Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Paren de tocar los cojones a los autónomos (por favor)

6 respuestas
Paren de tocar los cojones a los autónomos (por favor)
Paren de tocar los cojones a los autónomos (por favor)
#1

Paren de tocar los cojones a los autónomos (por favor)

Lo que le ocurrió a este autónomo es surrealista aquí os dejo la historia

http://www.redactorfreelance.com/2016/05/paren-de-tocar-cojones-autonomos.html

lunes, 9 de mayo de 2016

Paren de tocar los cojones a los autónomos (por favor)

Hoy me ha pasado una cosa alucinante: se ha presentado en mi casa una Inspectora Laboral de Empleo y Seguridad Social. Tras enseñarme la «placa», me ha dicho que quería inspeccionar mi centro de trabajo y entrevistar a la empleada que tengo dada de alta (mi pareja). Por supuesto la he dejado pasar, mirar lo que quisiera y preguntar lo que se le antojara: todo es legal, no tenemos nada que esconder. Se ha quedado muy sorprendida al ver que trabajamos en casa y en zapatillas… ¿Pero qué esperaba? ¡Somos freelance! Cada mes pago mi cuota de autónomos, la Seguridad Social de mi empleada y su nómina. Además, tengo que hacer un montón de trámites absurdos y me sancionan si no los hago bien. Mi pregunta es: ¿no tienen otra cosa que hacer que venir a molestar a los que sí pagamos los impuestos?

Lo que me ha pasado esta mañana ha sido tan surrealista que confieso que en algún momento he pensado que era una cámara oculta o algún tipo de broma.

A las diez de la mañana llaman al interfono:

-¿Diga?
-¿Roger Garcia?
-Sí, es aquí. ¿Qué desea?
-Vengo por una inspección de trabajo. Abra.

He abierto, pensando que me traía alguna carta o requerimiento de Hacienda o la Seguridad Social (las temibles cartas negras con las que te notifican las sanciones).

Qué divertido que tu jornada de freelance empiece con una inspección laboral...

Pues resulta que no. Aparece una señora con una carpeta en una mano y un carnet en la otra que la identifica como «Inspectora Laboral de Empleo y Seguridad Social».

-Vengo a hacer una inspección laboral, ya que me consta que esto es un centro de trabajo y tiene usted una empleada dada de alta en la Seguridad Social. ¿Correcto?
-Sí. Entonces… ¿Tengo que dejarla pasar, que salga la trabajadora o como va esto?
-Si esto es un centro de trabajo, entonces tiene que dejarme pasar.
-Pues adelante…

Me explico: el «centro de trabajo» es mi casa, donde además de vivir tengo un pequeño despacho donde trabajo. La «empleada» es mi pareja, que hace unos años se quedó en paro, empezó a ayudarme y para hacer las cosas bien decidí hacerle un contrato y pagarle nómina y Seguridad Social (todo legal porque no estamos casados ni somos pareja de hecho). Primero estaba a media jornada y actualmente a jornada completa. Es una maravillosa trabajadora y me ayuda mucho con las tareas rutinarias para que pueda dedicar más tiempo a lo mío: escribir.

En fin, que hago pasar a la inspectora al despacho, donde se encuentra el siguiente panorama: el «jefe» y la «trabajadora», en ropa de casa y zapatillas, metidos en un cuarto pequeño donde, además del escritorio, dos sillas, dos ordenadores, impresora, teléfono, etc. también hay un sofá cama para cuando vienen invitados. Ah, y la tabla de planchar.

Así es mi oficina en casa, más o menos.
Y sí, trabajo en zapatillas. ¿Algún problema?

-¿Es usted la trabajadora? Tengo que hacerle unas preguntas.

Aunque la inspectora no me dice nada, salgo de la habitación porque entiendo que una trabajadora puede sentirse coaccionada si la entrevistan delante de su jefe. Al cabo de un rato me llaman, sale la empleada y me toca a mí pasar por el interrogatorio:

-¿Ustedes a qué se dedican?
-Bueno, pues soy redactor freeelance…
-¿Y eso qué es? No entiendo.
-Escribo textos para otras empresas. Folletos, catálogos, páginas web, artículos para blog…

La inspectora pone la misma cara que mi familia y amigos cuando les explico a qué me dedico (como diciendo «¿y te pagan por eso»?).

-Pero esta empresa figura como Agencia de Publicidad.
-Verá, es que no existe un epígrafe para lo que hacemos.
-Entiendo (toma nota).

