Acceder

Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

31,8K respuestas
Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total
203 suscriptores
Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total
Página
2.112 / 2.167
#31666

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Buenas tardes.  Hoy me he quedado sorprendido cuando me ha dado la fecha del juicio para la incapacidad.  Me han dado para mediados de diciembre de este año aquí en Barcelona, cuando no esperaba tener fecha como mínimo hasta mediados del 2025

#31667

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola Emilio,
Todo eso que expones supongo que es mientras estás con una IT?
Pq una vez se suspende la relación no tienen ninguna obligación con el trabajador, es así?
Saludos
#31668

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola! Entiendo que puedas sentirte preocupada por el proceso del tribunal médico, es normal. Pero siendo sincera, aportando unos informes contundentes y atender a las indicaciones del inspector/a que te toque, no hay mayor problema. En cuanto al tiempo que tarda en resolverse un expediente en Madrid, puede variar dependiendo de varios factores, como la carga de trabajo del tribunal y la complejidad del caso. En algunos casos, la resolución puede llegar en unas semanas después de la evaluación, pero en otros casos puede tardar más tiempo.

Respecto a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el despido en caso de Incapacidad Permanente Total (IPT), sí, efectivamente, en marzo de 2022 el TJUE emitió una sentencia que establece que el despido de un trabajador que está en situación de IPT puede considerarse discriminatorio si está relacionado con su discapacidad. Esto significa que el despido en estas circunstancias podría ser ilegal y estar sujeto a medidas de protección. También creo recordar que hay otro más reciente.

Espero que esta información te sea útil y te deseo mucha suerte en tu proceso.
#31669

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Ese escenario es el que creo que sea el mas posible, es lo que pensaba y creo que sera asi…ya os contare cuando llegue el dia, primero ojala q les gane en el juicio!!!🤞🏼🤞🏼🤞🏼🍀🍀🍀
#31670

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Cuando lo dictamine la resolución. Suelen ser 2 años y que nunca te llamen. Las resoluciones judiciales son menos propensas a revisiones, aunque puede ser que te llamen. Pero te estás adelantando, primero consigue la IPA y ya luego se verá!!! Que te gusta correr...
#31671

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Tens un privat. Bona tarda
#31672

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Joerrrrrr es que quiero terminar con la pesadilla esta!!!!😖😖😖
#31673

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

A mí y por 2 veces. Empecé de IT el 31 de marzo de 2021. En Noviembre solicité la IP, denegada en febrero y seguí de IT. Volví a solicita la IP en marzo de 2022, denegada en abril o mayo de 2022... y seguí de IT hasta octubre de 2022 (los 18 meses o 545 días) y me dieron el alta. Es decir que ellos seguirán  sus directrices independientemente de la solicitudes de IP que hayas realizado, que por cierto me di cuenta muy tarde de que iniciar un proceso de IP estando de IT es contraproducente, o al menos es mi opinión. Un saludo!
#31674

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

También decirte que eso hace ya años y a ninguno lo a revisado.
#31675

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola Emilio,
Claro que estoy preocupada y deseando que pase cuanto antes el viernes 10 para quitarme un peso de encima, tal y como habréis experimentado la mayoría de los forer@s.
Los informes son claros y contundentes a partir de ahí...
Ha habido una sentencia reciente, en enero del 24 en Vigo la cual crea jurisprudencia en el despido tácito tras la concesión de una IPT. 
Es por ello que el ministerio de trabajo está trabajando en un anteproyecto de ley para modificar el estatuto de los trabajadores y no se produzcan los despidos automáticos.
Momentáneamente hay que denunciar para no ser despedido pero en breve será por ley en Ipt, ipa,..
Me ha sido útil tu información, gracias e igualmente

#31676

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Nunca vamos a terminar del todo Laura, mentalízate. Si no es por revisión de la IP, será por la discapacidad o por la ley de dependencia... siempre habrá algo! Día a día, pasito a pasito y no mirar mucho más allá que está fuera de nuestro control!!!
#31677

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Es comprensible que estés considerando todas las opciones para garantizar una transición fluida entre la incapacidad temporal (IT) y la incapacidad permanente (IP). En algunos casos, iniciar el proceso de solicitud de incapacidad permanente antes de que se cumplan los dos años de incapacidad temporal puede ser una estrategia válida. Sin embargo, es importante tener en cuenta algunos factores antes de tomar esa decisión.

Primero, es decisivo evaluar si cumples con los requisitos médicos para solicitar una incapacidad permanente en este momento. La incapacidad permanente se otorga cuando se determina que una persona no puede trabajar en su profesión habitual debido a una enfermedad o lesión. Por lo tanto, debes asegurarte de que tus condiciones médicas actuales justifiquen esta solicitud. Tener informes muy contundentes también es esencial.

Además, iniciar el proceso de incapacidad permanente antes de que se cumplan los dos años de incapacidad temporal puede acelerar el proceso, pero también significa que se tomará una decisión antes. Esto puede ser beneficioso si se aprueba la incapacidad permanente y se proporciona una estabilidad financiera a largo plazo. Sin embargo, si la solicitud es rechazada, podrías encontrarte en una situación complicada, especialmente si ya no estás recibiendo el salario de la incapacidad temporal.

En resumen, iniciar el proceso de incapacidad permanente antes de que se cumplan los dos años de incapacidad temporal puede ser una opción viable, pero es importante evaluar cuidadosamente tus circunstancias individuales y buscar asesoramiento profesional antes de tomar una decisión. Un abogado especializado en temas de incapacidad laboral puede brindarte orientación específica sobre cuál sería la mejor opción en tu caso.
#31678

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

A mi me tienen la cabeza loca porque si es verdad de gente que conozco y que he leido en otros foros que no les han vuelto a revisar la IP pero luego oigo a mi abogado decir que toda IP es revisable, yo ya no se a quien creer de verdad
#31679

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Esas mismas palabras me dicen mis terapeutas te lo juro!!!!y que grandes verdades 😅
#31680

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Efectivamente, a partir de los 18 meses de baja por incapacidad temporal, se puede producir la suspensión del contrato laboral. Durante este período de suspensión, el trabajador deja de prestar sus servicios y no recibe salario por parte de la empresa. Sin embargo, la relación laboral continúa existiendo y el trabajador sigue manteniendo su condición de empleado de la empresa.

Es importante destacar que esta situación puede variar dependiendo de la normativa laboral específica, los convenios colectivos y las circunstancias individuales de cada caso. Por lo tanto, es recomendable consultar con un abogado laboral o un experto en recursos humanos para obtener asesoramiento específico sobre los derechos y obligaciones durante la suspensión del contrato por incapacidad temporal prolongada.

En cuanto al acceso a los servidores y otros recursos de la empresa, generalmente se regula por las políticas internas de la compañía y los acuerdos contractuales. En algunos casos, el acceso puede restringirse durante la suspensión del contrato, mientras que en otros casos se pueden mantener ciertos privilegios de acceso dependiendo de las necesidades operativas y las políticas de seguridad de la empresa.