Acceder

Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

31,3K respuestas
Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total
205 suscriptores
Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total
Página
562 / 2.134
#8417

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Buenas noches a todos! He estado leyendo los mensajes y la verdad es que no encuentro ninguno que consiga quitarme todas las dudas que tengo. Pido perdón por si parezco algo cateta pero es que a veces leo cosas que se contradicen y me lío bastante. Os cuento. Mi marido ya ha consumido todo el tiempo que podía estar de baja, prórrogas incluidas. Hace dos semanas recibió un SMS de la Seguridad Social donde se le decía que su empresa le había tramitado la baja a día 4 de abril. Llamo a la empresa y le comentaron que si, que la relación contractual se rompía por agotamiento de IT y que seguramente le darían una IP. Le dieron el finiquito correspondiente a las pagas extras y las vacaciones no disfrutadas y listo. La mutua le hizo entregar documentación para tramitar el pago directo y le dijo que a partir de entonces sería la mutua quien le pagase mensualmente la prestación. De hecho ya no la cobrará hasta finales de este mes.
Esta semana ha pasado por el Tribunal Medico y ahora toca esperar a ver qué deciden, aunque mi marido está a pocos días de volverse a operar, por lo que la baja se va a alargar. El medido del tribunal le dijo que era posible una incapacidad permanente total revisable, pero no se.
Mis dudas son varias, pues no sé qué va a pasar a partir de ahora. La mutua va a seguir pagando hasta que el INSS decida algo? Que pasa con el paro? Podrá cobrarlo una vez el INSS de algun resultado? Aunque le den una incapacidad permanente total, por ejemplo? He leído que el paro y la IPT no son compatibles, pero podría decidir cobrar el paro en vez de la prestación y cuando terminase el paro continuar con la prestación? Muchas gracias por aclararme las dudas.
#8418

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola Mapa, mañana hace 60 días que pase el Tribunal Medico, ya te digo a mi la Doctora del ICAM , me dijo que entre 30 y 40 días tendría el Resultado primero un SMS y luego una Carta Certificada donde indicaría todo lo que tendría que hacer en el INSS de mi zona,pero aún estoy esperando, expediente abierto el 7/3/23 con los Puntos 1,2 y 3 Concluidos y los 8 puntos visibles.Ya iré comentando a ver qué nyrr todos vemos algo de luz.Pero desde el inicio de mi enfermedad y de el inicio para la Incapacidad todas las personas, Empresa,Médicos Mutua y Abogado siempre me han dicho Paciencia, Tranquilo ,sin Prisas y muuucha paciencia.. y así llevo más de 2 años casi 25 meses y con mucho dolor...
Venga un abrazo.
#8419

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Creo je si le conceden una incapacidad permanente , el desempleo lo pierde.
Pero no estoy seguro del todo.
Creo que no son compatibles y ese paro se pierde, una vez concedida la incaoacidad.
#8420

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Lo entiendo perfectamente yo pase por una operación neuroestimulacion cerebral profunda la primera paciente operada con mis enfermedades a nivel nacional, porque los médicos pensaban que mejoraría, ya que son tan resistentes que ni la medicación, y aún habiéndome operado e conseguido una mejoría al revés, mucha limitación y más dolor, paciencia no nos queda otra y te lo digo yo que soy hipernerviosa, pero la angustia no hace más que empeorarnos y e ritmo será el mismo 
#8421

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Buenas noches.

La empresa al año y medio ya ni tiene obligación de seguir cotizando por el, por lo que le da baja (o suspension).
Algunas empresas en ese momento abonan el finiquito (vacaciones pendientes y tal) y otras se esperab a la resolución, y en caso de alta pues te dejan disfrutar las vacaciones.

Seguirá cobrando a través de la mutua.
El paro se pierde ya que lo contabilizaria al darle la IP. Y no, no son compatibles.

Un saludo


#8422

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Buenos días, la IP para puesto habitual no es incompatible con cobrar el paro. Siempre y cuando la pensión a percibir no supere una cuantía que sí mal no recuerdo está entorno a 750.
#8423

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Buenos dias,
os pongo en situacion:
Trabajas durante 25 años y tienes paro acumulado de 2 años porque no lo has cobrado. Me dan la IP y me la revisan al año y me dicen que ya estoy bien y a trabajar. La empresa como es normal te despide.
Preguntaza: Pierdes el paro y no cobras nada ??.
Me parece un negocio redondo para el estado!.
Decidme algo por favor llevo una noche pensando en esto y ya lo que me faltaba.
Gracias
#8424

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Buenos días. Sí, eso he leído también. Pero a qué se refiere con lo de puesto habitual? Hemos calculado lo que cobraría mi marido de IP y ni por asomo llega a los 750€ diría yo. Así que en ese caso sí podría ser compatible?
#8425

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Gracias por responder. Pero la Mutua también le pagará mientras esté de baja por la operación que tiene programada, y qué está relacionada por lo que está de baja, o le pueden dejar con el culo al aire? Gracias!
#8426

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Según tengo entendido la ip es incompatible con el puesto de trabajo que originó la ip.
Una vez te reconocen la ip, si trabajas en un puesto compatible con la ip, el paro que generas, si es compatible!!!, 
El anterior a la ip lo pierdes!!
#8427

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

La única IP compatible es la parcial y aquí el trabajador sigue trabajando en la misma empresa. 
El  resto de IP son incompatibles con el trabajo habitual, ya que es ese el motivo de que te den la IP, la incompatibilidad de tus dolencias con el trabajo que estabas desempeñando.
#8428

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Todo lo que tengas cotizado hasta el día que te concedan la IP lo pierdes todo ya que para conceder la IP ellos cogen todo lo cotizado.
Si una vez que te concedan la IP vuelves a trabajar, ese tiempo sí empiezas a generar otra vez y ese tiempo si te valdría para coger paro. 
Y por último la IP si es compatible con el paro, pero como e dicho deberás de volver a trabajar para volver a generar. 
#8429

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Yo tengo entendido lo mismo 

Si la IP ya sea total, absoluta o gran invalidez te es concedida, viniendo de una Incapacidad Temporal, el paro se pierde ya que usan las cotizaciones para darte esa IP.

Y si con la IP trabajas en otro empleo que sea compatible, es decir distinto al que tenías cuando se originó la IP, si que vas generando paro.

Yo al menos no he leído en ningún sitio que si la IP viene de una IT puedas cobrar paro y la IP.

Así que si, es un poco putada que al darte la IP pierdas el paro, ya que si es una Total y eres menor de 55, solo es el 55%, además de que si encima es renovable en un espacio corto de tiempo, pueden luego darte el alta.. y te toca joderte. Ya que has cobrado mucho menos y has perdido el paro.


#8430

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

La mutua le abonará mientras no se resuelva el expediente.

Y al menos en mi caso y hasta donde yo se, en sus ingresos lo refleja, que aunque te siga pagando la mutua ahora lo ahora como empresa colaboradora de la seguridad social.