Seguimos con el interrogatorio:

-¿Su empleada tiene contrato?
-¿Le paga una nómina cada mes?
-¿Trabaja según un horario?
-¿Vive aquí?
-¿Las zapatillas son suyas o de empresa?
-Etc.

Mis respuestas: sí a todo excepto a si vive aquí o no, porque eso a la Seguridad Social no le concierne. Sí, tiene contrato. Cobra el salario mínimo. Tiene un horario de trabajo (aunque a veces sea flexible). No está empadronada aquí. No estamos casados ni somos pareja de hecho. Lo que seamos es algo que solo nos concierne a ella y a mí.

Me ofrezco a enseñarle el contrato, nóminas, recibos de seguros sociales, etc. Me dice que no hace falta, pero me pregunta si tengo libro de visitas.

-¿Libro de visitas?
-Sí, es un libro pequeño de color rojo.
-Pues no me suena, pero tendría que preguntar a mi gestor.
-¿No le suena? ¿No lo tendrá por ahí?

Por lo visto, así es un libro de visitas de la Seguridad Social. Si no es obligatorio... ¿por qué te lo piden? (Imagen: http://www.arrabeasesores.es/)

Pienso: «Señora inspectora, si tuviera un libro de visitas creo que lo sabría, gracias».

-No lo tengo, pero puede que se quedara en Barcelona, ya que vivía allí cuando empecé como autónomo. ¿Es obligatorio tenerlo?

-De hecho no. Le voy a dejar una citación. Confírmeme si lo tiene o no.

Y me deja este papel, que me dice que no es nada, para que averigüe si lo tengo. Aquí pone que como no responda me pueden multar con 6.250 euros. Pero no es nada…

Citación de la Seguridad Social para que presente los papeles que faltan. No es nada, dicen, pero si no lo hago me pueden multar con 6.250 euros...

Y por fin la señora inspectora se va y yo puedo volver a trabajar. Bueno, no porque tengo que llamar a mi gestor, averiguar qué demonios es el famoso libro de visitas, confirmar si es obligatorio y en caso afirmativo comprarlo y legalizarlo cuanto antes. ¡Justo lo que más me apetecía hacer hoy, perder todo el día haciendo trámites!

¿Pero qué más quieren de mí?

Soy autónomo desde 2006 y empleador desde 2009. Cada mes pago mi cuota de autónomos (264,43 euros) y la cuota de seguridad social de mi empleada (de 287,24 a 296,81 euros según el mes). En total, el año pasado pagué 3.173,16 euros de autónomos y más de 3.500 euros de Seguridad Social de mi empleada. Aparte, le pago cada mes su nómina, de la cual Hacienda le retiene el porcentaje correspondiente. Por si eso fuera poco, en la declaración de la renta de este año me sale a pagar unos 2.700 euros, porque por lo visto gano demasiado dinero (vivo en un apartamento de alquiler de 53 m2 y tengo un coche de kilómetro cero que costó 12.000 euros. Esas son mis riquezas).

«En total, el año pasado pagué casi 10.000 euros en impuestos como autónomo»

En total, el año pasado ingresé casi 10.000 euros en las arcas del estado, aparte de retener el 21 % de IVA y el 15 % de IRPF en todas las facturas que hago a mis clientes. No hago trucos de mangas para pagar menos, ni me paso de listo desgravando gastos que no me corresponden como autónomos. ¿Y qué recibo a cambio? Cuando estalló la crisis, en lugar de ayudarme me subieron los impuestos por sorpresa. Y cuando se decidieron a bajarlos, lo explicaron tan mal que lo más fácil era cometer una infracción.

Además de eso, por tener una empleada cada mes tengo que hacer una serie de trámites online (TC, CRA, comunicación de convenio colectivo, etc.) a través de una horrible aplicación online que solo funciona con Internet Explorer y es todo lo contrario a «intuitiva», «amigable» o como se suponga que debe ser una interfaz de Internet. Su uso es una pesadilla que no deseo ni a mi peor enemigo...

Esto es la mierda (con perdón) de aplicación online con la que la Seguridad Social
pretende que cada mes hagamos el papeleo que antes hacían ellos.

¿Qué más quieren de mí, Excelentísimo Señor Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones públicas, y Excelentísima Señora Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social? ¿Que pague más? ¿Que haga más papeleo?

