Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pre-solicitud de RAI y Solicitud telemática - Subsidio

8 respuestas
Pre-solicitud de RAI y Solicitud telemática - Subsidio
Pre-solicitud de RAI y Solicitud telemática - Subsidio
#1

Pre-solicitud de RAI y Solicitud telemática - Subsidio

Buenas tardes:
El pasado 7/12 realizamos la pre-solicitud de la RAI y hoy finalmente como ya teníamos el certificado digital hemos hecho la solicitud telemática, pone que esta en trámite, hemos hecho referencia que ya habíamos hecho la pre-solicitud con el número de registro que nos dio la pre-solicitud para que nos la concedan desde el día 7 a pesar de haberlo hecho hoy telemáticamente.

¿Alguien sabe si así será más rápido o respetaran la fecha de concesión de la pre-solicitud?.

Gracias.
#2

Re: Pre-solicitud de RAI y Solicitud telemática - Subsidio

Si la encargada de resolver la solicitud es la misma unidad lo tendrá en cuenta y te lo aprobarán con la presolicitud.
Si lo hace otra unidad diferente puede que ni siquiera tengan acceso a la presolicitud por mucho que pongas el número de referencia y por lo tanto te lo aprueben desde que haces esta nueva solicitud.
No hay ninguna razón para que una solicitud con certificado digital sea más rápida a la hora de resolver que una presolicitud, depende de la distribución de expedientes que hayan hecho en esa provincia.
Legalmente tienes que cobrar desde el día siguiente a la presolicitud, pero puede que la primera aprobación sea desde la solicitud con certificado digital y después llegue la segunda aprobándola desde la fecha de presolicitud.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#3

Re: Pre-solicitud de RAI y Solicitud telemática - Subsidio

Buenas tardes:
Una consulta en relación a este tema:
Nuestra unidad familiar la componen mi hijo universitario que no trabajo, yo que estoy cobrando el paro y mi mujer solicita la rai.
En el caso de que mi hijo empiece a trabajar como se calcula la renta familiar de los 752,10 de manera bruta o neta, pues el paro yo lo he puesto en la solicitud de la rai de mi mujer tal como me piden en bruto.
Si nos la conceden y trabaja mi hijo y sobrepasamos la renta, puede mi mujer pedir suspensión de rai y volver a reanudar cuando yo cobre la ayuda de + 52 que entonces la renta baja.
¿Se pueden hacer todos los trámites telemáticamente?
Gracias

#4

Re: Pre-solicitud de RAI y Solicitud telemática - Subsidio

A día de hoy no se pueden superar 712,50 euros al mes, no 752,10.
Todos los ingresos se considerarán por su importe bruto, excepto los derivados de actividades profesionales por cuenta propia (autónomos).
La RAI puede estar suspendida un máximo de 6 meses, pasado ese tiempo ya no se puede reanudar y se considera extinguida.
Todo se puede hacer con presolicitudes, tanto la baja como la reanudación.
https://sede.sepe.gob.es/SolicPrestIndividualWeb/flows/solicitud?execution=e1s1
En estos casos más raros puede ser que el SEPE se ponga en comunicación pidiendo más documentación o una aclaración.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#5

Re: Pre-solicitud de RAI y Solicitud telemática - Subsidio

Entonces ¿desde que fecha se tiene que suspender, desde el día que cobre la primera mensualidad, entiendo o desde que firma contrato?.
En el caso de no ser reanudada, ¿hay que esperar los 11 meses pertinentes para pedir la segunda rai?.
En el enlace que me has enviado ¿Cómo hay que pedir la suspensión, por baja prestación o comunicación de incidencia en prestación individual?.

Gracias
#6

Re: Pre-solicitud de RAI y Solicitud telemática - Subsidio

El criterio actual del SEPE es que los ingresos por trabajo se imputan al mes en que se recibe el dinero, o sea al mes siguiente de empezar el trabajo.
Puede pasar que, al empezar el trabajo comenzado el mes, no se supere las rentas con lo que figura en nómina de esa parte del mes, entonces se suspendería al mes siguiente, cuando tuviera una nómina completa.
Y se suspenderá a día 1 del mes siguiente a que se superen los 712,50 por persona. De la misma manera se reanudará a día 1 del mes siguiente a que se vuelva a estar por debajo.
En la RAI no hay ningún requisito que tenga una duración de 11 meses, tiene una duración de 11 meses, supongo que de ahí viene la confusión. Para pedir una nueva RAI tiene que pasar un año entero desde que dejó de cobrar una hasta que pide la siguiente.
En el formulario, la suspensión de cualquier prestación, se pide como "baja en la prestación"

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#7

Re: Pre-solicitud de RAI y Solicitud telemática - Subsidio

Buenas noches. Me podrías decir dónde meterme para la presolicitud de la RAI. Gracias.
#9

Re: Pre-solicitud de RAI y Solicitud telemática - Subsidio

Muchas gracias