Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Baja IT autónomo

2 respuestas
Baja IT autónomo
Baja IT autónomo
#1

Baja IT autónomo

Hola. Soy autónomo desde hace años. Posiblemente tenga que coger una baja durante unos meses. No tengo ni he tenido nunca empleados. Mi idea es que alguien me sustituya mientras esté recuperándome. La verdad es que si tengo que asumir el coste de un empleado seguramente solo tenga pérdidas, más el tiempo que tendría que preparar a esa persona. Mi mujer también es autónoma pero con otra actividad totalmente diferente. Me planteo que ella asuma el trabajo de mi actividad para, por lo menos, mantener a flote mi negocio. ¿Debo contratarla? He leído la figura de autónomo colaborador, pero realmente ella ya es autónoma. ¿Qué solución me aconsejan? Gracias!


#2

Re: Baja IT autónomo

Una cosa es lo laboral, y otra, relacionada pero distinta, lo fiscal-mercantil. 
Si estás de baja IT, y tienes un local abierto al público, para mantener la actividad es obvio que tú no puedes. Debes señalar y notificar a la mutua quien será la persona que te supla y quede a cargo.
Si esa persona es tu mujer, y ella ya es autónoma, sirve, ya que el alta y afiliación en el RETA es única por todos los conceptos y situaciones (por todas las actividades que se puedan desarrollar).
Cosa diferente es la traslación o no de los rendimientos obtenidos en tu ausencia, y como declarar-deducir su participación en tu negocio.
Si no se hace nada, todos los rendimientos te corresponde (fiscalmente) a ti, aunque hayas estado de baja.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Baja IT autónomo

Muchas gracias por tu respuesta. ¿Entonces simplemente con notificar a la mutua que mi mujer va a sustituirme en la baja es suficiente? ¿Fiscalmente los rendimientos serán míos y no debo hacerle nómina? (estamos además en gananciales)