Antes de ser autónomo, trabajé en varias empresas donde encadené convenios de becario, contratos de prácticas y contratos por obra y servicio durante años. No pagaban las horas extra ni dietas por los viajes. Nunca vino una inspección de trabajo.

Mi pareja trabajó en varias fábricas donde cotizaba por media jornada y trabajaba una jornada completa, a veces con horas extra no pagadas hasta la noche. En la última, trabajaba en un túnel de vapor, mojada hasta los huesos y sin ni siquiera un mono impermeable. Nunca vino una inspección de trabajo.

Conozco muchas empresas de la mal llamada «nueva economía» que venden y compran productos y servicios a través de Internet, mediante PayPal, sin pagar impuestos. Les puedo dar una larga lista de empresas que tienen gente trabajando sin cobrar y sin darles de alta en la Seguridad Social, porque son «colaboradores» y por lo visto eso no cotiza.

¿Por qué no van a inspeccionar estos centros de trabajo y a mí me dejan en paz?

Como esto siga así, me tiro al monte

Estoy cansado, muy cansado. Soy consciente de lo difícil que es ser autónomo en España, pero es que si además quieres crear puestos de trabajo, se vuelve una misión casi imposible. Señores y señoras de los Ministerios correspondientes: yo tengo que dedicar mi tiempo a trabajar, no puedo emplear mi jornada en atender inspecciones y a realizar trámites interminables, ni a hacer cola en Hacienda o la Seguridad Social esperando a que me expliquen qué hecho mal y qué multa me van a poner esta vez.

Autónom@ español después de 10 años aguantando cabronadas de los sucesivos gobiernos.

Como esto siga así, tiro la toalla: despediré a mi empleada y sumaré un parado más a la larga lista de cuatro millones y pico de desempleados; dejaré de pagarle una nómina y tendrán que pagarle el paro o una ayuda; me quitaré de autónomos y trabajaré en negro, o facturando a través de una cooperativa y así solo tendré que cotizar un día al mes.

¿Es esto lo que quieren? ¿Qué deje de aportar más de 10.000 euros anuales a las arcas de un país con 56.000 millones de euros de déficit público? ¿Que deje de recaudar impuestos a mis clientes y de generar riqueza sin recibir apenas prestaciones a cambio?

Más de 300.000 autónomos han desaparecido en los últimos diez años.
Como sigan así, conseguirán cargárselos a todos… (Fuente: El Mundo)

En España hay más de 3 millones de autónomos, el 18 % de los afiliados a la Seguridad Social. Más de 300.000 autónomos han dejado de serlo desde que empezó la crisis. Y como sigan jodiéndonos de esta forma, creo que pronto me uniré a ellos…

acta libro visitas

acta libro visitas

 

#2

Re: Paren de tocar los cojones a los autónomos (por favor)

El caso es que......te acuestas con tu empleada.
¡eso si que es feo¡.

#3

Re: Paren de tocar los cojones a los autónomos (por favor)

Si todas esas gestiones las haces tú: TCs, IVA, Retenciones, convenio, etc, el verdadero chollo lo tiene tu gestor. El cual te debería informar que a tu empleada no debes retenerle nada para Hacienda, bastante desgracia tiene con cobrar el salario mínimo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Paren de tocar los cojones a los autónomos (por favor)

Me gustaría conocer la versión de la otra parte de la historia: qué iba buscando la inspectora y su versión de los hechos.

No creo que fuese para ver si tenía o no el Libro de visitas.

Un saludo.

#5

Re: Paren de tocar los cojones a los autónomos (por favor)

Puedes creer lo que te parezca, pero el acta de la inspectora que adjunta en el post indica CLARA Y MERIDIANAMENTE QUE LE SOLICITA EL LIBRO DE VISITAS.

#6

Re: Paren de tocar los cojones a los autónomos (por favor)

Lo que crea yo o lo que creas tu es irrelevante.

Lo que yo he dicho, es que me gustaría escuchar a la otra parte: la de la señora inspectora.

El investigado, es lógico que solamente exponga y dé a conocer los detalles que le interesan para demostrar que es "inocente" y "víctima". Y se calle los otros.

Pero evidentemente tu también estás en tu derecho de creer lo que te parezca.

Un saludo.

#7

Re: Paren de tocar los cojones a los autónomos (por favor)

Que se lo pida no quiere decir que fuera exclusivamente para ver si tenía eso o no.

A mí me parece un poco sensacionalista la historia. Hacer una inspección rutinaria no me parece para tanto, es más, me parece bien.