Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Presentar Cese de Actividad Autonomo ¿ Dónde y cómo?

4 respuestas
Presentar Cese de Actividad Autonomo ¿ Dónde y cómo?
1 suscriptores
Presentar Cese de Actividad Autonomo ¿ Dónde y cómo?
#1

Presentar Cese de Actividad Autonomo ¿ Dónde y cómo?

Hola .
Quiero presentar el cese de mi actividad como autónomo. Según tengo entendido he de tramitarlo a través de la Mutua dónde esté afiliado, pero como en su día no lo hice, resulta que mi Mutua es la 777 INSS y la verdad es que llevo varias horas buscando y viendo en diferentes páginas y me resulta imposible hacerlo.
Cumplo los requisitos, soy agente comercial de Hostelería y mi facturación a bajado el 100%, osea que mientras dure esta situación de Alarma, facturaré 0€ 
¿ Cómo se acredita esta bajada en mi facturación? Yo cobro comisiones trimestralmente, así que debería comparar el 1º trimestre del 2019 con el 1º trimestre del 2020 ¿ es así correcto ?
Agradecería me dierais los pasos exactos para encontrar dónde y como hacerlo.
Gracias
#2

Re: Presentar Cese de Actividad Autonomo ¿ Dónde y cómo?

Si tu mutua es el INSS, deberás presentar la solicutud y acreditantes al propio INSS.
Como es por bajada de facturación, debes esperar a cerrar el mes para poder tener comparables.
Deberás informar de tu facturación (bruta) en marzo, respecto de la habida en el periodo septiembre 2019 febrero 2020.
Si aun no lo han activado, a esperar toca. En todo caso, tu supuesto, que es por bajada de facturación, debería esperar al menos hasta el 1 de abril.....

Nota: Supongo que lo gestionará el SEPE en este caso de cobertura por el INSS, pero el cese de actividad "extraordinario" COVID-19 aun no lo tienen activado.
http://www.sepe.es/HomeSepe/autonomos/cese-actividad.html

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Presentar Cese de Actividad Autonomo ¿ Dónde y cómo?

Hola y gracias por tú respuesta. Pero sigo teniendo dudas de como acreditar mi bajada en la facturación. Yo facturo trimestralmente , osea de Enero , Febrero y Marzo hago una factura de comisiones de venta a las Bodegas que represento, con fecha 1 de Abril . ¿ Que comparativa debería presentar? . ¿ Este primer trimestre con el primer trimestre del 2019? Lo malo es que si lo presento trimestral, la bajada sólo me supondrá un 35% en mi facturación con respecto del trimestre del 2019 ,pero que realmente el casi el 100% de Marzo, pero claro Marzo es tan sólo un mes del trimestre, Enero y Febrero facturé normal.

#4

Re: Presentar Cese de Actividad Autonomo ¿ Dónde y cómo?

Pues haces algo ilegal, ya que el reglamento de facturación obliga a que los honorarios profesionales se meriten mensualmente.
Supongo que tendrás algún tipo de acreditación de encargos o ventas comprometidas, realizadas, apalabradas, etc etc.
Que en facturación lo hagas mal (no son legales las facturas recapitulativas trimestrales, en prestaciones de servicios continuadas), no quiere decir que en la contabilidad también.
O sea, en tu excel de contabilidad puedes anotar perfectamente cada uno de los devengos. Puedes agrupar recapitulativamente todas las operacioens de un mes natural en un solo apunte. Y eso es lo que te servirá para acreditar disminución de facturación.
Por supuesto, corrige desde ya ese proceder incorrecto de facturación. Emite YA la factura de enero y la factura de febrero. Que luego al cliente se las entregues todas juntitas y el plazo de pago pactado sea tal o cual, ya es cosa diferente.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Presentar Cese de Actividad Autonomo ¿ Dónde y cómo?

Pues no lo sabia , muchas gracias por la información. Lo hago así desde hace 25 años y nunca mi gestor me ha dicho lo contrarío , pero lo cambiaré no hay problema.