Acceder

Duda declaración de la renta autónomo + asalariado

1 respuesta
Duda declaración de la renta autónomo + asalariado
Duda declaración de la renta autónomo + asalariado
#1

Duda declaración de la renta autónomo + asalariado

Buenos días.

Tengo una situación especial y espero que alguien pueda aconsejarme de cara a realizar la declaración de la renta.

Este año, como trabajadora a cuenta ajena, me sale a devolver. No obstante, no estoy obligada a hacer la declaración por no llegar al mínimo, pero por el dinero que pueden devolverme me compensa.

Por otra parte, en septiembre de 2017 me di de alta en Hacienda en actividades económicas. Iba a empezar a facturar para una empresa. Sin embargo, finalmente no se produjo tal hecho y volví unos días después a Hacienda pensando en eliminar el registro en el IAE. Me dijeron que no se podía eliminar, pero por haber transcurrido menos de 15 días desde el alta y ese día, podían tramitarme la baja con fecha del día del alta. Es decir, en mis datos censales, en actividades económicas, aparezco con alta el 5/09/2017 y con baja el 5/09/2017. Me dijeron también que no tendría que presentar ni la declaración trimestral ni ningún otro trámite con ellos.

Pues bien, al acceder ahora al borrador de RENTA WEB, me aparece un mensaje diciéndome que por favor consigne mis actividades económicas, los rendimientos y demás datos que ellos no tiene grabados, pero sí aparecen en mis datos censales.

Mi duda es si debo consignar esos datos, pues tengo entendido que si eres autónomo con ingresos menores a 1000€ no es obligatorio hacer la declaración, y mis ingresos y gastos derivados de tal actividad económica que nunca llegó a producirse son 0. Sin embargo, sí quiero hacer la declaración como trabajadora a cuenta ajena. Es decir, ¿se puede hacer la declaración de rendimiento de trabajo, obviando los datos de mi actividad económica?

Muchas gracias de antemano.

Alba.

#2

Re: Duda declaración de la renta autónomo + asalariado

No existe eso de la renta "como asalariado" o "como autónomo". Existe solo la renta como "persona física", donde debes declarar la totalidad de tus rentas universales.

Al no tener ni ingresos computables, ni por tanto gastos deducibles, esa actividad económica no genera fuente de renta, y sus datos podrían ser obviables en la declaración (pues no hay renta alguna que declarar). Pero pudiera generarse un incidente censal, y que recibieras un requerimiento para explicar eso.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!