Subsidio 52 años y venta piso

10 respuestas
1
suscriptores

Buenas noches.
Estoy percibiendo el subsidio para mayores de 52 años y voy a vender mi parte de la casa a mi ex marido. Quisiera saber que va a pasar con mi subsidio, estoy muy preocupada porque el beneficio entre hacienda y demás serán unos 10-15.000€ Gracias

Re: Subsidio 52 años y venta piso

Si es su vivienda habitual no tiene ninguna incidencia.
Si no es su vivienda habitual y la venta (bruto) supera el 75% del SMI en cantidad anual (8.550,00 € en 2020), se debe suspender el subsidio durante un mes, pero se podrá recuperar una vez pasado el mes sin ningún problema.

Es mi vivienda habitual por años alternos, este le toca a mi ex. Imagino q será lo mismo... 
Muchas gracias por contestar, es que me habían dicho que tenía que me la suspendían todo un año y que tenía que devolver todo lo percibido desde enero hasta el momento de la venta.

No, para nada, es un ingreso puntual de un mes, no de todo el año, sólo se puede suspender (si procede) durante un mes.
Antes sí que se podían suspender más meses si se realizaba la comunicación fuera de plazo, desde la fecha de la venta hasta la fecha de la comunicación, pero ahora ya ni eso, siempre y cuando se comunique, como muy tarde, en la siguiente reanudación o declaración anual de rentas.

Y te pregunto, si el ingreso puntual que se produce es inferior a 8550€  es obligatorio declararlos aunque no se supere  el mínimo mensual establecido?, por ejemplo ganancia de 1000€ de plusvalías de fondos etc .
Un saludo

Si la cantidad percibida como pago unico dividida entre 12, sumada a todos los demás ingresos (o imputaciones de rentas) que se tengan no supera los 712,50€ no es obligatorio comunicarlo al SEPE. Ya está la declaración anual de rentas para que se controle que durante todo el año se han mantenido los requisitos.
Ahora bien, ante la mínima duda, comunicadlo porque un error de cálculo puede costarte perder el subsidio y si se comunica en el momento (o en la declaración anual de rentas o reanudación siguiente) sólo se pierde un mes.

Muchas gracias, entendido.
Es que para curarme en salud, por la experiencia pasada, pensé que tenía la obligación de informar cualquier ingreso puntual o extraordinario , al margen de la cuantía 

Buenos días. Voy a vender un piso adquirido en herencia y tengo dudas sobre cual es el valor de adquisición que hay que tener en cuenta si es el valor catastral o el valor dado por la notaria en las escrituras y reflejados posteriormente en el Impuesto de Sucesiones. El valor catastral es de 20000 euros pero en las testamentarías de mi madre y de mi padre figura una valoración distinta, de mercado según me indicaron en su día para evitar la corrección que pudiera hacer la hacienda autonómica. En la escritura de mi madre figura un valor de 60000 euros, entiendo que un 50% era de mi padre y el 50% restante mío. Cuando falleció mi padre su parte fue valorada en 40000 euros. En este caso el valor de adquisición sería de 70000 euros? Y a la hora de vender el piso cuál sería el valor de adquisición, el catastral o el valor otorgado por la notaría y que fue liquidado en el Impuesto de Sucesiones?

Lo que figure en el impuesto de sucesiones, ese es el valor que tenía cuando paso a ser de tu propiedad.
Pero ¡Ojo!, si la herencia fue durante la percepción del subsidio el SEPE no tuvo en cuenta la ganancia patrimonial en ese momento, por lo que, ahora considerará ganancia patrimonial todo el valor de venta.

La herencia de mi madre se produjo cuando no recibía el subsidio para mayores de 52 años pero la de mi padre si. De hecho me suspendieron un mes. No me que queda claro cual es el valor de adquisición. Gracias

Pues no sabría decirle. De la parte de su madre lo tengo claro, lo que venga en el impuesto de sucesiones, de la parte de su padre pues todavía no conozco ningún caso de alguien a quien se le aplicó el criterio antiguo, considerando la herencia del piso como incremento patrimonial que se enfrenta al criterio nuevo al vender el piso.
Lo lógico debería ser que no se le imputara dos veces el mismo incremento patrimonial y que por lo tanto el valor de adquisición sea el que viene en la declaración del impuesto de sucesiones en ambos casos. Debe mirar ambas declaraciones del impuesto, sacar la parte que correspondía a su padre, la que correspondía a su madre y sumarlas.
Y luego veremos si no surge algún problema y el SEPE le considera como incremento patrimonial el total de la venta de la parte de su padre del piso olvidándose de que ya se le aplicó en el momento de la herencia. En ese caso tocaría reclamar.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar