Acceder

Compatibilidad de cese de actividad por fuerza mayor (covid-19) y baja por paternidad - Autónomos

2 respuestas
Compatibilidad de cese de actividad por fuerza mayor (covid-19) y baja por paternidad - Autónomos
Compatibilidad de cese de actividad por fuerza mayor (covid-19) y baja por paternidad - Autónomos
#1

Compatibilidad de cese de actividad por fuerza mayor (covid-19) y baja por paternidad - Autónomos

Hola, mi caso es el siguiente.
Soy autónomo
tengo una academia de inglés y me he visto obligado a cerrarla por decreto (fuerza mayor)
He pedido la prestación extraordinaria por cese de actividad reconocida a los autónomos obligados a cerrar las puertas.
Mi hija está a punto de nacer, seguramente nacerá durante el periodo de alarma (ya que según lo visto se va a extender).
Mi pregunta es : ¿ Me afectará en mi baja por paternidad el hecho de estar cobrando la prestación extraordinaria por cese de actividad?
Gracias de antemano
#2

Re: Compatibilidad de cese de actividad por fuerza mayor (covid-19) y baja por paternidad - Autónomos

Hasta ayer, era incompatible la prestación extraordinaria con cualquier otra prestación de la seguridad social.
Desde ayer es compatible la prestación extraordinaria con otras prestaciones que ya vinieses cobrando.
No está claro que esta prestación extraordinaria sea compatible con nuevas prestaciones que te pudiesen corresponder.
La norma no lo prohibe, pero tampoco es explícita en permitirlo.
En el peor supuesto, supongo que pasarías a prestación de paternidad (100 % BR) frente a cese extraordinario (70 % BR).

(Personalmente me atrevo a elucubrar que NO será compatible, pues la norma exige que para cobrar la prestación extraordinaria y otra prestación, esta otra prestación sea compatible "con el desempeño de la actividad". Y claro, la prestación por el permiso de paternidad exige precisamente que NO desempeñes la actividad, salvo que la traspases a un trabajador en activo. O sea, que de inicio NO, salvo que puedas demostrar que tú no estabas activo, aunque sí tu actividad económica, por tener un trabajador a cargo del día a día. Esa sería la única casuística en que a la vez se podría meritar cese extraordinario por bajada de facturación, y permiso de paternidad)

En tu caso, si pediste la prestación por verte obligado al cese, es posible que en primera intancia te la denieguen, pues la actividad docente en general no estuvo obligada al cese. Tan solo aquella cuyo formato fuese presencial. Se entiende que podías haber intentado seguir con teleformación (como han hecho muchos, y lo han logrado). Así que en el caso, deberías re-solicitar dicha ayuda por bajada de ingresos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Compatibilidad de cese de actividad por fuerza mayor (covid-19) y baja por paternidad - Autónomos

Buenas tardes me gustaría hacerte una pregunta ya que estoy en tu mismo caso nose si ya tienes alguna información que me pueda ayudar Gracias