Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Como declarar al SEPE la devolución de un préstamo a familiar - Subsidio

16 respuestas
Como declarar al SEPE la devolución de un préstamo a familiar - Subsidio
1 suscriptores
Como declarar al SEPE la devolución de un préstamo a familiar - Subsidio
Página
1 / 2
#1

Como declarar al SEPE la devolución de un préstamo a familiar - Subsidio

 Saludos
Tengo la siguiente duda y me gustaría saber como abordaríais el siguiente tema  @franjgr @leopol72 @cachilipox @bacalo 
Disculpad , no encuentro la respuesta a esta pregunta y no recuerdo si la comenté.
Cobro subsidio mayores 52 años desde hace 1 año 
 He realizado un préstamo a familiar =100 mil euros , en varios modelos 600 debidamente cumplimentado , 2010 y 2015  , no los comuniqué al SEPE, en el momento de la solicitud del subsidio no lo tenía yo, además no me acordé
Mi duda es a la hora de la devolución, en el caso que en este año  me devuelvan cierta cantidad : 1000€, 10.000€.....que consideración le daría el SEPE ?:
-1) Tan solo le aplicarán el presunto interés al dinero devuelto una vez disponga de él 
-2) No creo que lo consideren como "pago único " o ingreso extraordinario
-3)Otra consideración que se te ocurra , ya que no pierdo las esperanzas que me devuelvan "una parte " para estar preparado por si ocurre 
Y cuando se comunica , a la hora de recibir el dinero o en la declaración de rentas 
Feliz día 
#2

Re: Como declarar al SEPE la devolución de un préstamo a familiar - Subsidio

Dado que lo tienes acreditado, no creo que suponga ningún problema cobrar un ingreso que corresponda meramente a una devolución de préstamo. Eso no es un rendimiento, y por tanto, no forma parte de los ingresos computables de cara al límite de rentas.
Lo que sí formaría parte de los ingresos, y al límite de rentas, es el rendimiento presunto de ese derecho que no genera rendimientos efectivos.
En concreto, interés legal del dinero sobre ese derecho.
Si ya lo notificaste en su día, no hay mayor problema ni trámite a realizar.
Si no lo notificaste en su día, ya tardas. 
Si al SEPE le aparece primero el ingreso, antes de tener constancia del derecho patrimonial, presupondrá que todo el ingreso es ingreso extraordinario puntual, y te lo computarán a prorrateo anual entre 12 meses.
Puede que con la declaración retroactiva de ese derecho patrimonial presunto (3 % s/ 100.000 €, 250 € mensuales), algún mes hayas superado el límite de rentas.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Como declarar al SEPE la devolución de un préstamo a familiar - Subsidio

Gracias por tu aclaración, en 2010 hice el préstamo de 40.000€ que no se me ocurrió , por despiste, no me acordé, NO se declaró al SEPE
Aún declarando los 100.000€, supondría 250€ /mes y todavía no llegaría al límite de rentas. 
Quiero hacer las cosas de forma correcta y mejor para mí .
Entonces a día de hoy puedo presentar al SEPE todos los modelos 600 que tengo registrados desde 2010-2015 a pesar de que no me devuelvan el préstamo ?
Es que las probabilidades de devolución son bajas (incluso me he planteado la vía judicial ) o que me devuelvan en cómodas y olvidadizas cuotas .
Entonces tengo 2 vías legales  ( corrígeme si me equivoco ) 
1) Seguir sin declarar el préstamo y cuando me paguen 1000€- 10.000€ declararlos como ingreso extraordinario y mensualizarlos
2) Declararlo ahora ( con oficinas cerradas para explicarme ) y la devolución no se considera aumento de patrimonio, 
Es así?
Muchas gracias 

#5

Re: Como declarar al SEPE la devolución de un préstamo a familiar - Subsidio

Cuando tu prestas el dinero no tienes ningún beneficio, por lo tanto no tienes porque declarar nada al SEPE, si acaso que disminuye tu capital disponible, pero si tenías derecho antes también tienes derecho sin ese dinero.
Cuando te devuelven el dinero, según lo veo yo que no estoy seguro de que sea la misma forma en que lo ve el SEPE, porque sobre esto no conozco ningún criterio, aunque exista un incremento de capital, no supone un incremento patrimonial, sino una recuperación de un capital que ya era patrimonio tuyo (vamos como si lo hubieras tenido en un deposito a plazo fijo, al 0%). 
Si no superas ingresos contando el 3% de ese dinero (sumado a todo lo demás) seguirías teniendo derecho al subsidio.
Yo lo declararía, por si supone causa de suspensión de un mes porque el SEPE lo considere incremento patrimonial, pero no corre ninguna prisa. Podrías declararlo incluso cuando te toque hacer la Declaración anual de rentas y sería totalmente válido.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#6

