Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dar de alta dos IAE (Profesional y Empresarial). ¿Es posible? - Autónomos

2 respuestas
Dar de alta dos IAE (Profesional y Empresarial). ¿Es posible? - Autónomos
Dar de alta dos IAE (Profesional y Empresarial). ¿Es posible? - Autónomos
#1

Dar de alta dos IAE (Profesional y Empresarial). ¿Es posible? - Autónomos

Buenas a todos,

Estoy interesado en iniciar una actividad como autónomo, pero realizaría trabajos (ambos relacionados) tanto como profesional como empresarial.

Está relacionado con el mundo de las tecnologías.

¿Es posible darse de alta en dos IAEs, uno Profesional y otro Empresarial?

¿Qué repercusión especial tendría? ¿Cambiaría la manera de hacer mi declaración trimestral de IRPF e IVA? ¿Tengo que hacer dos declaraciones, una por IAE?

¿Cómo diferencio cuándo facturo por Profesional (hay que tener en cuenta retención IRPF si la factura es a empresa) y como Empresarial de cara a Hacienda?

Ambas serían actividades de Estimación Directa con el 21% de IVA. No son de tratamiento especial ni módulos.

Gracias!

#2

Re: Dar de alta dos IAE (Profesional y Empresarial). ¿Es posible? - Autónomos

Claro que es posible. Es más, seguramente te habrás encontrado con alguna actividad que funciona así. Por ejemplo un estanco con loterias (tabaco empresarial, loterias profesional).

Debes llevar dos contabilidades diferentes, aunque en las declaraciones de hacienda lo normal es integrarlo todo en un solo número.

Realmente solo harás declaraciones detalladas en el IRPF anual, donde cada actividad deberás declararla por separado.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Dar de alta dos IAE (Profesional y Empresarial). ¿Es posible? - Autónomos

Gracias.

Entonces al darme de alta en el modelo 037 directamente indico los dos IAE?

Cuando haga las declaraciones de IVA lo sumo y listo?

Sobre epígrafe para venta de desarrollos informáticos (que no son productos al por menor), ¿qué me recomiendan?

Entiendo que la consultoría sí que es obligatoriamente profesional, ¿o podría entrar en empresarial?

Para mí sería mucho más sencillo inscribirme a un epígrafe empresarial pero me temo que para consultoría estoy obligado a hacerlo profesional. Para el resto prefiero empresarial porque así no tengo que "comprometer" al cliente a hacer los pagos a cuenta de IRPF en la factura (un poco rollo).