brutos en estos 711,20 se incluye las dos pagas extras.

En la primera alegación con estos datos nos han contestado literalmente esto:

Se tiene en cuenta los ingresos brutos y la parte proporcional de las extras.


#4

Re: Reclamación devolución subsidio

Reclamación Previa a la vía judicial, 30 días de plazo desde la comunicación de rechazo de las alegaciones.
Algo no están calculando bien o hay alguna renta, aparte, que no estamos teniendo en cuenta.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#5

Re: Reclamación devolución subsidio

Si lo sé, es lo que haremos volviendo a presentar todo de nuevo, solo tengo una duda, pueden contar como ingreso o renta el pago que nos hace un seguro de protección de pagos?
Teniamos ese seguro contratado con la hipoteca y al quedarme yo en paro nos devolvian la cuota.
Aun así el seguro estaría a nombre de la persona que no disfrutaba del subsidio y son 471€ más al mes.
Siguen sin salirme las cuentas…
#6

Re: Reclamación devolución subsidio

Los cobros de los seguros de protección de pagos CUENTA como renta a efectos del requisito de la carencia de rentas en los subsidios.
Una cuestión, ¿existe vínculo MATRIMONIAL  entre los padres del niño?
Lo digo porque a finales de 2019 el SEPE aprobó un nuevo criterio que modifica el método para calcular las rentas cuando una persona solicita un subsidio con cargas familiares y no existe matrimonio. 
#7

Re: Reclamación devolución subsidio

Gracias por responder, si existe vinculo matrimonial.
El tema del seguro de protección de pagos, computaría como ingreso familiar o como ingreso de mi mujer?? que es la que trabaja a media jornada y cobraba el subsidio.
El seguro de protección de pagos solo estaba a mi nombre porque en el momento de firmar la hipoteca solo trabajaba yo, pero la hipoteca está al 50%.

Si se computa como ingreso de unidad familiar al estar a mi nombre el seguro seguimos sin superar el limite, si se computa al 50%….entonces ella sola ya supera el limite.

Y este seguro de protección de pago debe incluirse en la renta?

Gracias por la ayuda!

#8

Re: Reclamación devolución subsidio

Salvo mejor opinión, este seguro es una ganancia  patrimonial y entra dentro de la renta.
El tema es complicado, porque desconozco el tipo de cálculos que le ha hecho el SEPE.
Si no tiene muy claro los cálculos y tiene la intención de llegar hasta el final (vía judicial) si no le dan la razón en vía administrativa, le recomiendo busque asesoramiento de un profesional para la reclamación previa.
 


#9

Re: Reclamación devolución subsidio

No sabría darte una buena respuesta porque desconozco como funcionan este tipo de seguros, pero mis pregunta son ¿le has dicho al SEPE que existe este ingreso? ¿se ha producido pagos de este seguro en 2020 y le has presentado al SEPE la declaración de renta de ese año?
EL SEPE sólo tiene dos formas de conocer tus ingresos, lo que tu declares o le presentes o los datos que le proporciona hacienda, así que dudo mucho que, ahora mismo tenga la información de estos pagos salvo que se la hayáis proporcionado.
Si este seguro es una exención de pago de la hipoteca no es un ingreso, porque quien recibe el dinero es el banco. Si os lo pagan a vosotros y con ese dinero pagáis la hipoteca entonces si es un ingreso, pero se trata de una renta mensual porque se produciría todos los meses.
En cuanto a ¿a quien imputársela? en mi modesta opinión no veo razón para que un seguro sea ganancial por lo que creo que se debe imputar al tomador del seguro.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#10

Re: Reclamación devolución subsidio

El SEPE no conoce este ingreso, y este seguro funciona de la siguiente manera, a nosotros nos cobran la hipoteca y el seguro despues nos devuelve el dinero.
En todo caso el tomador del seguro soy yo no mi mujer, con lo cual dudo que lo computen como renta mensual de mi mujer.
Otra opción que hemos pensado, puede ser por l deducción de maternidad? Los 100€ que dan todos los meses a madre trabajadora.
Si eso se computa ya estaría el porque se pasa de los ingresos….
#11

Re: Reclamación devolución subsidio

Que el SEPE no conozca esos ingresos ahora no significa que no los vaya a conocer posteriormente.
Como dice @franjr, basta un simple cruce de datos con la Agencia Tributaria para enterarse. 
Por cierto,  las entidades de seguro comunican a AEAT los pagos de cualquier indemnización, incluso aún estando exentas de tributación de IRPF.


#12

Re: Reclamación devolución subsidio

La deducción por maternidad en el IRPF no se considera un ingreso. Al considerarse los ingresos en bruto, que pagues más o menos a hacienda no es relevante.
No sé cual será la causa de denegación, pero en caso de tener derecho, aclara lo del seguro, porque tal y como lo hacen, me temo que se va a considerar una renta y podría ser causa de extinción del subsidio si el SEPE se entera más adelante y no hubieras tenido derecho al subsidio.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos