Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cobrando la pensión contributiva (el paro), ¿me pueden obligar a jubilarme con 61 años? - Prestación por desempleo

4 respuestas
Cobrando la pensión contributiva (el paro), ¿me pueden obligar a jubilarme con 61 años? - Prestación por desempleo
Cobrando la pensión contributiva (el paro), ¿me pueden obligar a jubilarme con 61 años? - Prestación por desempleo
#1

Cobrando la pensión contributiva (el paro), ¿me pueden obligar a jubilarme con 61 años? - Prestación por desempleo

Accedo a la pensión contributiva con 61 años por un despido improcedente, al cabo de los seis meses, ¿me pueden obligar a jubilarme? Mi intención es agotar la prestación los 24 meses que me toca y jubilarme con 63, porque si me obligan con 61 perdería la corrección de la pensión entre los 61 y los 63.
En principio entiendo que eso solo afecta al subsidio por desempleo (ayuda para mayores de 55 años), pero no lo tengo muy claro. Agradecería aclaración al respecto. Gracias.

#2

Re: Cobrando la pensión contributiva (el paro), ¿me pueden obligar a jubilarme con 61 años? - Prestación por desempleo

No. Una prestación contributiva es algo a lo que tienes derecho "en propiedad" por cumplir los requisitos. Es más, la jurisprudencia incluso ha declarado ilegales ciertas clausulas de jubilación obligatoria de convenios colectivos.

Eso afecta solo a los subsidios asistenciales.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Cobrando la pensión contributiva (el paro), ¿me pueden obligar a jubilarme con 61 años? - Prestación por desempleo

Gracias por contestar Cachilopox. Estoy un poco preocupado porque en el Inem me han dicho que sí, que me pueden obligar a jubilar cuando lleve seis meses cobrando el paro si cumplo 62 años. No se si es que son becarios y no tienen mucha idea, o si realmente tienen razón. La verdad es que por lo que leo no está muy claro. Yo creo que tengo derecho a cobrar el paro 24 meses ya que he cotizado casi 39 años. Como me obliguen a jubilarme me van a joder vivo.

#4

Re: Cobrando la pensión contributiva (el paro), ¿me pueden obligar a jubilarme con 61 años? - Prestación por desempleo

creo que hay confusión sobre este tema:

*por un  lado, el subsidio de desempleo para mayores de 55 años sí que se retira cuando se cumplen las condiciones para jubilarse en cualquier modalidad (esto es, podría ser anticipada los 61 años).

*por otro lado, para jubilarse anticipadamente por causa no imputable al trabajador, se exige entre otras condiciones "Encontrarse inscrito en las oficinas de empleo como demandante de empleo durante un plazo de, al menos, seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de la jubilación. "

Así, para las personas que perciban el subsidio y alcancen la edad y cumplan las condiciones, el  SEPE retira el subsidio y la persona afectada puede solicitar ante Seguridad Social la jubilación, o esperar hasta un momento futuro.

Sin embargo, para la prestación por desempleo, la ley general de Seguridad Social dice:

Artículo 272. Extinción del derecho.

1. El derecho a la percepción de la prestación por desempleo se extinguirá en los casos siguientes:

.........

d) Cumplimiento, por parte del titular del derecho, de la edad ordinaria de jubilación, con las salvedades establecidas en el artículo 266.d).

Artículo 266. Requisitos para el nacimiento del derecho a las prestaciones.

Para tener derecho a las prestaciones por desempleo las personas comprendidas en el artículo 264 deberán reunir los requisitos siguientes:

....

d) No haber cumplido la edad ordinaria que se exija en cada caso para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación, salvo que el trabajador no tuviera acreditado el período de cotización requerido para ello o se trate de supuestos de suspensión de contrato o reducción de jornada.

 

Por tanto, no pueden extinguirte la prestación mínimo hasta que cumplas la edad ordinaria de jubilación, que actualmente son mínimo 65 años, y siempre que a esa edad cumplas las condiciones para la pensión contributiva.

Sin embargo, hay páginas como esta de Mapfre:

https://www.jubilacionypension.com/derechos-obligaciones/jubilacion-forzosa-por-desempleo-estas-obligado/

en que hablan en la línea que te han indicado en el SEPE, que pueden retirarte la prestación antes; pero por lo expuesto, considero que es erróneo, no pueden extinguirte la prestación por desempleo si ven que cumples las condiciones de acceso a la jubilación anticipada, tiene que ser la ordinaria.

 

 

#5

Re: Cobrando la pensión contributiva (el paro), ¿me pueden obligar a jubilarme con 61 años? - Prestación por desempleo

Pues muchas gracias Bacalo, te lo agradezco enormemente. Pues vaya tela lo que ponen en MAPFRE, y lo que puedes ver en otros sitios de Internet, como para volverte loco con el tema. Ahora me queda claro, y es que sorpresitas con el tema de la jubilación, las justitas. Nuevamente gracias.