Re: Como declarar al SEPE la devolución de un préstamo a familiar - Subsidio

Muchas gracias franjgr.
Ya lo tengo claro, en la próxima declaración de rentas lo hago, 
Feliz día y mucha salud
#7

Re: Como declarar al SEPE la devolución de un préstamo a familiar - Subsidio

efectivamente, como te comentan, la devolución del principal de un préstamo no supone ninguna variación patrimonial.
Durante el tiempo que el dinero ha estado prestado, en tu patrimonio habrá un derecho de cobro.
Cuando te lo devuelven, sustituyes el derecho por el dinero real, pero la suma sigue siendo la misma.
Lo único que te puede impactar es la percepción de intereses, pero si lo tienes prestado sin intereses y notificado en regla con el modelo 600, no debería pasar nada.
#9

Re: Como declarar al SEPE la devolución de un préstamo a familiar - Subsidio

Disculpa mi insistencia :  
Y dado que no declaré el modelo 600 ( son varios con diferentes fechas ) cuando me otorgaron el subsidio , ni después , al margen de que comenté que ni aún aplicando el interés presunto del 3 % a 100 mil euros , la suma total no llega a 712€, habrá problemas por no haberlo presentado antes ?
Que justificación  tendría !!! La realidad es que me olvidé.
Un Saludo fran
#10

Re: Como declarar al SEPE la devolución de un préstamo a familiar - Subsidio

Dudo que la gran mayoría de funcionarios del SEPE sepa que es el modelo 600. Al SEPE le importa los beneficios que tienes y el capital no productivo que puedas tener para calcular el 3% y esos datos los sacan de la declaración de renta y de lo que tu declares.
Si contando ese dinero no superas el límite de 712,50 al SEPE le va a dar igual si lo declaraste, no lo declaraste, si hiciste modelo 600 o no...

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#11

Re: Como declarar al SEPE la devolución de un préstamo a familiar - Subsidio

Es correcto, pero imagínate que me pregunten por que no declaré ese dinero del préstamo a la hora de solicitar el subsidio , al margen de que no supera los 712€.
te lo digo porque la anterior sanción de extinción que proponía no era por la cantidad , si no por no informar un ingreso exiguo que ellos consideraban que se produjo durante el cobro del subsidio, y que luego pude demostrar que esa subvención la solicité con anterioridad al paro y subsidio aunque me la pagaron después.
Me parece que en unas de los requisitos es Informar....
#12

Re: Como declarar al SEPE la devolución de un préstamo a familiar - Subsidio

No. 
El artículo 28 del RD 625/1985 que establece las obligaciones de los trabajadores en las prestaciones por desempleo, establece como obligación " Cuando se produzca una causa de suspensión o extinción del derecho a la prestación o subsidio por desempleo, el trabajador estará obligado a entregar en la correspondiente Oficina de Empleo la documentación acreditativa de dicha causa. Cuando la causa de suspensión correspondiese a la realización de trabajos incompatibles con este derecho, tal circunstancia deberá comunicarse con carácter previo al inicio de la prestación de servicios"
O sea que sólo hay obligación cuando haya causa de extinción o suspensión.
Debieron proponer la extinción del subsidio por no comunicar cuando correspondía lo que ellos creían que era una causa de suspensión, pero sin causa de suspensión no hay plazo y por lo tanto no hay causa de extinción. Por eso digo que, ante cualquier duda comunicarlo que una causa de suspensión de un mes ahora, puede convertirse en causa de extinción si no se declara en el momento o cuando se haga la siguiente declaración anual de rentas (antes era si no se comunicaba en el momento y se producía un cobro indebido).

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#13

Re: Como declarar al SEPE la devolución de un préstamo a familiar - Subsidio

Como siempre, tu explicación es muy explicita, rigurosa  y de fácil comprensión para mí 
Muchas gracias y Feliz fin de semana
#14

Re: Como declarar al SEPE la devolución de un préstamo a familiar - Subsidio

Esta es la respuesta correcta, la que te ha dado Cachilipox.  Y muy acertada
#15

Re: Como declarar al SEPE la devolución de un préstamo a familiar - Subsidio

Exactly