Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Autónomo o Sociedad Limitada? Ventajas fiscales para la contratación

2 respuestas
¿Autónomo o Sociedad Limitada? Ventajas fiscales para la contratación
¿Autónomo o Sociedad Limitada? Ventajas fiscales para la contratación
#1

¿Autónomo o Sociedad Limitada? Ventajas fiscales para la contratación

Buenas noches y feliz año nuevo a todos antes de nada. Me presento como nuevo usuario de Rankia aunque llevo años haciendo consultas esporádicas a la web.

Tengo varias dudas acerca de si crear o no una SL y vengo a ampararme bajo vuestra sabiduría y opiniones.

En primer lugar decir que soy autónomo. Trabajo en una empresa de servicios y estoy pensando en montar una SL y seguir trabajando para mi empresa, pero en lugar de ser persona física, siendo persona jurídica. Quiero aclarar que el motivo de montar una SL no es para hacer trabajos y proyectos por mi cuenta, sino únicamente para trabajar en la empresa en la que ya trabajo, contratado como empresa en lugar de autónomo.

Realmente desconozco los temas empresariales, sin embargo, creo que las empresas reciben ciertos beneficios, como los fiscales por ejemplo.

Me gustaría saber si es cierto que las empresas se benefician más que, en este caso, un autónomo. Me gustaría saber si en temas fiscales también me beneficiaría más siendo SL que autónomo. También necesito saber cómo iría en caso de montar la SL, el tema de la Seguridad Social, ya que tendría que cotizar pero no sé ni cómo.

He leído también que para constituir la SL no hace falta aportar el capital de los 3000€ siempre y cuando se presenten facturas de material a usar. ¿Es esto cierto? ya que, por un lado, tengo un ordenador comprado hace dos años que me puede ayudar a reducir el capital inicial, y por otro, un teléfono móvil que cuesta más que el ordenador pero financiado, por tanto, ¿al ser financiado podría incluirlo? Otra duda que tengo es el tema del domicilio en el que está constituida la empresa, entiendo que el domicilio de la empresa puedo cambiarlo cuando quiera, ¿pero qué costes tiene dicho cambio?

En general, es una idea fresca, no muy meditada, pero que me resulta atractiva de cara a mi profesión y me gustaría saber vuestras opiniones. Como habréis comprobado mis conocimientos empresariales son más bien escasos, por lo que si me podéis dar también una visión general acerca de cómo veis vosotros el tema y lo que conlleva una SL en comparación con ser autónomo, os lo agradecería.

Además, aclaro que no tendría contratado a ningún trabajador, ¿pero en caso de tenerlo cómo cambiaría la cosa? Tanto teniendo con contrato mercantil y autónomos como teniendo a alguien en nómina.

¡Feliz año y gracias por la lectura del post y vuestros comentarios!

#2

Re: ¿Autónomo o Sociedad Limitada? Ventajas fiscales para la contratación

Me encuentro casi en la misma situación que tú. Lo único que no trabajo como autónomo para ninguna empresa. Si no que trabajo por cuenta propia. Pero también he oído mucho eso de que las empresas tienen muchos más beneficios fiscales que los autónomos. Así que me hago las mismas preguntas que tú.
Siento no poder aportar, sólo me ha llamado mucho la atención tu comentario porque yo me hago las mismas preguntas y quería mostrarte mi apoyo. Por supuesto, me encantaría que alguien nos respondiera con un poco más de información.

Saludos y feliz año!

#3

Re: ¿Autónomo o Sociedad Limitada? Ventajas fiscales para la contratación

Bienvenido al foro y feliz año a ti también.

Preguntas sobre varios temas en tu comentario, espero responderlos todos pero si me dejo alguno me comentas.

  • Como parece que la SL la vas a montar tú solo, entiendo que la forma jurídica que te interesa es la de Sociedad Limitada Unipersonal, aunque en pocos casos sale más rentable ser SLU en lugar de ser autónomo. Aquí tienes los costes, requisitos y fiscalidad de ser autónomo vs montar una Sociedad Limitada Unipersonal.
  • En todo caso, saldría más a cuenta montar una Sociedad Limitada ( aquí tienes los requisitos). Te dejo un par de hilos (con diferentes opiniones).  ¿Seguir como autónomo o hacerme SL? y  6 motivos por los que pasar de autónomo a S.L.
  • No hace falta que estén desembolsados los 3000 € por completo al constituir la sociedad, pero tomará el "nombre" de “sociedad en régimen de formación sucesiva”. Y sí, puedes hacer aportaciones NO dinerarias siempre que se puedan valorar. Simplemente, el notario lo reflejará en la escritura. El ordenador lo puedes usar, el bien financiado tengo dudas.
  • Las ventajas fiscales de la empresa por firmar un contrato de prestación de servicios con una SL será evitarse retener IRPF al no estar facturando a un individual. Aunque te recomiendo que primero mires por ti.
  • ¿Con domicilio de la empresa te refieres a domicilio social o fiscal?

 

¿Me dejo algo? Saludos!