Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Baja de autónomos y paro después de excedencia

1 respuesta
Baja de autónomos y paro después de excedencia
Baja de autónomos y paro después de excedencia
#1

Baja de autónomos y paro después de excedencia

No sé si alguien podría aclararme este supuesto:

Un trabajador está en excedencia voluntaria por 6 meses y en ese tiempo se da de alta y cotiza en régimen de autónomos durante unos 4 meses (por ejemplo). Pasados los 6 meses de excedencia voluntaria, solicita el reingreso en la empresa con contrato por cuenta ajena, se le deniega y lo que aquí interesa: acaba "despedido". 

- ¿En ese momento podría solicitar la prestación por desempleo por el fin del contrato por cuenta ajena, si en ese momento ya no cotiza en el régimen de autónomos? 

- ¿Qué limitaciones hay en ese sentido? Es decir, por ejemplo: ¿se exige algún requisito del tipo que solo es posible solicitar la prestación de desempleo si se ha dejado de cotizar como autónomo X meses antes? ¿O puedes estar en alta de autónomos y al día siguiente pedir la prestación de desempleo por finalización de otro trabajo por cuenta ajena (como sería este caso)?

- Si aún estuviera de alta en el régimen de autónomos en en momento del "despido" posterior a la excedencia, ¿no se puede solicitar la prestación por desempleo en ningún caso, o sí?

Muchas gracias.
#2

Re: Baja de autónomos y paro después de excedencia

Para la prestación por desempleo hacen falta unos requisitos positivos, y otros negativos.

Positivos:
La situación o pérdida de empleo debe ser involuntaria. No se produce durante la excedencia, pero sí se produce una vez te deniegan la reincorporación.

Negativos:
No es compatible la prestación con estar de alta "en ese momento" en otro régimen de la seguridad social (autónomos).

Si cumples los requisitos en el momento e instante de solicitar la prestación, no debe haber problema.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!